DEFENDIÓ LA PROPUESTA DE LA TARIFARIA Y LOS AUMENTOS IMPOSITIVOS PROPUESTOS

Pérez Catán: “No estamos dispuestos a quedarnos viendo como la ciudad se viene abajo”

7El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, en conjunto con casi todos sus secretarios, algún coordinador y el representante del Organismo Regulador, visitó ayer el Concejo Deliberante donde presenció la sesión en la que se aprobó el Presupuesto para el 2014 y la correspondiente Tarifaria. Precisamente este último expediente fue el que generó diversas reuniones, discusiones entre ediles y con el Ejecutivo y la demora en la aprobación del mismo se debió a la propuesta de valuación fiscal de las propiedades. Es por ello que en la oportunidad el Jefe comunal fue el encargado de explicar, luego de la aprobación, cual es la idea del Ejecutivo para el aumento que en algunos casos supera el 300% con respecto al año pasado, y de alguna manera cumplió con el deseo de los ediles que le solicitaron al Ejecutivo que “se haga cargo” del aumento.
Por ello luego de la sesión Pérez Catán destacó que “a veces uno tiene que tomar posiciones que no son necesariamente agradables y así lo hicimos”, dijo y por ello “nosotros en la Ciudad de Trelew tenemos un elemento central que es estratégico, que es cómo se resuelve la participación de las contribuciones en el presupuesto municipal y cómo generamos un proceso de equilibrio y de equidad en el proceso distributivo en la carga impositiva o de servicios” indicando que “además, por el otro lado, estamos enfrentando un periodo inflacionario que afecta fuertemente las definiciones presupuestarias” teniendo en cuenta que “este presupuesto que es aprobado hoy tiene que durar hasta diciembre de 2014 en medio de ese proceso inflacionario que esperamos que el gobierno nacional pueda poner en caja”.
Asimismo aseveró que “la segunda cuestión es que el Gobierno Nacional hace muchos años que no invierte en Trelew y el Gobierno Provincial está invirtiendo cada vez menos” agregando que “como somos una comunidad que sigue creciendo, sino tenemos los aportes que necesitamos vamos a tener que hacerlo con recursos propios porque no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados viendo como la ciudad se viene abajo sino que estamos dispuestos a través de los mecanismos que entendemos todavía están disponibles y son suficientes para resolver la cuestión de la mejor manera posible”.
En este marco el intendente aseguró que “esto es para que se entienda cual es el sentido de la presentación de este presupuesto y seguramente el presupuesto del 2015”

Impuestos desequilibrados

En tal sentido resaltó que además “hay cosas particulares que no tiene que sorprender a los concejales ni a los vecinos, que es algo que ya lo he dicho en otras ocasiones y en discursos en los que he sido muy claro; en la ciudad de Trelew uno paga más impuestos por el auto que por la casa”, continuó, asegurando que “prácticamente uno no paga nada en concepto de impuesto inmobiliario y por eso la ciudad estaba recargando el peso de las contribuciones sobre el sector del comercio. Si seguimos haciendo eso vamos a tener menos comercios y menos empleados”.
Pérez Catán detalló que “desde el año pasado nos pareció apropiado comenzar a cambiar esa matriz y realizamos la rezonificación de la ciudad, de acuerdo a la calidad urbana y el aumento de los valores que hacían al Impuesto Inmobiliario del año 2013, que fue mucho más importante que éste en términos porcentuales”.
“Para este año lo que hicimos fue avanzar en el proceso de corrección redefiniendo los valores de imposición, la valuación inmobiliaria, ya no tocamos los índices sino las valuaciones de los inmuebles”, explicó.
Y remarcó el intendente que “hicimos una estrategia por la cual hubo barrios en los cuales no hubo modificación en las valuaciones, otras que se modificaron alrededor del 50 o 70% y algunas que se cambiaron para que alcancen alrededor del 25 o 30% del valor de mercado» detallando que «el valor que el municipio le asigna a una vivienda esta 70% más barato que el valor que uno paga cuando la adquiere o cuando la construye”.
Al respecto afirmó que “en esto también hemos aceptado la propuesta de los concejales que fue no modificar las variaciones de los barrios más humildes de la ciudad, y no las hubo, y por lo tanto seguirán pagando lo mismo”.
Asimismo Pérez Catán aseguró que “el vecino que paga mensualmente en promedio 200 pesos por todo concepto de contribuciones municipales, de ahí 120 van a ser servicios y solo 80 pesos o menos va a ser impuesto inmobiliario”.
Sostuvo que “el mayor peso no va estar en la boleta del impuesto inmobiliario sino en la tasa de servicio que nosotros y todos los trelewenses hemos decidido llevar a cabo que es la eliminación de los basurales a cielo abierto y el tratamiento ambiental de los desechos que cada ciudadano produce en su casa”, concluyó.

Designaron a Pablo Punta en el Omresp y dejaron en suspenso a Aleuy

En la sesión los concejales aprobaron la designación del ex funcionario provincial Pablo Punta, el ingeniero que fuera propuesto para ocupar uno de los tres cargos directivos del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, y dejaron en suspenso la designación de la otra propuesta del Ejecutivo, por el ex funcionario municipal Selim Aleuy.
Sobre esta decisión Pérez Catán opinó sobre el debate que dieron los concejales que “en esto de que los concejales tenían cierta urgencia y querían completar para que no quedara Pablo Korn en soledad en el Organismo, se van a tomar un poco más de tiempo para estudiar el expediente de Selim Aleuy”.
Asimismo sobre la requisitoria de un concejal para que se concurse el cargo, dijo que “lo que no se ha hecho en este tiempo, y es lo que desmitifica la cuestión sobre el Justicialismo y la oposición y cosas que estuvieron circulando, lo que intenta la Carta Orgánica es que los titulares del Organismo Regulador sean personas de cierta idoneidad y calidad profesional sin por ello poner en consideración cual es su afiliación política o su ideología”.
Por ello señaló que “lo que nunca hemos puesto en marcha es una reglamentación ni los elementos que son necesarios para poner en marcha el concurso y de las valuaciones de aquellos elementos que son importantes para hacer el concurso” y al respecto destacó que “como esos elementos para hacer el concurso no están, nos parece una manera más modesta designar sin hacer el concurso y tenemos tiempo para reglamentar la ordenanza del Omresp y en las próximas designaciones hacer el concurso”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS