CONCEJAL DE RAWSON ALERTÓ AL GOBIERNO Y TRABAJADORES QUE EL COMPRADOR DE ALPESCA NO ES SOLVENTE

Denuncian que Otero manejó una pesquera y se fue debiendo hasta el alquiler

tapa2Tras las intensas reuniones del fin de semana, la figura de Federico Otero sigue dando que hablar. Si bien muchos ya lo dan como el nuevo dueño de Alpesca, otros siguen afirmando que no es un empresario y que el gobierno de la provincia debería chequear sus informaciones en cuanto al ‘comprador fantasma’.
En la mañana de ayer muchos fueron los que salieron a hablar de Otero y sus referencias laborales. El Subsecretario de Pesca de la provincia de Chubut Héctor Rojas afirmó que el conflicto de la fábrica pesquera más importante de la región mantiene en vilo a toda la provincia, y dijo que la única manera de que Otero demuestre que está en condiciones de ser el dueño de Alpesca es que deposite los 4 millones de dólares que se le pidió a la cuenta del Banco Chubut.
“Nuestra preocupación no es de ahora, hace dos años que está, cuando ocupaba el cargo de Subsecretario de gestión pesquera y Director General de Coordinación Pesquera. Siempre estuvimos preocupados por Alpesca, pero no siempre se tomo la dimensión desde el gobierno del alcance reales de la situación” expresó Rojas, quien además afirmó que la aparición de Otero es la finalización de un proceso.
Para Rojas, el nuevo empresario “es una de las alternativas privadas que los trabajadores de la empresa junto a sus representantes sindicales han creído viable, por lo que la provincia acompañó esa decisión sin oponerse ni objetar el traspaso de las acciones de Omar Segundo a Federico Otero”. Para que se de ese traspaso con el apoyo del Estado provincial las condiciones impuestas por éste último son la cancelación de los haberes adeudados, la reactivación inmediata de la empresa y la conservación de la integridad del patrimonio de Alpesca, que son nada menos que los bienes, derechos de pesca y buques entre otros.
Si bien el Subsecretario de Pesca afirmó que la provincia acompañará sin oponerse al paso de las acciones a Otero, a la hora de hablar de éste y su patrimonio expresó que si bien no tienen referencias de él como empresario, existe un broker de empresarios que conformarían un grupo inversor que aportaría el dinero suficiente, pero aún así la desconfianza no se va. “No sabemos quiénes son los empresarios que están atrás, pero la única forma de que Otero demuestre que es viable para manejar la empresa es que deposite los 4 millones de dólares a una cuenta del Banco Chubut, los cuales se utilizarán para pagar los sueldos que se adeudan”, sugirió el funcionario.
Una de las particularidades que existen en cuanto a la venta de la empresa es el pago de los sueldos, ya que el subsidio que entregó el Estado provincial de 4 mil pesos, no ingresó como parte de los haberes, por lo que Otero, en caso de que se quede al frente de la empresa, deberá abonar los haberes de noviembre, diciembre y la primera quincena de enero sumado a los aguinaldos, hecho que tomó de sorpresa al mismo empresario.

Para Rojas es brillante

Con respecto a los antecedentes de Federico Otero como empresario pesquero en la región, contrastan enormemente con los reales. Según manifestó Rojas, quien pretende Alpesca se presentó ante distintas autoridades el día 23 de diciembre en la Secretaría de Pesca donde estuvieron reunidos desde las 10 hasta las 17 horas. En esa reunión Otero puso en la mesa sus supuestos antecedentes empresariales, el grupo al que representa y el plan de reactivación de la empresa que se encuentra cerrada desde el 31 de diciembre. “Es oriundo de la ciudad de Viedma, viene de una familia de comerciantes, y en los últimos dos años ha incursionado en la pesca”, detalló Rojas.
Además, el funcionario dijo que las referencias que los 150 trabajadores que Otero tuvo a su cargo en una pequeña empresa de la ciudad de Rawson son las mejores. “Yo me sorprendí cuando escuche a los trabajadores, porque jamás vi que empleados hablaran tan bien de un patrón” expresó Rojas. Sin embargo desde la ciudad capital afirman que Otero se fue de una pequeña planta pesquera que regenteaba debiendo el depósito de los sueldos de los empleados y dos meses de alquiler del galpón en el que trabajaban.

Muertos en el placard

Por otra parte, Rojas sostuvo que Otero es muy conocido y querido en el puerto de Rawson, pero hay actores que desmienten al Subsecretario de pesca. Hugo Vázquez, concejal de la ciudad de Rawson, afirmó que desde la capital chubutense se sorprendieron cuando escucharon que Otero iba a ser quien solucionara el conflicto de Alpesca. “Esta persona llegó al club Germinal para hacer unos arreglos en la cancha de césped, después quedó dando vueltas, lo contrato la Municipalidad para trabajar en la doble trocha. Luego alquiló una planta muy chica que pertenecía a Fondacaro, y se la pasaba pateando el muelle para conseguir pescado”.

Peligro, sin codificar

“No nos parece serio lo que hace el gobierno provincial al entregarle la empresa a Federico Otero, debería ser un empresario que pueda demostrar que puede hacerse cargo de 1.300 trabajadores. Nos comunicamos con los gremios para que sepan quién es y ahora dependerá de ellos”, reveló ayer “Chicharra” Vázquez confirmando que hizo la advertencia a las organizaciones sindicales que el fin de semana le dieron un cheque en blanco.
Por último, el concejal de Rawson sentenció que el hecho de que Otero represente a otros intereses no los deja más tranquilos, ya que lo vivieron con varias empresas como lo fue Estrella de Mar, donde aparecieron los supuestos empresarios representando a algún grupo y luego de unos meses desaparecieron. “Hablamos con Rossana Artero (Intendente de Rawson) para que le informe al gobierno de Martín Buzzi quién es Federico Otero, sin embargo los funcionarios siguen diciendo que es la alternativa más viable. No queremos nada nosotros, solo que la provincia piense en los trabajadores, porque lo que sucede en Madryn afecta a la actividad de Rawson”. También afirmó que pedirán una reunión para esta semana con el Ministro de Coordinación Miguel Castro, donde llevarán documentación fehaciente en torno a los antecedentes de Otero.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS