AYER SE REUNIÓ CON LA EMBAJADORA DE CANADÁ EN EL PAÍS, GWYNETH KUTZ

Buzzi recibe en Dársena Norte la llegada del Coriolis II a Argentina

3El gobernador Martín Buzzi participa hoy a las 11, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la ceremonia oficial de bienvenida al Buque de Investigación “Coriolis II” que se llevará adelante en el Apostadero Naval Buenos Aires, Dársena Norte.
Ayer, el mandatario provincial mantuvo una audiencia con la embajadora de Canadá en la Argentina, Gwyneth Kutz, con el objetivo de dialogar sobre el proyecto vinculado al Coriolis II.
El buque de investigación estudiará el ecosistema oceanográfico integral de la región durante el mes de febrero, utilizando como base de operaciones en tierra al puerto de Comodoro Rivadavia. El objetivo de esta campaña oceanográfica es relevar información desde un amplio abanico de disciplinas que permitan definir las características y la composición actual del ecosistema del Golfo San Jorge.
Se trata de una iniciativa conjunta entre Argentina y Canadá, gestada en diferentes acuerdos de cooperación bilateral tanto entre ambas naciones como entre Chubut, la ciudad de Comodoro Rivadavia y organismos canadienses, e iniciada cuando el gobernador Martín Buzzi estaba al frente de la Intendencia comodorense.

Intercambio Chubut-Canadá

En la víspera Buzzi fue recibido por la embajadora de Canadá en la Argentina, Gwyneth Kutz, quien en la ocasión le dijo al mandatario provincial que su país tiene un “gran interés” en el desarrollo científico del proyecto oceanográfico que llevará a cabo el buque Coriolis II en las aguas del Golfo San Jorge. Asimismo, durante el encuentro se abordó la posibilidad de establecer mecanismos de intercambio de estudiantes entre Chubut y Canadá.
Buzzi y Kutz se reunieron en horas de la mañana en la Embajada de Canadá, ubicada en el barrio porteño de Palermo. En el encuentro también estuvo presente el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate, y otros funcionarios de la delegación diplomática en Argentina.
Una vez finalizada la reunión, que se extendió por una hora y media, Zárate dijo que “hicimos un repaso de todo el trabajo de cooperación con Canadá que viene realizando Martín Buzzi desde la época en la cual se desempeñaba como intendente de Comodoro Rivadavia y que mayormente apunta a girar nuestra mirada hacia el mar, que es un territorio lleno de riquezas que todavía no conocemos en profundidad”.

Kutz vendrá a la provincia

Zárate agregó que “la embajadora Kutz nos expresó el gran interés que tiene su país por el trabajo de investigación científica que desarrollará el buque Coriolis II en las aguas del Golfo San Jorge, y además nos confirmó que ella personalmente visitará próximamente Chubut en el marco de las diversas actividades de cooperación que estamos llevando a cabo en forma conjunta entre la provincia y Canadá”.
El funcionario provincial señaló que “acordamos con la embajadora un proyecto a futuro que comenzará en los próximos días y que incluye diez años de trabajo conjunto en torno a nueve proyectos específicos, que le abrirán enormes posibilidades a Chubut en materia económica, científica y tecnológica”.
Zárate manifestó que “a partir de este trabajo de cooperación se abre también la posibilidad de que estudiantes universitarios chubutenses cursen sus carreras en forma total o parcial en Canadá, y también de que estudiantes canadienses puedan acceder a las universidades e instituciones académicas que desarrollan sus actividades en Chubut”.

El proyecto de investigación

El buque de investigación Coriolis II estudiará el ecosistema oceanográfico integral de la región durante el mes de febrero, utilizando como base de operaciones en tierra al puerto de Comodoro Rivadavia. El objetivo de esta campaña oceanográfica es relevar información desde un amplio abanico de disciplinas que permitan definir las características y la composición actual del ecosistema del Golfo San Jorge.
Se trata de una iniciativa conjunta entre Argentina y Canadá, gestada en diferentes acuerdos de cooperación bilateral tanto entre ambas naciones como entre Chubut, la ciudad de Comodoro Rivadavia y organismos canadienses, iniciada cuando el gobernador Martín Buzzi estaba al frente de la Intendencia comodorense.
El buque Coriolis II está en camino desde Canadá y, desde su arribo al puerto de Buenos Aires esta semana, zarpará hacia Comodoro Rivadavia, arribando el 2 o 3 de febrero. El Coriolis II dejará el puerto de Comodoro el 4 de febrero y, hasta su partida final a Canadá los primeros días de marzo, regresará a la terminal portuaria dos veces -el 10 y el 15 de febrero- para hacer recambio de los equipos de investigadores.

Preservación del medioambiente

Este estudio integrado permitirá generar políticas públicas vinculadas al desarrollo de los recursos marinos, atendiendo el cuidado y la preservación del medioambiente. Es la primera vez en la historia argentina que se hace un estudio oceanográfico de estas características.
Actualmente, los datos existentes sobre los aspectos del ecosistema del Golfo San Jorge se encuentran fragmentados y no existen modelizaciones que permitan analizar el funcionamiento profundo del Golfo. A partir de este proyecto de investigación se podrá contar con datos reales y definitivos para evaluar distintos aspectos, como los que hacen a la producción de vida, el significado de la pesca para toda la región, lo que tiene que ver con la producción de maricultura, permitir un plan de gestión respecto a las cuestiones ambientales y la exploración de energías marinas.
El buque oceanográfico Coriolis II pertenece a la Universidad de Québec, institución que promueve este proyecto de investigación científica junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno de la Provincia del Chubut.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS