QUIENES HACEN CIRUJEO LAS DESCARTAN EN ESE LUGAR LUEGO DE TOMARLAS DE LA TERMINAL

Desechos de comida de los colectivos terminan esparcidos en Loma Blanca

Loma BlancaLa llamada Loma Blanca, es un lugar sagrado para las comunidades Mapuches Tehuelches de Puerto Madryn. Allí, hace un tiempo construyeron un refugio y es un lugar que utilizan para llevar a cabo sus reuniones. Sin embargo, frecuentemente se encuentran con que este lugar, ubicado frente a la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, es utilizado como basurero. En esta ocasión, aparecieron gran cantidad de bandejas plásticas, vasos y botellas provenientes de los micros de larga distancia que llegan a la terminal de Madryn. Lucas Antieco, referente de la comunidad dijo: “Estas bolsas la trae la gente que junta basura. Cuando llegan los colectivos ellos sacan la mugre, la tiran acá y si tienen comida la sacan. Pero también es peligroso, porque toda esta basura contamina y transmite enfermedades”.

Más vigilancia

Según manifestó Antieco, la basura que aparece en Loma Blanca se origina porque la gente que hace cirujeo, saca las bolsas de la terminal y se las llevan a la loma, donde hacen una “selección” de lo encontrado y el resto queda ahí. Por esta razón, es que el referente de la comunidad Mapuche Tehuelche no descarga su bronca contra la terminal de ómnibus o con los choferes.
“No le echo la culpa a los colectiveros, sino que estas personas son las que van a la terminal y sacan la comida que dejan los colectivos”. Ante esta situación, la única solución que encuentra Antieco es la de vigilar la terminal y sus alrededores para que esto no vuelva a ocurrir.
“Fui a Medio Ambiente a quejarme, también estuve hablando con la Policía, que ellos hacen guardia, está también la seguridad ciudadana de la Municipalidad, entonces creo que hay métodos para cuidar. Incluso yo cerqué la loma para que no pasen estas cosas. La solución es que se vigile más, fijate que hay un montón de medios para evitar que esto pase”.

Tachos con candado

Luego de conocer el problema de basura en Loma Blanca, El Diario de Madryn se acercó hasta la terminal para hablar con el gerente, Mauricio Lago. Allí, hicimos una recorrida para conocer cómo funciona el sistema de residuos de la terminal. “Los micros, cuando llegan, depositan las bolsas en unos contenedores grandes que hay sobre la plata forma. Luego, dos veces por día, los trabajadores de mantenimiento llevan esos contendores a uno más grande, de metal, que se cierra con candado, donde pasa la empresa Ashira a recoger los residuos”. Al consultarle sobre cómo puede ser que ocurran cosas como las que sufre Loma Blanca, Lago aseguró que “a veces pasa que algún chofer, por falta de conocimiento, deja las bolsas de residuos en cualquier lado y es en ese momento en que alguna persona se la lleva. Nosotros hemos visto esta situación alguna vez y dimos aviso a la Policía, porque no se pueden llevar los residuos de la terminal”.

Espacio recuperado

Con respecto a Loma Blanca, Lucas Antieco, referente de la comunidad Mapuche Tehuelche, destacó que “esto se había abandonado totalmente, y la gente del barrio Covimar fue a la Municipalidad a quejarse porque estaba muy sucia la loma. Entonces un día nos juntamos todos los Pueblos Originarios y la limpiamos. Es un lugar que los usaba mucha gente, incluso una señora hace un tiempo denunció que acá venían chicos a drogarse, mucha gente venía a tomar acá a la Loma Blanca”, manifestó Antieco, al mismo tiempo que aseguró que “nosotros hicimos una posesión comunitaria, amparados en el artículo 17, inciso 75 de la Constitución Nacional, tres comunidades vinimos y armamos este refugio para hacer todas nuestras actividades y tratamos de mantenerla en condiciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS