TRAS LA AFIRMACIÓN DE FEDERICO OTERO QUE INVOLUCRÓ AL EX INTENDENTE EN LA DIRECCIÓN DE ALPESCA

El STIA pide que la justicia investigue si Eliceche era socio de ‘Cura’ Segundo

tapadiarioLa semana pasada el empresario Federico Otero, que hoy tiene el control de las acciones de Alpesca reveló que el actual director del Banco del Chubut, Carlos Eliceche, operaba en las sombras en la conducción de la pesquera durante la presidencia de Omar “Cura” Segundo. Ahora, el Sindicato de la Alimentación reclama que la justicia investigue si Segundo fue durante todo este tiempo el “testaferro” del ex intendente de Puerto Madryn.
Lo que siempre fue una sospecha y un secreto a voces dentro de la actividad pesquera, Otero volvió a ponerlo en escena, al afirmar en diálogo con el intendente Ricardo Sastre y los dirigentes sindicales que “el ganso siempre estuvo atrás de Alpesca”.
Tras los diálogos del pasado viernes, entre el Intendente de la ciudad Ricardo Sastre y el empresario pesquero Federico Otero, en el que se lo intimaba a dar un paso al costado en caso de no depositar los haberes correspondientes al mes de diciembre junto con los aguinaldos, el lunes el panorama no fue distinto. Nuevamente el depósito siguió sin aparecer y el conflicto se complica cada vez más.
En la jornada del viernes la tensión social fue creciendo luego de que los trabajadores no recibieran el pago de los sueldos y tras la falta de Otero a la asamblea para explicarle a los empleados el por qué de esa situación, retrotrajo a las acciones de finales de 2013, cuando las familias quemaban gomas y cortaban las calles.
Se volvió a realizar una asamblea informativa en la cual se contó con la presencia del Secretario General del STIA, Luís Núñez, y los dirigentes pro-gremiales. Además la invitación estuvo extendida a Otero, pero éste, al igual que lo hizo la semana anterior, no contestó el teléfono y prefirió esconderse.
Durante la reunión se les explicó a los trabajadores de Alpesca, que todo indicaba que Otero no es quien decía ser, por lo cual en la tarde se mantendrían reuniones con representantes del gobierno provincial para estudiar los pasos a seguir en torno al salvataje de la fábrica pesquera. “Otero resulto ser uno más, juegan con nosotros y con nuestro trabajo. Ahora el gobierno provincial habla de un nuevo subsidio, ya estamos cansados de eso, queremos trabajar, no que nos tiren 2 mil pesos por lástima” destacó uno de los empleados que participó de la asamblea.

Desde las sombras

Durante el dialogo que se dio entre Otero y Sastre, el Jefe comunal hizo uso del altavoz del celular para que los trabajadores presentes sepan todo lo que se decía. A medida que fueron corriendo los minutos Otero se vio cada vez más acorralado, hasta que en un momento dijo lo que muchos suponían. Afirmó que “El ganso (por Carlo Eliceche) siempre estuvo atrás de Alpesca, era socio de Segundo”. Esas fueron las palabras del nuevo dueño de la empresa.
Al oír ello, mucha fue la desazón de gran parte de los que allí estaban. Incluso el mandatario expresó su malestar. Luego de ello, desde el STIA, Daniel Meza afirmó que “siempre se sospechó de la participación de éste personaje, pero que aún así no hay papeles que lo demuestren, por lo cual está bien cuidado. Acá siempre se juega con los trabajadores, no podemos demostrar que Carlos Eliceche era socio de Omar Segundo, porque no tenemos papeles que lo afirmen, pero siempre se habló de su presencia”.
Por otra parte, Meza, expresó que hasta el momento en los documentos del traspaso no figura Carlos Eliceche, “pero la justicia deberá investigar y éste deberá dar cuentas de su accionar en torno a la empresa, y su relación con Omar Segundo en tanto a las maniobras empresariales”.

Otero no quiere irse

Una vez que se firmó el acta compromiso para pasar las acciones que Omar Segundo poseía de Alpesca, y las de su hijo, a manos de Federico Otero, hubo que esperar un lapso de una semana para que el traspaso se concretara. Hoy el flamante dueño de la fábrica es Otero, y el hecho plantea nuevos inconvenientes. Con él como presidente de la empresa, no será tan sencillo pedirle que dé un paso al costado como lo planeaba Ricardo Sastre y Luis Núñez.
“Si bien el viernes se habló de la posibilidad de pedirle a Otero que dé un paso al costado, luego de ver que el tras paso de las acciones se concretó hace pocos días, y que ya sería el dueño, los pasos legales son completamente distintos, y la intervención del gobierno provincial para hacer que la empresa se declare en quiebra para luego salvarla bajo el concepto de ‘Empresa Recuperada’ no sería tan fácil de hacer” explicó el dirigente pro-gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

Culpable

Por otra parte, el dirigente gremial, afirmó que el Estado provincial tiene gran parte de la culpa de lo que sucede tras la llegada de Otero, ya que nunca se encargó de investigar quién era en realidad. “Si permiten que alguien venga, e incluso lo apoyan, son grandes responsables de lo que ocurre. El Subsecretario de Pesca de la provincia dijo que Otero tiene dos años como empresario pesquero, y lo dijo como si fuera un empresario de vasta experiencia, por lo cual quiere decir que sabía quién era”.
Además, destacó que éste tipo de cosas no solo pasan en ésta gestión de Martín Buzzi, sino que también pasaban cuando Mario Das Neves era gobernador y nadie decía nada. “Cuando Das Neves otorgaba mal los permisos de pesca era lo mismo, pero ahora aprovecha para pegarle al gobierno actual. Los dos han sido ineficientes. Pero no solo es culpa del Estado, sino de éstos empresarios que vienen a jugar al explorador y terminan siendo un fracaso como Federico Otero”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS