RESISTEN EL INTENTO DE EXPROPIACIÓN IMPULSADO POR EL INTENDENTE PÉREZ CATÁN

Simonetti advirtió que la Universidad no negociará los terrenos del centro

8Luego del shock inicial que causó el envío al Concejo Deliberante de un expediente para expropiar el terreno que tiene la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” en pleno centro de la ciudad, en las calles Belgrano y Rawson, rápidamente los ediles recibieron en una reunión al Delegado de la alta casa de estudios, profesor Juan Pablo Simonetti, quien explicó a los concejales cual es la proyección que tiene la Universidad sobre ese lugar, la cual ya tiene planos y proyecto presentado en Nación. El Municipio quiere construir un estacionamiento, aunque no está proyectada en el presupuesto, y pretende mandar la Universidad para que constituya un “campus” en las afueras de la ciudad. El intendente ayer evitó hacer referencia al tema y al ser consultado por la prensa dijo que de eso “voy a hablar otro día”.
Sobre el encuentro con los concejales el delegado zonal de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, Juan Pablo Simonetti expresó que “le expusimos al cuerpo de ediles nuestras ideas al respecto. Ellos nos explicaron sus posturas pero en todos los casos lo que primó fue que se va a continuar con las conversaciones donde se va a seguir profundizando la temática ya que esto tiene un nivel de complejidad alto invita a más tiempo en su resolución. Estamos muy agradecidos por el tiempo destinado por los ediles y seguiremos en tratativas para aclarar este punto y llegar a un acuerdo con el municipio respecto de cuáles son las intenciones de ellos para con ese terreno”.
En diálogo con El Diario Simonetti explicó que “hemos quedado estupefactos, nosotros no quisimos hacer ninguna movida solo nos informamos y hablamos con las autoridades del rectorado” y remarcó que “el municipio de Trelew conoce que nosotros vamos a utilizar el terreno para un proyecto que ya está en la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, falta que llegue el dinero para comenzar la obra, de las gamelas estudiantiles”.
El municipio “nos pidió que repensáramos el lugar, pero nosotros no tenemos otros lugares por eso no entendemos nada de lo que pasó. Seguimos tratando de que el Ejecutivo municipal se comunique con nosotros tratando de ver quieren, yo pedí una audiencia con el intendente hace unos días para presentarme como autoridad de la Universidad, pero no tuvimos respuesta y claramente esto también es una especie de respuesta”.
Asimismo el delegado resaltó que “si se avanza la comunidad universitaria va a reaccionar, hemos tenido numerosos llamados y adhesiones a nuestra idea y también expresiones de rechazo para con el proyecto municipal. Tenemos que ser mesurados al menos nosotros, pero claramente no pensamos negociar nada porque estos terrenos tienen destino, el Ejecutivo lo sabe”.
“Nosotros hemos presentado para la elección de la delegación cual era nuestra idea con respecto a la obra, de continuar lo que empezó Pablo Blanco con la ampliación de la Universidad, y se ha difundido ampliamente lo que queremos para este terreno lo cual cuenta con un gran apoyo de la comunidad educativa”, sostuvo.
Simonetti indicó que “tenemos la responsabilidad de defender esos terrenos y tenemos todos los argumentos jurídicos, legales y cuestiones concretas, los terrenos son de la Universidad y van a seguir siendo nuestros”.
La Universidad se sumó hace algunos años al proyecto de embellecimiento de la zona céntrica y por eso el delegado señaló que “hemos tenido de nuestra parte la mejor de las intenciones, nunca estuvimos en desacuerdo en colaborar con el Ejecutivo en todo lo relacionado con el embellecimiento”.

Debate abierto

Al ser consultado tras el encuentro Espinosa, indicó que “fue una reunión que solicitaron ellos a partir de la publicación del ingreso del expediente iniciado por el Ejecutivo para la expropiación de un terreno que es propiedad de la Universidad de la ciudad de Trelew esta semana en la última sesión y han solicitado interiorizarse un poco más acerca de cuáles son los fundamentos que pone el municipio entorno a esto, y también conocer cuál era el objetivo que tenían los concejales en el tratamiento de este expediente”.
“Nos transmitieron el desconcierto que tenían porque venían discutiendo diferentes alternativas con la Municipalidad y de repente ingresa este expediente en el Concejo”, manifestó Espinosa, quién además afirmó que “nosotros también le pudimos transmitir que teníamos un desconocimiento del inicio de esta gestión porque el Ejecutivo ha enviado a este cuerpo legislativo dicho expediente sin ninguna reunión previa y desconocemos el por qué de la toma de una decisión tan importante como es llegar a la declaración de utilidad pública sujeto a expropiación”.

Importancia educativa

En el primer análisis hecho al expediente el municipio propone utilizar el espacio para una playa de estacionamiento, Espinosa indicó que “es aquí donde viene la discusión con el establecimiento por la importancia educativa a nivel local y regional que tiene y obviamente nosotros vamos a tener que generar una reunión con el Ejecutivo para poder determinar si es viable un proyecto de este tipo o no” , al tiempo que reveló con preocupación que “tampoco vimos en el presupuesto que haya planificado para el año que viene la construcción de esta playa de estacionamiento”.
Al ser consultado sobre el tratamiento del expediente enviado por parte del Ejecutivo Municipal, aseguró que “podemos decir que no está en condiciones de ser tratado, estamos cerrando el año legislativo y lamentablemente ha llegado un expediente que tiene gran impacto en la comunidad de Trelew y que va a quedar frenado hasta el año que viene su tratamiento”.

Las gamelas, el centro de convenciones y las facultades

Al repasar las obras que se han proyectado desde la Universidad para este terreno en conflicto en el que la municipalidad quiere hacer, según se dijo, un estacionamiento, Simonetti explicó que se proyectó el sector de gamelas, el centro de convenciones con un estacionamiento y además las oficinas para traer cerca de la universidad a tres delegaciones de facultades que hoy están en locales alquilados lejos de la casa central.
Repasó entonces que “además de las gamelas, estamos profundamente convencidos que seguiremos con el centro de convenciones que es un proyecto que deseamos y compartimos con el municipio, aunque hay que entender que la Nación tiene sus tiempos”.
Además precisó que “la secretaria de Extensión ha participado de un encuentro hace pocos días con el sector del turismo privado y público hablando justamente de convertir a Trelew en un centro académico y de contar con un centro de convenciones, por eso la idea de la municipalidad desconcierta”.
Mucho más cuando desde siempre se insinuó que en esos terrenos “hace años se pensaba en un hotel, de estacionamientos, estacionamientos subterráneos por parte de la municipalidad”, y la Universidad propuso “el centro de convenciones con un estacionamiento subterráneo, pero además tenemos la administración de facultades en edificios por fuera de la Universidad”, en Ingeniería, Humanidades y Jurídicas.
Entonces “también sabe el municipio que queremos mudar todas las facultades a ese nuevo sector, el municipio está informado plenamente de todos estos proyectos y así como a Trelew le cuesta hacer determinada obra civil por falta de recursos nosotros también tenemos dificultades y esto claramente no ayuda”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS