DESDE LA SUBSECRETARÍA SE PROPONEN ACCIONES PARA GARANTIZAR SU CUMPLIMIENTO

El Estado tendrá un monitoreo integral de las políticas sobre Derechos Humanos

6Luego de que se termine de armar el equipo de trabajo que acompañará esta nueva etapa en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chubut, el trabajo estará centrado en marcar una presencia constante en las actividades que unen el trabajo sobre la materia en todo el país, donde se están recuperando los trabajos en conjunto. Además se propone un trabajo en conjunto con áreas claves como la de Políticas Penitenciarias, para monitorear los Derechos Humanos en centros de detención. Aunque también se seguirá de cerca el trabajo en todas las áreas del Estado provincial para garantizar el cumplimiento de los preceptos necesarios para hacer de los Derechos Humanos una política de Estado.
De esa forma lo detalló la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia del Chubut,
Silvia Asaro, quien anticipó que se retomarán casos pendientes que se encuentran en la Justicia Federal en la cuestión de la Memoria, como el de Elvio Ángel Bell, y otros.
Recordó la subsecretaria que “hace muy poco tiempo que estoy en la función estoy poniéndome al tanto del funcionamiento del área. Pero con Políticas Penitenciarias vamos a trabajar en forma conjunta porque desde la Secretaría de Derechos Humanos nos proponemos estar atrás de todas las cuestiones que tengan que ver con esto, y vamos a incursionar en todas las áreas y vamos a trabajar con todas las áreas del Estado”.
Sobre la relación con Políticas Penitenciarias, a través de la cual se van a monitorear casos actuales, la funcionaria indicó que “hasta ahora veníamos sin demasiada presencia desde Derechos Humanos, pero vamos a estar en todos los lugares donde podamos porque somos un contralor de la misma gestión del Estado en esta materia”.
Señaló que “el tema de los Derechos Humanos también es una política de Estado, esperamos poder trabajar en otras áreas con estas políticas y que nos vean llegar a cada sector”.
Destacó en torno a estas políticas “la entrega de colchones que se viene realizando en los centros de detención a mi entender es un avance para toda la gente que está privada de su libertad, también en las comisarías”.

Presencia constante

Por otra parte Asaro destacó que “vamos a estar en todas las capacitaciones que se necesiten porque la nuestra es la mirada que garantice que se cumplan estas políticas de Derechos Humanos en todas las áreas del Estado como corresponde”.
“Nosotros no podemos hacernos cargo de las denuncias, para eso está el Ministerio Público Fiscal, pero vamos a garantizar que la investigación se cumpla, que se cumplan todos los pasos necesarios para que la persona detenida o no logre la justicia que espera”, mencionó.
Asimismo Asaro resaltó que “tenemos una participación de una mirada hacia otros sectores que deberán cumplir con lo que corresponde y nosotros vamos a tomar cuenta de las cosas que hacen otros poderes del Estado, no actuamos directamente frente a las denuncias porque para eso hay otros estamentos y resortes preparados dentro del mismo Estado”.

Recuperar relaciones

En ese marco Asaro confirmó que se trabaja firmemente para recuperar la relación de la provincia con los estamentos nacionales que trabajan en la materia de los derechos humanos. En tal sentido refirió que “hemos participado de un congreso general en Mar del Plata en el que todas las provincias participamos y dimos un informe de la situación”.
Aunque “como hacía muy poco tiempo que estoy en el cargo hicimos una mirada de lo que estamos haciendo todos en el país, y de allí tenemos que retomar en Chubut algunos de las relaciones que no sé si se habían perdido pero que estaban congeladas”.
Además sobre la última legislación nacional que se ha aprobado, recordó que “es una ley reparadora que se ha promulgado en diciembre, falta la reglamentación de la ley que la está trabajando el gobierno nacional y nosotros veremos una vez que esté reglamentada como aplicarla y estaremos informando a todos los ex detenidos provinciales sobre los trámites que hay que hacer para acceder a esa ley de reparación”.

Temas pendientes

En lo inmediato, dijo, “vamos a retomar las capacitaciones, y tomando injerencia en otros temas que ya vamos a ir viendo pero primero tenemos que armar el equipo de trabajo que aún está incompleto”.
Sobre el acompañamiento que esperan realizar de casos donde existan denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, como los casos que han existido en Trelew en torno a las comisarías, Asaro destacó que “vamos a hacer el seguimiento para que se cumplan los procesos y estaremos acompañando desde esa óptica”.
Y en torno a los procesos relacionados con la Memoria indicó que “son los procesos que tienen que ver con la última dictadura militar, hay causas que todavía están sin concretarse, como la desaparición de Ángel Bell, así como otras causas que están en el Juzgado Federal que todavía están pendientes y en las que vamos a hacer un seguimiento importante”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS