CON ESE COMPROMISO, LIBERARON LAS RUTAS DE ACCESO A RAWSON, EN OTRA JORNADA TENSA

El gobernador Buzzi recibiría el lunes a los trabajadores de Alpesca

CORTEEn lo que significó otra tensa jornada en torno a la situación de Alpesca, ayer la ciudad capital estuvo sitiada a raíz de dos cortes de ruta simultáneos en sus dos ingresos desde Trelew. Hasta las 3 de la madrugada habían mantenido retenidos a la ministro Gabriela Dufour y al vicejefe de Gabinete, Federico Ruffa.
La fiscal general Antonia Suárez García anticipó que iniciará dos investigaciones para determinar las responsabilidades en torno del corte de ruta provincial 7 por parte de trabajadores de Alpesca.
A los manifestantes de esa empresa pesquera, por atentar contra el libre tránsito de personas y vehículos en esa ruta, y a las autoridades policiales correspondientes por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que no actuaron al estar en presencia de un infraganti delito.
El levantamiento del piquete se concretó recién después del mediodía cuando se firmó un acta por medio de la cual quedó establecido que el día lunes, los trabajadores serán recibidos por el gobernador Martín Buzzi, quien el domingo retoma sus funciones, tras sus vacaciones.
Antes de las 7 de la mañana de ayer un grupo de trabajadores de Alpesca cortaron las rutas 7 y 25 en los ingresos a Rawson para protestar por el cierre de la planta y la poca predisposición del gobierno en buscar una solución. A las 8 las colas de autos y colectivos eran interminables ya que son las dos vías para el ingreso a la capital provincial y en ese horario específicamente cuando entran los empleados públicos que pudieron llegar porque bajaban de un colectivo, caminaban por el piquete y subían a otro de la misma empresa.
Mientras estos operativos se realizaban, los trabajadores esperaban en la ruta la presencia de algún funcionario hasta que llegó a la Ruta 7 el Secretario General del Sindicato de la Alimentación, Luis Núñez quien luego de tranquilizar a la gente les dijo que Luis Otero era el que tenía en sus manos la empresa ya que se le fue transferido todas las acciones, “por lo que todas las denuncias que se hagan serán dirigidas a Otero y Segundo que deben responder por la evasión fiscal y quedar preso por los incumplimientos pero no sabemos por qué la fiscalía se demora en los procedimientos”.
Indicó que la Secretaría de Trabajo debe exigirles a los empresarios las respuestas, “queremos que todos se pongan a trabajar y que suspendan las vacaciones porque si viene la fiscal a la ruta le vamos a pedir que a través de los fiscales de Puerto Madryn agarren a estos empresarios delincuentes de guantes bancos para que los mande a la justicia por lo que espero que pueda hacer algo a favor de los trabajadores y no sólo correrlos de la ruta”.
Núñez les planteó a los trabajadores en la ruta que la situación es muy difícil, “muchos compañeros quieren que la policía les pegue para ser escuchados y esto es muy triste por todo el sacrificio que han hecho ustedes” a lo que algunos le manifestaron que era la única manera de hacerse escuchar.

Preso a los empresarios

Núñez le solicitó paciencia y que aguanten explicando a El Diario que “espera que se termine con el manoseo y que los pseudos empresarios vayan preso porque en estos últimos años se han dedicado a vaciar la empresa y que a pesar de todas las denuncias siguen gozando de buena salud mientras que los trabajadores están padeciendo”.
Núñez agradeció el apoyo de los diputados del FpV, Anselmo Montes y Vicente Jara que están dispuestos a acompañar alguna ley que necesiten, “el jueves estuvimos trabajando toda la tarde pero cuando se leyó el documento final, los trabajadores pidieron la presencia de la ministro Gabriela Dufour que se retiraba de CORFO pero algunos trabajadores ingresaron hasta el despacho lanzando un extinguidor de incendios, lo que provocó una rispidez con la ministro que le exigían que siga trabajando y buscando una solución pero estos hechos terminaron con la decisión de tomar hoy las rutas”.
Para Núñez este tema no se resolverá de un día para otro y volvió a pedir un poco de paciencia, “pero desconocemos el paradero de Otero, nadie sabe dónde está, ha pasado dos semanas y la promesa que hizo para pagar los salarios no la cumplió, ni los millones que iba a poner para que la empresa funcione”, por lo que solicitó a la fiscal que ponga en vilo a estos pseudos empresarios y no sólo a los trabajadores.

Todos sabían quién era Otero

Un grupo de trabajadores se acercó a El Diario para expresar su dolor ante tanta indiferencia por parte de la dirigencia, entre ellos Gustavo dijo que está en la ruta por sus hijos “tengo cuatro chicos y acompaño a todos mis compañeros que hoy no tenemos nada”.
Gustavo reconoce que no hay circulante en Puerto Madryn “todo se ha resentido” y lamentó que no hay empresarios serios para hacerse cargo de la empresa, “Otero es de Rawson, todos lo conocen y los políticos mientras vean la plata el resto no les interesa, todos han prometido pero se fueron de vacaciones y acá no quedo nadie para seguir con el tema”.
Insistió que la fiscal antes de meterlos a ellos una causa por el corte de ruta que lo busque a Segundo y Otero y los meta preso, “nosotros somos pacíficos y no responsable de lo que ha pasado porque estamos peleando la comida de nuestros hijos”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS