FUE DETENIDO EL 13 DE ENERO Y ESTÁ IMPUTADO EN UN ASALTO A MANO ARMADA

Confirmaron la prisión preventiva de Jónathan Vega

El Juez José Alberto García confirmó, en el día de ayer, la prisión preventiva a Jónathan Vega, acusado por el robo con arma de fuego a un supermercado de Trelew el 29 de octubre del año pasado. El magistrado llegó a esta decisión luego que aprobara el reconocimiento del imputado en rueda de testigos.
Jónathan Vega tenía una orden de rebeldía y captura, tras ser buscado intensamente luego del hecho ocurrido en el supermercado ubicado en avenida La Plata, el 29 de octubre de 2013, cuando con un cómplice de apellido Agüero, asaltaron con armas de fuego y efectuando disparos, una de las cajas cuando se estaba llevando a cabo las tareas de recaudación.

Asalto, persecución y captura
Siempre según el relato de la fiscal general Mirta Moreno, ese 29 de octubre ambos acusados se dirigieron a las cajas 1 y 2 del mencionado supermercado, exigiendo a todos los presentes tirarse al piso y a uno de los empleados que efectuara la apertura de la caja respectiva. Circunstancialmente se encontraba en el lugar un agente policial, quien intentó detener a los malvivientes, recibiendo como respuesta varios disparos, generándose un riesgoso tiroteo que continuó en el exterior del local, cuando los sujetos intentaban darse a la fuga.
Con dos motocicletas emprendieron la retirada, disparando sobre sus persecutores. En la esquina de las calles Costa Rica y Ramón y Cajal a uno de ellos se le cae el casco protector, lo que permitió que testigos del lugar lo identificaran como Vega. Al no encontrarlo en su domicilio el mismo quedó con un pedido de captura, resolviéndose su rebeldía.
De esta forma, la doctora Moreno indicó que recién el día 13 de enero de 2014, Vega fuevisto circulando en el barrio Tiro Federal, conduciendo un Fiat Palio blanco. Al ser interceptado por efectivos policiales, el imputado habría sacado un arma, desencadenándose una nueva persecución. En un momento colisiona con su vehículo y Vega desciende del mismo, siempre con el arma en la mano, y habría ingresado en un domicilio particular, donde la ocupante luego atestiguó haber sido amenazada con el arma, mientras le expresaba: «Vos no viste nada…».

Finalmente Vega fue capturado tratando de escapar por los patios linderos gracias a las denuncias de los vecinos.

Calificación y solicitud
La calificación jurídica impuesta por el Ministerio Público Fiscal sobre Jónathan Vega es la de robo doblemente agravado por uso de arma de fuego en poblado y en banda y amenaza agravada con violación de domicilio, todo esto en concurso real, pidiendo una medida de coerción consistente en la prisión preventiva en principio por dos meses, teniendo en cuenta la probabilidad de autoría y el peligro de fuga.
En lo que respecta a la autoría, la Fiscal aludió a los numerosos testigos que describieron los sucesos en el supermercado, sumado al hecho del reconocimiento de Vega de uno de ellos.
Por otra parte, también tomó en cuenta las amenazas recibidas por la vecina en la persecución generada en el episodio en que se produjo la detención. El peligro de fuga estuvo sustentado en la actitud de Vega, quien permaneció prófugo, siendo nula la voluntad de sometimiento al proceso judicial, tratándose además de dos hechos con utilización de armas poniendo en serio riesgo la vida de numerosas personas.
Por su parte, el defensor Abdón Manyauik hizo referencia a la rueda llevada adelante, enfatizando alguna diferencia en la descripción efectuada por uno de los principales testigos, que no coincidiría con las características físicas de su cliente, además de afirmar que no fue encontrada el presunto arma utilizado en el segundo hecho de amenazas, dando a entender que la actuación de los agentes preventores o policía, se parecería más a una cacería.

Resolución del Juez
Finalmente, el Juez José Alberto García sostuvo que el reconocimiento del testigo fue positivo, ya que señaló a Vega sin ningún tipo de dudas, más allá de alguna diferencia en el color de ojos, pero esto fue efectuado bajo juramento de ley y como tal debe ser considerado como un elemento trascendente para dejar sentada la probable autoría del imputado en el robo del supermercado.
Y aunque coincidió con la defensa en cuanto a la falta del arma en el segundo caso, consideró que lo sucedido en el local comercial fue muy grave y podría haber causado un daño irreparable. Enfatizó en la conducta puesta de manifiesta por Vega, acordando con la Fiscalía en cuanto a la medida de coerción, aunque aplicando sólo un mes de prisión preventiva, sujeto esto que se puedan sumar nuevos elementos de cualquier de las partes que pudieran incidir en el proceso, acordando la apertura de investigación para los hechos traídos a colación, de acuerdo a la imputación fiscal.

ÚLTIMAS NOTICIAS