DE APROBARSE PERMITIRÍA RECAUDAR CASI CUATRO MILLONES DE PESOS

El Omresp terminó el análisis de la Cooperativa y sugiere una suma fija fuera de la tarifa

7El Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos terminó el estudio que la Cooperativa Eléctrica de Trelew solicitó para rever el esquema tarifario de la entidad y el dictamen sería enviado al Ejecutivo en los próximos días para que la intendencia defina que es lo que hará para darle ingresos a la entidad. El esquema, si bien no será lo que solicitó la cooperativa, contemplaría un ítem por fuera de la tarifa que permitiría recaudar alrededor de tres millones y medio de pesos más a la entidad. Aunque el tema todavía necesita el visto bueno del Municipio y de los concejales. Korn resaltó que el problema de la Cooperativa es generalizado y conjuga la falta de tarifas, una gran deuda y una administración inadecuada por mucho tiempo.
Así lo reveló el titular del Organismo Municipal, Pablo Korn, quien resaltó en diálogo con El Diario que “hemos terminado el análisis de suma fija que en su momento pidió la Cooperativa y ya hemos terminado esa revisión para poder informarle al intendente cual es la visión del Organismo en este sentido” aunque aclaró que “tenemos una visión distinta a la que proponía la Cooperativa pero en definitiva ese análisis ya está terminado y sería una suma fija que obviamente tienen ahora que desde la Municipalidad y el Concejo Deliberante discutir y trabajar para ver si se aprueba”.
Expresó el funcionario que “la suma fija a criterio del Organismo estaría dirigida al desfasaje operativo que tiene la Cooperativa y no al pago de deudas y esto evitaría una quita de subsidio por parte de nación dado que si avanzamos en la estructuración del cuadro tarifario veríamos comprometida la situación por la quita de subsidios en el cuadro tarifario energético así que habría que elegir alguna otra alternativa como lo han hecho otras cooperativas con alguna tasa de sustentabilidad que vaya por fuera del cuadro tarifario energético y así seguimos trabajando en varios frentes”.

Servicios colapsados

Consultado acerca de si se está empezando a notar ya en los barrios la imposibilidad de que la Cooperativa invierta en algunos servicios, por la falta de dinero para iniciar las obras de servicios esenciales, Korn aseguró que “son diversas situaciones que se van dando que radican en el mismo origen que es la crisis generalizada en el país con respecto a los servicios públicos”.
Recordó que “en estos últimos meses lo hemos visto en el conurbano bonaerense y en capital federal y en diferentes puntos del país donde las distribuidoras de energía, de agua están colapsadas sin tarifas y sin financiamiento, hay un enorme desorden en cuanto a los servicios públicos y si bien aquí en Chubut las Cooperativas siguen prestando un servicio aceptable vemos que también la falta de inversión en la renovación de redes hace que por algún lado salga esto a la luz”.
Señaló que “si bien vemos que todavía acá no hay grandes cortes de energía y a lo sumo tenemos alguna restricción de agua en algunos días de calor, no es generalizada la problemática del servicio”.
Pero dijo “si estamos viendo que Camuzzi está colapsada con el tema del gas porque es casi imposible una nueva conexión de gas en la ciudad cuando hay que hacer un metro más de red le exigen a cualquier contribuyente o empresa una suma de dinero tan imposible de pagar que el mercado inmobiliario está sufriendo una baja en inversiones”.

Falta de inversión

Y en ese marco “la Cooperativa tiene también problemas en cuanto a la inversión en infraestructura dentro de la propia ciudad y esto en algún momento va a comenzar a colapsar” y si bien “es un problema generalizado acá en la ciudad tenemos otros condimentos como es la Cooperativa con una gran deuda, un atraso importante tarifario y también con algunos problemas de administración sostenidos en el tiempo y creemos que es importante avanzar en soluciones”.
Korn aseguró que “lo vemos al intendente comprometido con esta temática, en incontables oportunidades hemos conversado con Pérez Catán quien tiene una visión de cómo la Cooperativa tiene que reestructurar su forma de gestión y de avanzar en soluciones que no sean parches”.
Por eso “los dirigentes de la Cooperativa y la intendencia y los diferentes actores políticos tienen que tomar conciencia que no es un problema solo el que tiene la Cooperativa” y aclaró que “a veces escucho decir que el problema es lo que ganan los trabajadores y hay una gran equivocación, el trabajador gana lo que tiene que ganar, hay un convenio colectivo de trabajo que hay que cumplir y no es justo que un trabajador critique a otro por su convenio”.
Sostuvo que a la par “no veo una critica social a cuanto gana un comerciante o un camionero o un chofer de taxi o un chofer de colectivo, todos merecen tener una protección sindical y después un convenio que proteja sus salarios, así que ese no es el mayor problema sino que es un problema general”.

Recorridas

Sobre una recorrida realizada ayer con el secretario de Obras Federico Massoni por el barrio Norte, Korn indicó que “estamos trabajando como siempre porque como lo ha marcado el intendente no solamente acá en la municipalidad sino también dentro del Organismo Regulador que se trabaje fuertemente y hoy salimos a hacer algunas inspecciones en la ciudad en algunos barrios que tienen inconvenientes en cuanto a las conexiones de energía por lo que estuvimos con el secretario de Obras y Servicios Públicos y con el otro director del Organismo Pablo Punta revisando algunos lugares puntuales”.
En ese marco resaltó que “hay viviendas que fueron realizadas por el IPV donde no ha llegado el financiamiento del Instituto todavía para realizar las conexiones y estamos buscando la forma de solucionar el tema en esas viviendas para que tengan los servicios”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS