LA PROVINCIA LE DEBE 1,3 MILLONES DEL EJERCICIO 2013

El Poder Judicial demandaría por falta de presupuesto al Ministro de Economía

4El procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, advirtió que podría iniciar una demanda contra el Ministerio de Economía porque no alcanza el dinero que se gira para el funcionamiento operativo de la Justicia.
“No es algo que yo quiero ni deseo, de hecho vengo insistiendo desde diciembre pero todo tiene un límite, en algún momento va a haber que tomar una decisión. De tomar alguna alternativa habría que pensar en algún mandamiento de ejecución”, explicó el funcionario judicial. La Provincia aún adeuda a ese órgano 1,3 millones de pesos comprometidos en 2013.

Conflicto de poderes

La demanda promovida por Miquelarena, de concretarse, profundizaría los vínculos institucionales entre los dos poderes del Estado; una relación siempre difícil. El procurador general ya se había pronunciado sobre las dificultades operativas del sector para 2014 a expensas del presupuesto “impuesto por el Ejecutivo”, declaró.
Visiblemente molesto, el funcionario judicial indicó que financieramente “estamos muy mal porque el presupuesto que enviamos, como todos saben no fue tratado en la Legislatura, entonces se pretende imponer al Poder Judicial un presupuesto de alrededor de 815 millones de pesos que es lo presupuestado por el Ejecutivo, cuando nuestros cálculos oscilaron en los mil millones de pesos. Estamos hablando de una diferencia de 200 millones”. Sumado a ello, “el dinero que envía semanalmente Economía es absolutamente insuficiente para el giro habitual que tiene el Ministerio Público Fiscal para solventar los gastos fijos”.

Gastos fijos

Miquelarena graficó que “se remiten alrededor de 150 mil pesos semanales al Ministerio Público Fiscal, lo que hace una suma de 600 mil pesos mensuales, cuando los gastos fijos que tiene el Ministerio Público Fiscal son de alrededor de un millón de pesos mensuales, o sea que es imposible hacer frente a los gastos fijos que tenemos”.
El jefe de los fiscales del Chubut reveló que “algo idéntico sucede con el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público de la Defensa porque se les está enviando en conjunto alrededor de 400 mil pesos mensuales, cuando los gastos fijos que tienen ellos son mucho mayor”. El funcionario instó a que el escenario “se solucione porque de lo contrario genera un sinnúmero de problemas, no sólo la falta de pagos a proveedores sino los mayores costos que a la hora de cotizar hacen los mismos proveedores que como se les va a pagar tarde se aseguran la estabilidad”.

Desde septiembre

Las notas de solicitudes de Miquelarena a Ricardo Bestene son recurrentes, y varias. “Desde septiembre de 2013 vengo enviando reclamos que hasta el momento tuvieron cero ecos. Sé que el Superior Tribunal de Justicia en cabeza de su presidente (Daniel Rebagliati Russell), envío a principios de semana una nota al gobernador en términos parecidos. O sea, quejándose por el envío semanal de dinero que no alcanza para llevar adelante los gastos que tienen”.
Ante los inconvenientes planteados por la escasez de los recursos monetarios, Miquelarena no descartó iniciar alguna demanda judicial. “Si esta situación no se soluciona otro camino habrá que tomar. No es algo que yo quiero ni deseo, de hecho vengo insistiendo desde diciembre pero todo tiene un límite, en algún momento va a haber que tomar una decisión. De tomar alguna alternativa habría que pensar en algún mandamiento de ejecución aunque esperemos solucionarlo por otra vía”.
El procurador puso sobre relieve que el Ejecutivo “desde 2013 nos adeuda 1,3 millones de pesos. Es un círculo vicioso que si no lo cortamos va a ser funesto para todos”.

“Que trabaje”

La respuesta a Miquelarena no se demoró. Desde la cordillera, el gobernador Martín Buzzi explicó a Radio 3 AM 780 que “el ministro de Economía tiene la responsabilidad de administrar el conjunto de la economía y Miquelarena tiene que hacer bien su trabajo y poner a la delincuencia detrás de las rejas. Y si hay dificultades es porque la visión que tiene el procurador está muy enfocado hacia dentro del propio Estado más que a sus tareas específicas”.

“Podría ser más ordenado”

Por su parte, también desde Esquel, el ministro de Economía Ricardo Bestene replicó: “Miquelarena tendría que ser más ordenado en sus finanzas. Me parece que las declaraciones están fuera de contexto. Él sabrá lo que hace y cómo la gasta. El Gobierno hace un gran esfuerzo para que todos los servicios funcionen”. El procurador “podría trabajar en optimizar el gasto”, refutó.
El titular de Hacienda destacó a Radio 3 AM 780 el diálogo que mantuvo con funcionarios judiciales y trabajadores. “Estamos buscando acuerdos relacionados con la política salarial”, dijo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS