ESTO AFECTA LA LIMPIEZA DE ALGUNOS BARRIOS DEL OESTE DE LA CIUDAD

Admiten que hay falta de personal en EMUBA

Emuba - BarrenderosEl sistema de barrido y limpieza en la ciudad, a cargo de EMUBA, cuenta con algunos problemas en lo que respecta a personal e insumos para realizar su trabajo. Luis Zunino, director de EMUBA, admitió que “tenemos algunos problemas por falta de personal en algunas calles de algunos barrios. Lamentablemente, las quejas de los vecinos se han incrementado últimamente en lo que respecta a la limpieza de algunos lugares”. Según expresó Zunino, los lugares con mayor falencia serían en la zona oeste de la ciudad. “Tenemos algunos problemas en lo que es España al fondo, Gales al fondo, Estivariz al fondo, por cuestiones de falta de personal. Eso nos lleva a que el barrido sea poco y en algunos casos muy escaso”.

Proyectos hay, dinero no

Desde EMUBA, cuentan con necesidades que van más allá del personal. El hecho de tener maquinaria acorde, facilitaría y mejoraría mucho el trabajo que realiza la Empresa Municipal de Barrido: “Los proyectos siempre estuvieron y están, pero para todo tipo de proyectos se necesita dinero para poder dar el salto de calidad que nosotros creemos que merecemos, luego de once años en la ciudad. Creemos que hemos hecho el ahorro suficiente para que el Municipio nos dé la oportunidad de dar ese salto de calidad, que sería la adquisición de tecnología, como la máquina barredora, una limpiadora de calles con agua a presión que nos serviría mucho, sobre todo cuando vienen las grandes lluvias que hay mucho arrastre de barro. Lo mismo necesitamos un camión que nos dé la posibilidad de poder manejar ese tipo de maquinaria y poder llegar más rápido al lugar donde necesitamos. Pero también entendemos que este momento no es justamente el ideal para realizar la compra de eso, creo que está en el proyecto del Municipio poder hacerlo, pero no sé si este año”, admitió el funcionario.

La limpieza de playas

Al comenzar la temporada, uno de los trabajos más importantes que realiza EMUBA, tiene que ver con la limpieza de las playas de Puerto Madryn. Actualmente, durante la tarde, se puede ver a un grupo de muchachos que, pinche en mano, se encargan de levantar la basura que deja la gente sobre la arena. “El operativo de limpieza de playas arrancó el día 16 de diciembre. Todos los días que el tiempo lo permite, entre las 15 y las 19 horas, hay un grupo de cuatro personas que desarrollan sus tareas, en lo que vendría a ser la arena de playa y otra persona en rambla que recoge la basura que dejan los turistas y vacía permanentemente los tachos que hay para tal fin”.

No todo tiempo pasado fue mejor

En lo que respecta al cuidado de la limpieza de las playas por parte de los usuarios, Zunino destacó que esta temporada ha mejorado mucho la situación: “Vemos este año mucha menos cantidad de basura, la gente se maneja mucho mejor que en años anteriores, donde realmente nos había asustado la cantidad de basura que habíamos sacado. En una de las temporadas, llegamos a 30 toneladas de basura en 38 días de playa reales, lo que es una exageración, un despropósito, hablaba muy mal de la gente que iba a la playa y de nosotros como integrantes de esta comunidad. Hoy vemos que la situación ha mejorado notablemente”. Actualmente, se recogen entre cinco y diez bolsas por día con residuos de la playa, algo que, según el funcionario “está dentro de la lógica”.

A cuidar el centro

Así como la limpieza de las playas de parte del público ha mejorado, no se puede decir lo mismo de las calles céntricas de la ciudad, donde la cantidad de papeles y basura que se encuentra en el piso es preocupante: “En el centro lo que vemos es que la gente va caminando, come su alfajor y tira el papel a la vereda, salvo una parte de la población que directamente lo tira en el tacho para tal fin. A veces hay un mal manejo de los comercios, porque nosotros pasamos bastante temprano, nuestro servicio arranca a las seis de la mañana, los comercios abren a las nueve, y lo que vemos a veces es que la limpieza del comercio siempre termina en la calle”, dijo Zunino, quien agregó que “en vez de terminar en una bolsa para sacar a la noche para la recolección se Ashira, la basura del comercio la terminan tirando toda a la calle. Esto y la mala utilización de los contenedores en la vía pública es lo que incrementa notablemente la cantidad de basura que después nosotros tenemos que levantar de las calles”.

Faltan tachos

Esta situación de suciedad en el centro de la ciudad, se debe principalmente a dos factores: la falta de conciencia de la población y la ausencia de tachos de basura en las calles. Zunino es consciente de lo que ocurre y reclama una solución a la Municipalidad de la ciudad: “El Municipio deberá invertir más en la construcción de canastos que hagan que la gente tenga que recorrer menos para tirar sus residuos, y uno pueda incrementar la propaganda en base a hechos concretos como la colocación de tachos de basura. No solamente en el microcentro, también en la costa, en la avenida Roca o el boulevard Brown, que son las zonas más transitadas de la ciudad”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS