CRITICÓ EL PRÉSTAMO DEL BANCO CHUBUT A MOLINOS CAÑUELAS, Y DIJO QUE EL DEBERÍA HABER MÁS DIALOGO CON LOS MUNICIPIOS

El ex gobernador Lizurume visualiza que la gestión de Buzzi “está tambaleando”

TAAP3El ex gobernador de Chubut, José Luís Lizurume, afirmó que tras las elecciones de octubre el gobierno provincial exhibe evidentes signos de debilidad en diferentes frentes de la administración y atribuyó esto a la falta de conducción política de la gestión. “Uno puede coincidir o no con las distintas gestiones, pero siempre hay un objetivo, sin embargo en esta gestión provincia no existe un rumbo claro”, disparó el legislador ucerreista.
Lizurume considera que “Martín Buzzi carece lisa y llanamente de conducción política”, y en tal sentido el ex mandatario provincial interpreta que “después de las PASO y las legislativas de finales del 2013, quedó en evidencia que el gobierno es tan débil que quedó tambaleando a la espera que alguien le dé el golpe final”.
En tanto, por otro lado, el diputado manifestó que aunque el reclamo de Puerto Madryn por la mala liquidación de los fondos de coparticipación es justo, coincide con que el estado provincial debe velar por el bienestar de todos los municipios y no por uno solo.
Siguiendo el tono de las declaraciones que el ex Ministro de coordinación, Miguel Montoya, y el Presidente del Bloque del PACh en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, Pedro Giménez; el ex gobernador manifestó que la problemática en torno a los fondos de coparticipación se da por falta de dialogo. “Deberían sentarse ambas partes para dialogar y llegar a un acuerdo. No se puede solucionar un tema así discutiendo a través de los medios de prensa. El gobierno de la provincia debería sentarse y debatir con el Municipio para darle un marco de seriedad a todo esto”.

Sin sostén

Durante la mañana de ayer, el Ministro de Gobierno Javier Touriñan, manifestó a través de declaraciones radiales, que el gobierno no debe desproteger al resto de los municipios, “no se puede hacer magia. Si Madryn quiere más plata esta bien, pero no hay que sacarla de algún lado, nosotros no podemos sacarle a otros municipios para conformar a Puerto Madryn”.
Por su parte, Lizurume dijo que quien se equivoca es el Gobernador, “ya que no tiene un sostén político como para hacerle frente al reclamo de los municipios. Él es quien debería llevar las riendas. A mí me tocó gobernar y luchar con lo mismo, no es un tema fácil”, recordó.
“El problema es que Martín Buzzi no cuenta con un poder de convicción, y mucho menos con respaldo político, que le permita hablar de igual a igual con los municipios y explicarles que si el Estado nacional no envía más fondos, se hace imposible repartir de otra manera”, manifestó el ex gobernador que ejerció su mandato entre los años 1999 y 2003.

Préstamo polémico

Por su lado, José Luís Lizurume expresó que la entidad bancaria deberá rendir cuentas sobre el préstamo que le habilitó a la empresa bonaerense Molinos Cañuelas, “ya que el Banco del Chubut es de la gente”. “Ese Banco se formó para servir a los intereses de los chubutenses y se maneja con su dinero, no es poca cosa. No puede venir cualquiera a prestarle plata a quien se le antoja sin darle ningún tipo de explicación a nadie”, criticó.
Por esto, desde la Unión cívica Radical se pedirá un informe al gobierno y al Banco para que rinda cuentas del por qué del préstamo y de cuáles fueron las condiciones del mismo. “Es un tema delicado, por eso vamos a pedir que se nos envíe un informe. La sociedad no es ajena a lo que ocurre con una entidad que es nada más y nada menos que el banco de todos los chubutenses”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS