LA AGRUPACIÓN DE RAÚL CASTELLS COMENZARÁ DANDO CLASES EN EL GIMNASIO MUNICIPAL 2

El MIJD habilitará sede de su Universidad en Puerto Madryn

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que lidera el dirigente Raúl Castells, inaugurará en Puerto Madryn un anexo de su Universidad Popular. Adrián Morales, docente y vicedirector de la Universidad Popular del MIJD dijo: “Se abre la Universidad Popular del MIJD en la región patagónica. En Trelew ya tenemos dos anexos, en Gan Gan, en Río Pico, Comodoro Rivadavia también, y con un acuerdo que hemos realizado con el Intendente Sastre, vamos a funcionar también en la ciudad de Puerto Madryn. En principio, nos cederían un lugar en lo que era el antiguo Gimnasio Municipal 2, de manera provisoria, hasta que podamos construir nuestra sede propia”.

Docentes de Madryn

Una de las particularidades de la Universidad Popular del MIJD, es que la idea es trabajar con docentes únicamente de Puerto Madryn: “Luego de varias charlas, el Intendente Ricardo Sastre, nos abrió las puertas para realizar la actividad, que como características principales, tiene el hecho de que son gratuitas y que los docentes e instructores que nosotros logremos su nombramiento, sean de Puerto Madryn. Nosotros no venimos con docentes de Trelew ni de otras localidades, lo que queremos es que se eduquen los alumnos de la localidad y que las fuentes de trabajo también sean para los docentes de la localidad. Ese es uno de los acuerdos que hicimos con Sastre”, manifestó Morales. Según dijeron los representantes del MIJD, el lunes estarían reuniéndose nuevamente con el jefe comunal, para ultimar detalles, ya que la idea es poder abrir las inscripciones los primeros días de febrero.

Gestiones provinciales

Desde el MIJD, se encuentran actualmente en gestiones ante la Provincia, para lograr el reconocimiento necesario para obtener títulos oficiales. En principio, en Puerto Madryn se dictarían las carreras de Asistente Jurídico Notarial y Asistente Farmacéutico, aunque la idea, obviamente, es ampliar mucho más el panorama. “Nosotros veníamos bien encaminados en las conversaciones con el ministro saliente Firmenich, pero sabemos que por motivos personales, tuvo que dejar. Ayer estuvimos con el vice gobernador Gustavo Mac Karthy, la semana que vienen tendremos una reunión con Rubén Zárate, para que salga el reconocimiento provincial de la universidad, algo que nosotros ya tenemos en Chaco, San Luis, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires.

Encadenado en Plaza de Mayo

Actualmente, el dirigente máximo Raúl Castells, se encuentra llevando a cabo una huelga de hambre mientras está encadenado en la Pirámide de Mayo, justamente en reclamo por la nacionalización de la Universidad Popular del MIJD: “En este momento, el compañero Raúl Castells está llevando a cabo una lucha en Plaza de Mayo, donde tendrá una reunión con el Ministro de Educación de la Nación, para que se reconozca nacionalmente. Nosotros podemos conseguir el reconocimiento en cada provincia, como unidad educativa, pero el reconocimiento como Universidad Nacional, con esa denominación, es de parte de Nación”, agregó Morales.

Profesores con vocación

En un principio, los profesores que dicten los cursos en la Universidad Popular del MIJD, lo harían ad honorem, hasta que se consiga el nombramiento, algo que ocurrirá sólo si el Ministerio de Educación de la Provincia le de la validez a los títulos entregados. “Apelamos a la vocación de los profesores, que devuelvan un poco a la sociedad que tanto les dio, porque nosotros, como institución no podemos pagarles”, contó Oscar Flores, docente de la Universidad. Por su parte, Morales advirtió que “nosotros les aclaramos que en principio la idea es arrancar ad honorem, mientras nosotros gestionamos el nombramiento. Entonces apelamos un poco a la vocación y nosotros peleamos por el nombramiento y a partir de ahí podrían empezar a cobrar”.
La Universidad Popular del MIJD, comenzó sus actividades hace cinco años y actualmente cuenta con sedes en las provincias del Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Formosa, Neuquén, Mendoza, Misiones y San Juan.

ÚLTIMAS NOTICIAS