EL FLAMANTE FUNCIONARIO NAVEGÓ EN SU DISCURSO EN UN MAR DE GENERALIDADES, SIN APORTAR PRECISIONES

Rojas no sabe si el gobierno tiene un plan de salvataje para Alpesca

unoLa postura del gobierno provincial en torno al conflicto de la empresa Alpesca S.A sigue generando dudas. La semana pasada, el gobernador Martín Buzzi y otros funcionarios de su gobierno fueron demandados judicialmente por los 10 millones de pesos que se le otorgó a la pesquera de Omar “Cura” Segundo sin que se haya verificado garantía real alguna que asegurare la devolución de ese monto, en tanto, ahora el Estado se aprestaría a reflotar el “fideicomiso” para entregarle otros 22 millones de pesos, en esta ocasión a cambio de un porcentaje de la cuota de merluza de la empresa.
Ayer, se le conoció la voz a Héctor Amado Rojas, el nuevo Subsecretario de Pesca de la Provincia de Chubut, quien manifestó que aunque muchos no lo quieran creer el gobierno se preocupado por la situación de la fábrica, e intentará tomar medidas para solucionar la cuestión de fondo, aunque en sus declaraciones no aportó ninguna medida concreta de mediano ni corto plazo.
El flamante funcionario navegó en su discurso en un mar de generalidades, sin aportar precisiones.
“El Estado puede acompañar, orientar, articular, gestionar ante autoridades nacionales; pero no solo el provincial, el municipal también porque es una cuestión que excede a las jurisdicciones. Acá se habla de una empresa de suma importancia para la región, por lo cual las diferencias deben dejarse de lado”, dijo el reemplazante de Luis Pérez.
Si bien para Rojas, la problemática excede el marco de las jurisdicciones, hizo hincapié en que la crisis es de Puerto Madryn, y el Estado provincial actúa como una especie de salvador. “Todo lo que podamos a hacer y articular para que se solucione el conflicto lo vamos a hacer, independientemente de que el problema es de Madryn”, dijo sin dar cuenta de al menos una medida concreta posible que le llevara tranquilidad a los mil trabajadores.

Problema social

El abogado Héctor Rojas afirmó que la caída de Alpesca generaría un problema social muy grande, por lo que la provincia no puede permitir que eso pase, y estaría comprometida con la gente a poner todo lo que esté a su alcance para subsanar los errores que desembocaron en ésta situación.
“Fue muy meneado el tema de las cuotas, rentas e indemnizaciones, pero el gobierno está entregando subsidiando a los trabajadores mediante la entrega de 1.000 pesos por empleado de la fábrica, que proviene de un fondo que administra la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut, que sería un fondo anticíclico”, manifestó en relación a algo que está aplicándose, y a a pesar de la insistencia no deslizó que el gobierno tenga otros planes para atender la crisis de Alpesca. No obstante, cabe señalar que Rojas ocupa un cargo que ha quedado reducido a la cuestión administrativa y técnica de la cartera pesquera, ya que la toma de decisiones políticas quedará en manos de la ministro de Agricultura, Gabriela Dufour.
Si bien el flamante titular de pesca afirmó que los subsidios del gobierno se entregan hace un año, hay trabajadores que dicen recibirlo por tres meses y que luego deben hacer distintas presentaciones y protestas para que se los restaures, ya que el tiempo de entrega de ese monto caduca cada 90 días.

Ni noticias de compradores

Luego de que el Secretario General de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luís Núñez, confirmara que lo de la empresa italiana interesada en comprar la empresa era una mentira, y no era más que un empresario italiano que pretendía comprar mercadería de uno de los barcos; los rumores sobre posibles compradores comienzan a generar dudas.
“Por el momento yo no tengo ningún tipo de información por el momento de que exista algún interesado en la compra de Alpesca. Hace dos días que asumí el cargo de Subsecretario de Pesca, yo estaba trabajando en otra cosa, y si bien tengo conocimiento de la situación, no se ha planteado el interés de algún empresario por adquirir la empresa”, expresó Rojo.
Por otro lado, dijo conocer a empresarios locales que si se interesan por la fábrica, pero el problema es que “es una empresa que por la connotación que tiene, estructura y organización, no puede tomarse como una empresa familiar o un kiosco grande. Es un lugar al que hay que gerenciarlo y gestionarlo de acorde a lo que es, una gran pesquera argentina que produce a partir de la pesca de merluza principalmente”.

Crecimiento económico

Otro de los aspecto a destacar, y el cual sería favorable para que se presenten actores que quieran comprar la fábrica, es la mejora que está viviendo la macro economía Argentina para el Subsecretario de Pesca.
“Esto puede hacer que para el empresariado la compra de Alpesca sea más atractiva. Además se le suma que existe una inmediatez al acceso del recurso y una gran cantidad de cuota de captura que puede seducir a cualquier inversor. Por eso estamos a la espera de que aparezca ese comprador, pero sin dejar de analizar distintas alternativas por si eso no sucede en breve tiempo”, dijo aportando más imprecisiones que datos o medidas ejecutivas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS