REIVINDICÓ LOS ESFUERZOS DEL INTENDENTE SASTRE PARA MANTENER LA PAZ SOCIAL EN MADRYN

Barroso criticó el manejo del conflicto de Alpesca por parte del Gobierno

111111La diputada provincial Ana María Barroso hizo referencia al conflicto que se vive en torno a la empresa Alpesca, y afirmó que le llamó la atención la pasividad del gobierno de la provincia para actuar en consecuencia de la ola de reclamos que se sucedían en la ciudad de Puerto Madryn en torno a ello. Además dijo que los 30 días que tiene el gobierno para solucionar el conflicto se esperarán con ansia.
“Los trabajadores, como la sociedad toda, se encuentra a la expectativa de cuáles son las soluciones que se encontrarán para sacar a flote una empresa que se encuentra con muchos problemas. Lo que si llama muchísimo la atención es que no hubo nadie del gobierno provincial en el conflicto, dejándolo prácticamente solo al Intendente Ricardo Sastre tratando de llevar calma y hacer lo que podía”, expresó Barroso.
Por otra parte, afirmó que por más que Sastre haga todos los intentos posibles y gestione una reunión tras otra no es quien debe resolver un problema del sector privado y del gobierno provincial. “Los destinos de Alpesca, o de la pesca en general, no están ni en las manos de Jefe Comunal de Madryn, ni en la de los diputados. La solución está trayendo a los dueños de la empresa para que pongan la cara, porque son ellos los responsables de lo que ocurre allí”, opinó.
Con respecto a las soluciones que pueden llegar a encontrar el gobierno de Martín Buzzi, la Diputada afirmó que son solo paliativos que intentan tapar los manejos oscuros que hay detrás de los negociados. “No creo que nadie pueda entender todos los negocios oscuros que existen detrás de Alpesca, no tienen mucha explicación, esta todo agarrado de los pelos. Tampoco se entiende como no pueden encontrar a dos personas a pesar de que una está imputada y procesada por una causa de almacenamiento de droga. Algo raro tiene que haber”.

Eliceche socio

Hace algunas semanas, Federico Otero había manifestado en comunicación telefónica con el intendente que Carlos Eliceche era socio de Omar ‘Cura’ Segundo por lo cual él sabía todo lo que ocurría. Las declaraciones fueron escuchadas por los trabajadores y los periodistas presentes en el lugar, ya que Sastre puso su celular en alta voz. En consecuencia con ello, Barroso expresó que todos saben quién está detrás de Segundo pero no aparece.
“La gente de Puerto Madryn conoce quién es quién, y la figura de quien esta detrás de Segundo es conocida, pero la justicia no hace nada, no aparecen y habrá que ver qué sucederá de ahora en más con los 30 días que tiene el gobierno para salvar Alpesca” afirmó la Diputada, quien dijo que espera que la solución se encuentre cuanto antes para que no haya otra explosión social.

Problema con historia

Por otro lado, Ana María Barroso expresó que el conflicto de la fábrica pesquera no es de ahora, sino que viene de larga data, y a que en distintas épocas se han pedido informes por los manejos turbios que se realizaban en torno a ella. “Desde nuestro bloque en la legislatura hemos pedidos muchos informes e investigaciones, pero en algunas oportunidades no hemos tenido quórum porque el bloque mayoritario se levantaba y se iba del recinto, por lo cual nunca se podía avanzar en la investigación”.
Además, dijo que desde su lado no se puede más que rogar para que 30 días sean más que suficientes para que la provincia encuentre la forma de recuperar la empresa, aunque le parecía mucho más razonable el plazo de 90 días que pedía el gobierno. “90 días era más respetable para encontrar una solución, pero entendemos que los trabajadores llevan mucho tiempo sufriendo y están cansados, que quieren trabajar y contar con sus salarios”.

Rechazados

Por otra parte, sabida es la pasividad con la que actúa el gobierno de la provincia encabezado por Martín Buzzi, con respecto al conflicto. El gobernador se fue de vacaciones en medio de una ola de reclamos, envió en varias ocasiones a terceros a reunirse con los sindicatos, se fue de viaje a la cordillera, mientras en las rutas los trabajadores pedían por su presencia. Y en consonancia a éste tipo de manejos, Barroso manifestó que en varias oportunidades han solicitado reunirse con el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, pero que en repetidas ocasiones el mandatario rechazo el pedido sin dar ningún tipo de respuestas.
“Nunca nos quiso atender, y ahora la situación se hizo pública. Realizamos una nota, la enviamos a la Casa de Gobierno y nos encontramos a la espera de la respuesta. No solamente es lo de Alpesca lo que tenemos que hablar, porque los 60 millones de pesos que el Banco de Chubut le prestó a una empresa que no es de la provincia ni quiere invertir en suelo chubutense no es un hecho menor” destacó la Diputada, quien añadió que con la liberación del dólar y el aumento planteado por la inflación, el presupuesto también merece ser tratado.
Además, afirmó que 2014 será un año muy difícil para la provincia y en donde se pedirán distintos pedidos de informes a la legislatura por aquellas cosas que nunca fueron contestadas. “En el medio de toda ésta situación habrá que analizar el endeudamiento de la provincia, y lo que Nación le debe a Chubut, ese es un dinero que a la provincia le hubiese hecho muy bien, pero Buzzi desistió de ese juicio”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS