EL MIJD INTENTÓ PRESENCIAR LA SESIÓN Y FUERON SACADOS POR PEDIDO DEL FPV

Desalojaron a desocupados, hubo policías heridos y un diputado en apuros

La presencia de un grupo de militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que lidera Antonia Martínez en la Legislatura, fue uno de los motivos por los cuales se demoró hasta las cuatro de la tarde la sesión del viernes.
Los integrantes del MIJD, unos sesenta a setenta manifestantes, llegaron a Legislatura alrededor de las ocho de la mañana y se apostaron en la puerta principal del edificio, donde solamente un efectivo cubría la seguridad de la, hasta esa hora, vacía Legislatura.

CONFLIVCTO
Bastó que una diputada solicitara entrar a Legislatura para que en un rápido movimiento el grupo se trasladara con algunos empujones al hall de entrada y se apostaran allí solicitando a los diputados presenciar desde las barras la sesión que se iba a desarrollar.
Desde el Bloque del FPV, que estuvo sin varios de sus integrantes durante la mañana porque no pudieron pasar por el corte de ruta de Alpesca, indicó que no se iba a sesionar si la policía no garantizaba la seguridad en el edificio.
Para ello solicitaron en dos reuniones del presidente legislativo con el Jefe de la Policía provincial, Comisario Mayor Luis Butazzi, que desaloje el hall, y se solicitó que no se reprima a los manifestantes sino que se los haga entrar en razones para poder sesionar sin inconvenientes.
Con el correr de las horas y sobre todo después que se levantaron pasado el mediodía los cortes de ruta de Alpesca, el edificio se fue poblando de mayor presencia policial y de fuerzas especiales.
Ya alrededor de las tres de la tarde, la policía decidió avanzar sobre el desalojo de la gente con la presencia del GEOP y así lo hicieron entrando al hall por una puerta lateral y sacando a la gente con empujones por la puerta principal.
El desalojo dejó algunos manifestantes y también efectivos policiales con algunos golpes y si bien hubo momentos de tensión ya que la gente del MIJD intentaba recuperar posición.
Al ver que era imposible volver al interior del edificio rodearon la Legislatura y se concentraron en la playa de despacho de la Estación de Servicio que está ubicada sobre la calle Rivadavia.
En la confitería de esa Estación de Servicio se encontraban minutos antes el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y sus colaboradores quienes alcanzaron a salir antes de la llegada de los manifestantes, no sin antes recibir algunos insultos.

Anselmo cacheteadoTAPA3A

El que no tuvo la misma suerte fue el diputado Anselmo Montes, quien junto a su secretario se habían cruzado también a almorzar por las demoras de la sesión. El diputado fue invitado a salir para tratar de mediar entre los manifestantes y la policía, pero al salir fue rodeado por el MIJD y recibió algunos tironeos y fue rociado con botellas de agua y los mismos manifestantes lo empujaron hasta la vereda de la Legislatura donde las fuerzas especiales tuvieron que forcejear nuevamente con los manifestantes para poder sacarlo del lugar.
La sesión comenzó tras el desalojo a las dieciséis horas y cuando había transcurrido la primera hora, se comenzaron a escuchar detonaciones por lo que algunos diputados, entre ellos la presidente del Bloque FPV Argentina Martínez, salieron corriendo del recinto.
Afuera anoticiados del comienzo de la sesión los manifestantes habían arremetido otra vez contra la puerta de acceso y fueron recibidos esta vez con Infantería que logró dispersarlos no si antes efectuar algunos disparos con postas de goma. Ese fue el final de la manifestación ya que los integrantes del MIJD decidieron abandonar la ciudad y regresar a Trelew.

Reclamo

El reclamo del MIJD en esta oportunidad tuvo que ver en forma directa con lo que se iba a tratar en la Legislatura ya que según explicó Antonia Martínez «la razón de nuestra presencia en Legislatura es porque venimos a oponernos al contrato con YPF con la provincia».
Dijo en tal sentido que «además no queremos que se apruebe el acuerdo para que la plata de la provincia del Chubut se la lleve la Nación» y agregó que «nosotros no podemos estar endeudado con la Nación porque somos una Patagonia muy rica que tiene petróleo, que tiene la pesca, la fruta fina, la lana, entonces no podemos estar endeudados».
Aseguró que por ello «el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados está en la Legislatura para que nos dejen presenciar la sesión y sino no vamos a permitir que sesionen porque siempre lo hacen de espaldas al pueblo».
Finalmente señaló que «el pueblo tiene que saber todo lo que están haciendo porque ellos fueron votados por el pueblo y no vamos a permitir que se nos robe un peso más para entregárselo a los chantas. La plata es nuestra, los recursos también y por eso estamos acá», concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS