AYER ENTREGARON LLAVES A FAMILIAS DE TRELEW

Destacan el rol social del programa de Autoconstrucción de Viviendas

8El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut (IPVyDU), por intermedio del gerente general, Nelson Turrillo, y el asesor Guillermo Almirón entregó ayer miércoles cinco viviendas construidas en forma conjunta por el organismo provincial y la Cooperativa de Trabajo “16 de Mayo”. Del acto, desarrollado frente a las unidades habitacionales en el barrio Moreira de Trelew, participaron, además, en representación del municipio, el coordinador de Planificación, Miguel Roldán, y el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Jorge Etchepareborda.
Tras la ceremonia, en la que también estuvieron miembros de las cooperativas “Barro y Fuego”, “Fénix” y “Julio López”, el gerente del IPV indicó que “estamos muy contentos con el trabajo de la Cooperativa ‘16 de Mayo’ porque la obra ha durado ocho o nueve meses y son cinco familias que se ven beneficiadas con el techo propio”.
Explicó que “estas unidades habitacionales son prototipos que proporcionamos desde el Instituto y la verdad es que las terminaciones son muy buenas. En esta cooperativa trabajan seis mujeres y hay que sacarse el sombrero con su desempeño”.
Además hizo referencia al trabajo en conjunto y subrayó que “en Trelew es donde tenemos la mayor cantidad de cooperativas por autoconstrucción; están todas muy bien conformadas y todas están trabajando”.
Por último, Turrillo remarcó que esta iniciativa se va a prolongar en el tiempo y destacó que “desde el Gobierno queremos que la gente siga trabajando en las cooperativas porque la mano de obra hay que mantenerla y hay que seguir construyendo viviendas”.

“Un gran logro”

En tanto, el presidente de la Cooperativa “16 de Mayo”, Diego Arrative, puso el énfasis en que “para nuestra organización fue un gran logro; fue un año duro, pero llegamos en tiempo y forma”. Destacó que “ya tenemos una nueva tanda de viviendas. El lunes ya arrancamos con seis viviendas más, por eso este comienzo de año ha sido muy positivo para nosotros”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, Jorge Etchepareborda, manifestó: “Estamos compartiendo la alegría de esta entrega de viviendas, tanto con las familias beneficiarias como con los obreros que las construyeron, lo cual se logra a través del trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial y queda reflejado en el día de hoy”
El funcionario municipal remarcó: “Vamos a seguir acompañando esta modalidad de autoconstrucción de viviendas que llevan adelante las cooperativas, buscando fortalecer este plan de trabajo que ha llevado a que un grupo de personas que estaban desocupadas se organicen y adquieran conocimiento para ser los constructores de sus propias casas”.

Familias con techo propio

Tras culminar el acto, una de las adjudicatarias, Mariana Ríos, sin ocultar su satisfacción sostuvo: “Estoy muy contenta; yo trabajé en la construcción de mi propia casa y esto me da una alegría enorme porque demostramos que las mujeres podemos trabajar en la construcción”.
“Ahora mis hijos tienen su propio lugar. Antes vivíamos en la casa de mi mamá y con esta casa ganamos en comodidad e independencia”, añadió la adjudicataria.

Trabajo cooperativo

La Cooperativa de Trabajo “16 de Mayo” se conformó en 2011 y está compuesta por 71 personas que se dedican a distintos rubros. Actualmente 16 de ellas se dedican a la construcción.
En esta oportunidad, la organización construyó cinco viviendas de una sola planta y cuentan, cada una, con dos dormitorios, estar-comedor y servicios en una superficie cubierta de 60,31 metros cuadrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS