REFERENTES DE ATE AFIRMAN QUE QUIEREN HACERLAS RENUNCIAR

Denuncian persecución a dos médicas del hospital de Gan Gan

El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Puerto Madryn, Julio Belascuen, denunció que dos médicas del hospital de Gan Gan son “perseguidas” por la quien está a cargo del establecimiento, la doctora Rita Rodríguez: “Tenemos dos chicas en Gan Gan, que se recibieron de médicas en Cuba, que rindieron las materias equivalentes y tienen una matrícula nacional que las habilita para ejercer. Estas chicas está recién recibidas, les falta experiencia y constantemente están recibiendo notas, cuestionamientos de parte de la directiva, incluso fueron apercibidas por no ir a una reunión”, manifestó Belascuen, quien agregó que “hoy estamos diciendo de que salud no tiene gente y estamos hablando de dos médicos, y un pueblo que tenga dos médicos trabajando, que sean perseguidos, está muy mal”.
Aprietes
“La situación de salud es más problemática de lo que se cree. Si bien en salud falta mucho personal, también de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo, los directivos son elegidos políticamente. Tenemos lugares como Gan Gan o Pirámides, donde los directivos de alguna manera aprietan a los empleados”, amplió el gremialista. El problema, más allá del maltrato psicológico y laboral al que serían sometidas estas dos médicas, es que estarían próximas a renunciar ante la primera oportunidad laboral que les surja de otro lado: “Creo que hay que enseñarles la metodología de trabajo, algo que no ocurre y hacen oídos sordos a los reclamos que hacemos nosotros por estas chicas. Estas médicas están queriendo renunciar al sistema, porque reciben constantes notas y nunca llegan los descargos de ellas al Área Programática, y son apercibidas. Entonces estas chicas están buscando otro trabajo en la parte privada o hacer una residencia, porque la idea de ellas es seguir progresando dentro de la medicina”.

“Manda las notas que quiere”

Desde ATE, enviaron diversas notas al Área Programática Norte, responsable de la zona de Gan Gan, pero las respuestas hasta el momento fueron nulas. Por parte de las dos médicas, Belascuen asegura que ellas realizan sus descargos, pero que nunca llegan a quien corresponda, porque la misma Rita Rodríguez se encarga de que ello no ocurra: “Nosotros mandamos una notal al Área Programática, ellos dijeron que de estas chicas lo único que tienen son quejas, pero son notas hechas por la directora, seguramente ella no permite que lleguen los descargos. Yo personalmente presenté una nota en la que ellas solicitaban la cobertura de un médico más, porque iban a estar solas en el verano, yo las presenté en el Área Programática, porque la directora había dicho que ella manda las notas que ella quiere. Las presenté yo, pero estaba escrita por ellas, porque nunca habían llegado. Lo que les contestaron es que ellas no pueden pasar por arriba de nadie, que tendrían que haberla mandado por la directora, cosa que hicieron, pero que nunca llegó. Esas son las respuestas del Área Programática, no hay una respuesta coherente, siempre fue ´si no te gusta, andate´ y hoy salud no está en condiciones de decirle a la gente que se vaya porque no les gusta sus caras”.

Cosa de caudillos

Al momento de consultarle el por qué de esta situación, Belascuen cree que todo se debe a una cuestión de “poder”, por llamarlo de alguna forma. Según el gremialista de ATE, “un pueblo como Gan Gan, como cualquier pueblo de la provincia del Chubut, que están alejados, en un pueblo como Gan Gan, es como que estas personas que están hace mucho tiempo ahí (en referencia a la Dra. Rodríguez), pasan a ser un referente dentro de ese pueblo. Entonces cuando viene gente nueva, que quiere trabajar, no sé si les pasa que les da miedo perder esa referencia, entonces es como que empiezan a atacar a estas personas que llegan”. En cuanto a soluciones, más allá de la innumerable cantidad de notas presentada al Área Programática Norte, desde el sindicato realizaron una propuesta al Ministerio de Salud, que tampoco fue contestada: “En un momento propusimos salir al interior, un grupo de gente del Ministerio y un grupo de gente de los medios, para ver esta problemática, qué es lo que pasa, por qué la gente quiere renunciar, porque encima no hay personal, no hay médicos para tirar para arriba, pero no tuvimos resultados satisfactorios”, finalizó Belascuen.

ÚLTIMAS NOTICIAS