ALGUNOS VENDIERON EN DICIEMBRE EL MISMO VOLUMEN ECONÓMICO QUE EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE

El comercio local asegura que no fueron buenas las ventas en las fiestas

local2222222Finalizadas las fiestas de fin de año y el día de Reyes, la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD), realizó un balance de lo que fue el consumo para estas fechas, que según dicen, no cumplió con las expectativas: “No fue el mejor cierre de año que hemos tenido, tuvimos otros fines de año mucho más importantes desde el punto de vista económico. Algunos rubros funcionaron muy bien como juguetería y alguna parte de indumentaria. Algunos comercios tuvieron una venta muy parecida a octubre y noviembre, lo cual demuestra que el circuito económico de la ciudad está realmente afectado”, contó Esteban Abel, presidente de la CAMAD.

Diciembre igual

El hecho de que las ventas en algunos comercios hayan sido similares a las de los dos meses anteriores, es un dato más que preocupante, si tenemos en cuenta que muchos comerciantes esperan a diciembre como para “salvar el año”. Con respecto a este tema, Abel, manifestó que “Dentro del sector de indumentaria, nosotros vimos que algunos comercios tuvieron aumento de ventas y otros estuvieron dentro de los promedios de octubre y noviembre, que son buenos meses en comparación al resto del año, pero no tuvieron el típico diciembre que suele ser el doble de cualquier otro mes. El hecho de que en diciembre se venda un 30 por ciento más que en noviembre nos llama mucho la atención, porque normalmente en diciembre las ventas se disparan, pero este no fue el caso. Entendemos que esto tiene que ver con la regresión que hay en la economía del país y por otro lado la ciudad que está muy complicada económicamente”.

“Chango Más provocó un impacto negativo”

Es sabido que la CAMAD fue la principal opositora a la apertura del paseo de compras conocido como La Saladita, pero a la hora de consultarle sobre la influencia en las bajas ventas de este lugar, Esteban Abel sorprendió apuntando al nuevo supermercado Chango Más: “Creo Chango Más tuvo un fuerte impacto en el comercio. El supermercado arrancó con promociones muy importantes en cuotas y nos parece que eso polarizó el consumo, por eso otros supermercados salieron a hacer otras promociones. Pero me parece que eso sí fue un impacto negativo sobre el comercio en general, y como siempre decimos, este tipo de cadenas no derraman en la ciudad, es dinero que se va de la ciudad y no vuelve, por eso la CAMAD se opone a este tipo de comercios, de hecho hicimos campaña contra Chango Más, no porque nos opongamos a la marca, sino porque no es positivo para la economía de la ciudad. No hay derrame, es dinero que sale del circuito económico y no regresa, y en momentos tan especiales como las fiestas, se notó”.
Con respecto a La Saladita, el presidente de la Cámara fue un poco más suave: “No podemos, después de haber estado tres meses en campaña en contra de la apertura de La Saladita, decir que no influyó. Evidentemente, hay un segmento que fue atraído y que consumió productos en La Saladita”.

Sin números

Uno de los marcadores más exactos en lo que a ventas se refiere, son los montos y promedios de venta de los diversos locales. Sin embargo, en CAMAD no tienen esos indicadores, ya que “a nosotros nos serviría mucho poder evaluar volumen de venta y no montos, porque con la inflación es muy difícil de calcular. Para poder evaluar volúmenes, uno tiene que poder relevar siempre los mismos comercios, siempre los mismos productos y nadie tiene esa herramienta hoy, ni tampoco el comercio está dispuesto a dar un examen tan exhaustivo, lo que sí decimos es que en promedio, fue inferior al año pasado y decimos también que en el año no se disparó la venta como esperábamos”.

Las 12 cuotas

Para las fiestas de fin de año, la CAMAD lanzó una promoción que habilitaba a todos los comercios a vender en 12 cuotas sin interés. Con respecto a esta campaña, Esteban Abel se mostró satisfecho con los resultados obtenidos: “Es difícil medir el impacto económico, pero es muy importante y lo hemos visto a través de las encuestas. La Cámara cuando hace la campaña la pide para los socios y una vez que se habilita, se extiende para todos los comercios. Creo que resultó una buena herramienta, sobre todo en un momento de mucha venta, como es el cierre de año, con Navidad, Año Nuevo y Reyes”, cerró.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS