ANOCHE, TRABAJADORES IMPEDÍAN LA SALIDA DE DUFOUR DE LA SEDE DE CORFO

Alpesca: incidentes en Rawson tras reuniones con funcionarios del Gobierno

TAPADIARIOLos trabajadores de Alpesca se movilizaron ayer a Rawson y obligaron al gobierno a analizar opciones para reactivar la empresa. El Ejecutivo no estaría dispuesto a expropiar la compañía, primero porque no tienen los recursos para asumir un pasivo de 270 millones, y porque no contaría con los votos en la Legislatura. La alternativa ofrecida fue que los mil obreros se constituyan en una cooperativa lo cual fue rechazado por el sector del trabajo.
Tras las reuniones en la Casa de Gobierno, donde estuvieron apostados los trabajadores quemando cubiertas y cortando la calle, hubo otro encuentro en la sede de Corfo, donde se produjeron incidentes al momento que se le impedía salir a la Ministro Gabriela Dufour.
Al cierre de esta edición, la funcionaria se encontraba retenida en las instalaciones de la dependencia oficial, al tiempo que proseguían las negociaciones para buscar alguna alternativa que conformara a los obreros que temen por su fuente laboral.
Largas horas de negociación se desarrollaron ayer en Casa de Gobierno en Rawson entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Puerto Madryn y representantes de los trabajadores de la Alimentación y Marítimos para tratar de llegar a un acuerdo de trabajo que garantice la continuidad laboral de los empleados de Alpesca. Sin embargo más allá de que se suscribió un acta, plagada de buenas intenciones, lo cierto es que los trabajadores no aceptaron la propuesta del gobierno y decidieron quedarse protestando frente a la Gobernación.
El encuentro sirvió para clarificar por ejemplo en que trámite está la supuesta venta de las acciones de Alpesca a Federico Otero, de lo cual se supo que los abogados del inversor retiraron en las últimas horas las certificaciones de firma de la Escribanía en la que se encontraban, pero no se sabe si se entregaron los libros contables. Lo que no se concretó fue la inscripción en la Inspección General de Justicia lo que no valida aún la venta y lo que se intentará buscará es que Segundo no entregue los libros contables a Otero y además podría existir una maniobra para inhibir los bienes de la firma.
Sin embargo,los trabajadores rechazaron la posibilidad de formar una cooperativa –una de las propuestas evaluadas por el gobierno- y ante el compromiso del Ejecutivo de seguir pagando subsidios pidieron que el dinero “se pague por semana” para simular las quincenas que no están cobrando.
Desde el Ejecutivo provincial ratificaron que no habrá “expropiación” porque “no es competencia del Estado” intervenir desde esa figura.

Documento a medias

Tras el encuentro de ayer las partes firmaron un documento en donde se comprometen a seguir trabajando y donde el gobierno acepta seguir asistiendo a los trabajadores, un paso escaso para la bronca acumulada que los empleados de Alpesca plantearon en la vereda de la gobernación. El documento fue rubricado por el ministro coordinador, Miguel Castro; el subsecretario de Pesca, Héctor Rojas; el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, el secretario general del STIA, Luis Núñez; el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), representado por su prosecretario, Jorge Reyes y empleados de Alpesca.
“Acordamos empezar a trabajar hoy mismo en una Comisión Técnica-Jurídica integrada por representantes estatales y gremiales, que avance en la búsqueda de una solución para mantener los puestos de trabajo”, explicó el ministro de Coordinación de Gabinete, Miguel Castro.
Según se detalló, mientras se trabaja en el marco de esta comisión, se seguirá brindando asistencia a los trabajadores, a la vez que se continuará gestionando apoyo financiero ante Nación.
“Este es un trabajo que nos va a llevar un tiempo porque hay varias alternativas jurídicas, que los abogados están evaluando junto a la ministra Gabriela Dufour. El compromiso que asumió el Gobierno es seguir acompañando a los trabajadores en cuanto a los aportes económicos, mientras transcurre este tiempo necesario para la búsqueda de la solución más viable”, aclaró Castro.
El ministro coordinador agregó que “tenemos que determinar quién es el dueño de Alpesca, para ver cómo encuadra dentro de alguna de las normas legales vigentes”.
“La empresa hoy está en un estado de abandono, pero hay normativa de Nación que permitiría trabajar con el formato de una empresa recuperada como cooperativa con aportes del Estado”, indicó Castro y sumó que “estos programas contienen financiamiento, apoyatura técnica y tienen por objetivo el sostenimiento de las fuentes de trabajo”.
El ministro resaltó que “si expropiamos la empresa tenemos que pagar y no es esa la decisión del gobierno en este caso y la comparten el gremio y los trabajadores porque estaríamos incursionando en un ámbito que no es competencia del Estado”.

Rechazo

Ante los trabajadores de Alpesca y mientras el intendente de Madryn explicaba la charla con el gobierno el titular del STIA, Luis Nuñez les aseguró a los trabajadores que tal como han decidido “se rechazó rotundamente la posibilidad de hacer una cooperativa”, ya que hay muchos trabajadores con una gran antigüedad que perderían y por la imposibilidad de organizar en esta figura a tantos trabajadores.

Otras acciones

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, señaló que “hay que ver cuál es la alternativa más seria y la que en menor plazo posible se pueda llegar a instalar”, indicó. “La de Alpesca es una situación compleja porque está relacionada a otras acciones que no están relacionadas con la pesca como es de público conocimiento y se hablan de 270 millones como si fuera una cifra que no importa, pero cuando pedimos datos reales, no podemos saber cual es el pasivo real”, aseguró.
En referencia a la situación que están pasando los trabajadores, el intendente de Puerto Madryn sostuvo que “la preocupación la tenemos, porque la gente está pasando una situación difícil, pero gracias a que el Estado Provincial viene ayudando económicamente para paliar la situación, se puede ir sobrellevando la misma”.
“Es bueno, ante estas situaciones, que los trabajadores tomen parte para saber cuál es la intención que tiene un Estado Provincial y Municipal de querer salvar unos de los emblemas que ha sido está empresa en la actividad pesquera de la Patagonia”, subrayó Sastre.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS