EL SECRETARIO DE HACIENDA MANIFESTÓ QUE SE REALIZÓ EL DEPOSITO DE LAS CATEGORÍAS 1, 2 Y 3

El Municipio continúa con el cronograma de pagos pese a las protestas

En la mañana de ayer los trabajadores municipales se reunieron fuera del Palacio de la Municipalidad para reclamar el pago de los haberes correspondientes al mes de diciembre. Si bien el plazo legal para el depósito de los sueldos se vence el quinto día hábil, se computaron los dos días de asueto que el intendente Ricardo Sastre les brindó a los empleados con motivo de las fiestas de fin de año, por lo cual hasta el momento la demora en el cronograma de pagos es mínima.
Desde las siete de la mañana quienes forman parte de SEyOM y UPCN se reunieron en la plaza San Martín, cortando la calle Belgrano a la altura de Marcos A. Zar para impedir la libre circulación de los ciudadanos. Con bombos y bandera encabezaron una protesta pacífica reclamando el depósito de los haberes.
Alrededor de las 8:30 el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn, el contador Luís Tarrío, recibió a los representantes de las fracciones sindicales con el fin de explicarles la situación, escuchar lo que éstas tenían para decir y llegar a un acuerdo. La reunión duró pocos minutos y los empleados se quedaron con la palabra de Tarrío, quien les manifestó que en horas de la tarde estarían depositadas las categorías 2 y 3, teniendo en cuenta que la 1 ya percibió sus sueldos.
Si bien durante el fin de 2013, el Jefe Comunal se reunión con los gremios y les explicó cuál era la verdadera situación del municipio, explicando el por qué del atraso en algunos meses de los pagos, los sindicatos, que en su momento dijeron entender lo que ocurría y afirmaron que ayudarían a que el Municipio pudiera recaudar más para cobrar en tiempo y forma, volvieron a reclamar. El Secretario de Hacienda volvió a explicarles la situación, por lo que se conoció que la Municipalidad se encuentra liquidando los haberes con los montos de recaudación, ya que aún se continúa con el reclamo para que provincia envíe los fondos de coparticipación.
“Nosotros lamentamos hacer una manifestación a días de haber comenzado el año. El Secretario de Hacienda nos dijo que en el transcurso de la tarde de iban a depositar las categorías 2 y 3” manifestó Mónica Flores, Secretaria General de UPCN. Además durante la reunión se dijo que el Municipio iba a completar el cronograma de pagos con el correr de los días, por lo que para la próxima semana se prevé que todas las categorías cuenten con el pago de sus haberes.

Metodología

La manifestación fue la primera del año 2014, y si bien fue en forma pacífica, sin quema de neumáticos, hecho que fue un común denominador durante 2013, la metodología fue similar a la que se viene utilizando hace un tiempo en la ciudad. El corte de calles cruzando los autos para impedir la libre circulación de aquellos que nada tienen que ver con el conflicto se mantuvo. Además, a la movilización se sumó la Dirección de Tránsito, quien directamente cerró sus puertas, haciendo que quienes debían realizar trámites se vieran imposibilitados de hacerlo.
A todo esto se sumó la retención de servicio que impusieron algunas áreas municipales, por lo que a la hora de ir al municipio, muchos ciudadanos se encontraron con la noticia de que no se prestaba servicio.
En horas del medio día los trabajadores decidieron ingresar al edificio público con bombos y redoblantes con el fin de ser escuchados, a pesar de haber mantenido reuniones con Tarrío y otros actores del Estado municipal. Se mantuvieron hasta pasadas las 12 y luego abandonaron la protesta.

Reacciones

Desde la Municipalidad afirman que el gobierno está trabajando en el cronograma de pago de los haberes a los empleados municipales, por ello cobraron los enrolados en la categoría 1, y depositaron la 2 y 3; por lo cual se espera que a más tardar para la próxima semana hayan cobrado todos los trabajadores de Estado. Por su parte los gremios afirman que hasta que no se depositen la totalidad de los haberes realizarán movilizaciones con cortes de calle.

ÚLTIMAS NOTICIAS