SE PROGRAMÓ LA SIGUIENTE AUDIENCIA PARA EL DÍA 27 DE FEBRERO

Confirmaron la prisión preventiva del acusado por el asesinato en el Inta

retamal_002Este lunes la doctora Asaro prorrogó la prisión preventiva de Benito Romero Acuña, imputado por el homicidio de Marcos Cisterna, ocurrido el 25 de noviembre de 2013. Se lo acusa de haberse acercado con un arma calibre 22 a una zona ubicada en Gobernador Costa y Dolavon, barrio Inta de Trelew, hasta donde estaba Marcos Cisterna bebiendo cerveza con unos amigos. N ese momento habría extraído el arma y luego de increparlo, le habría disparado tres disparos a la cabeza, lo que causó la muerte del joven.

Medidas
El fiscal general Fabián Moyano pidió la mantención de la medida de coerción, justificando tal solicitud en el testimonio obtenido en cámara gessel que concuerda con otras declaraciones efectuadas, donde se lo habría visto a Romero Acuña alejarse del lugar en una bicicleta. Recordó que previo al incidente que terminó con su vida, el propio Cisterna había contado que estuvo reclamando una deuda al hermano de quien hoy esta imputado, y dio a entender que sabía lo vendrían a buscar.
Entre las pericias efectuadas, el Fiscal destacó el resultado positivo del dermonitrotest, habiéndose encontrado restos en las manos del imputado, restando efectuarse estudios de ADN, previstos para el mes de febrero, como así también otros informes en Comodoro Rivadavia relacionados con formas y distancia de los disparos que luego serán cotejados con evaluaciones del área criminalística de la policía. Asimismo destacó que debió suspenderse una cámara gessel con un testigo considerado de suma importancia, desconociéndose los motivos de su no presentación y comunicó que el día 3 comienza el exámen de sicodiagnóstico sobre Romero Acuña.
En consecuencia, y de acuerdo a todo lo actuado, el doctor Moyano ratificó que persisten los riesgos de fuga y entorpecimiento, en los cuales se apoyó la Jueza Patricia Asaro para determinar la prisión preventiva, que según su criterio debería continuar, mas teniéndose en cuenta que en los próximos días se convocará a declarar a otro testigo presente en el lugar, quien acaba de llega a la zona procedente de otra provincia.

La defensa
Por su parte, el defensor Carlos Pericich rechazó los argumentos fiscales, indicando que sólo se podría analizar como evidencia de cargo para una probable autoría de su cliente el testimonio en cámara gessel, pero así y todo no identificaría al autor del hecho. Dijo que sería necesario la presencia de nuevos testigos para fijar si Acuña podría ser coautor o partícipe del hecho y trató de echar por tierra la prueba del dermonitrotest, expresando que ya es descartada por los jueces y los tribunales, por lo que no tendría incidencia alguna en un hipotético juicio, restando validez a ese informe.
Por otro lado, trató de contrarrestar las ruedas de reconocimiento llevadas adelante, indicando que alguna testigo había declarado situaciones que luego no pudo confirmar, además de hablar sobre lo que entendía como escasez de prueba, y pedir la libertad de su defendido por no existir los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento.

Resolución
Sin embargo, la doctora Asaro consideró que el dermonitrotest informado en la oportunidad suma a la probabilidad de autoría, y está en el trabajo de la fiscalía el confirmar que esos restos pertenecen o no al arma utilizado para ultimar a Cisterna. Enfatizó que ninguna declaración escuchada da lugar a la posible presencia de una tercera persona que se pudiera considerar como autor de lo sucedido, y habiendo estado presente en las diligencias de reconocimiento, entendió que si bien alguna persona dudó, en un primer momento había ratificado la presencia de Romero Acuña.
Teniendo en cuenta estas situaciones y afirmando la presencia del peligro de fuga y el entorpecimiento, además de las medidas que aún restan llevarse adelante, la magistrada prorrogó la prisión preventiva de Benito Romero Acuña por el término de un mes, debiendo revisarse nuevamente el avance del proceso el día 27 de febrero.

ÚLTIMAS NOTICIAS