LOS DIPUTADOS NACIONALES ELECTOS JURAN ESTE MIÉRCOLES. DAS NEVES Y LAGORIA SE SUMAN AL FRENTE RENOVADOR. DON MARIO ASPIRA A UN ROL CLAVE PERO DEBERÁ EMPEZAR DE ABAJO

Pachista y renovador

08-03-03 339discursodasLos 127 diputados nacionales electos el 27 de octubre jurarán mañana miércoles, fecha en que se realizará la sesión preparatoria donde también se renovarán las autoridades del Cuerpo.
Según lo establece el reglamento de la Cámara baja, la sesión preparatoria debe ser convocada dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de cada año.
En total, prestarán juramento 42 diputados del Frente para la Victoria, 1 por Nuevo Encuentro, 3 por el Frente Cívico santiagueño, 1 por el PJ pampeano y 1 por el Movimiento Solidario Popular, todas fuerzas aliadas al oficialismo.
También jurarán 27 nuevos diputados de la UCR -sumados a Martín Lousteau-, 14 del Pro, 13 del Frente Renovador, 3 del Partido Socialista, 1 del Gen, 3 de la Coalición Cívica-ARI, 7 del peronismo anti K, 2 del Partido Acción Chubutense donde se camufla Das Neves, 2 de Compromiso Federal, 3 del Frente de Izquierda, 1 de Proyecto Sur y 2 del Movimiento Popular Neuquino.
Debido al fallecimiento de la diputada Margarita Ferrá de Bartol, la sesión debería ser presidida por Mirta Pastoriza, reelecta en las últimas elecciones por el Frente Cívico por Santiago, ya que, de no ser superada por uno de los diputados electos, es la diputada de mayor edad.
En tanto, la oposición ha desistido en su intento de reclamar la presidencia de la Cámara, pues a pesar del resultado adverso en las elecciones el kirchnerismo sigue teniendo mayoría con la ayuda de aliados.
Así, se espera que la Cámara baja renueve las autoridades actuales: Julián Domínguez (FpV) en la presidencia y Norma Abdala de Matarazzo (Fte. Cívico por Santiago) en la vicepresidencia primera. La vidcepresidencia segunda será para la UCR, que ha elegido a Patricia Giménez, una mendocina cobista, para el cargo.
La posesión de la vicepresidencia tercera, hoy en manos de la socialista Alicia Ciciliani, podría está en discusión entre el Pro y el Frente Renovador.

En las huestes ajenas

Por su parte, Sergio Massa confirmará mañana a sus autoridades de bloque y uno de los principales candidatos a presidirlo es Darío Giustozzi, mientras que Felipe Solá y Graciela Camaño obtendrían lugares relevantes. Podrían ser la vicejefatura de bloque y un lugar de peso en alguna comisión relevante. En cuanto a la alianza evidenciada con Das Neves luego de su incursión en Trelew, a donde se presentó como la pata nacional del itinerante don Mario, no se sabe bien que rol le dará en su entorno. Si es por Das Neves, un ex candidato presidencial la aspiración a presidir el bloque de Massa no era ninguna locura. Sin embargo todo indica que el depreciado capital político del “Comeperros” no alcanza hoy para tanta aspiración. Además, los rumores de su parcial testimonialidad, ya que encararía un intento de gobernación en 2015, reduciría sus ganas de protagonismo actual.
En todo este entramado, Massa por su parte dice que prefirió correr a Solá de la presidencia de bloque, que hoy tiene a través de su ladero Roberto Mouillerón, con mandato hasta el 10 de diciembre.
No es la primera vez que decide bajar el perfil de un aliado con mucho prontuario sobre la espalda: tras las primarias, los intendentes le pidieron que nunca más hablara por ellos Alberto Fernández.
Pero cuando la pelea parecía centrada entre Camaño y Alberto Roberti, quien no disimula sus aspiraciones, apareció Giustozzi con ganas de ir por todo. El intendente de Almirante Brown siempre da muestras de querer pelear lugares y viene de sufrir un mal trago en la Legislatura bonaerense.
Allí intentó imponer a Mario Giacobbe como jefe de bloque de diputados y cuando tenía todos los votos para imponerse, Massa optó por el platense Jorge Sarghini. La compensación llegaría en el Congreso.
En la Legislatura bonaerense Massa completaría su equilibrio de fuerzas. Mónica López, esposa de Roberti, sería vicejefa de bloque. Un premio a Camaño libraría a Massa de darle una vicepresidencia en la provincia a Rubén Eslaiman, ladero de Luis Barrionuevo. En el Senado bonaerense el bloque estará presidido por su primer soldado Jorge D’Onofrio, seguido por Tomas Hogan, ex intendente de Miramar.
Y los radicales aliados cobrarán en la cámara alta bonaerense con una vicepresidencia, que puede ser para Roberto Costa (cercano a Gustavo Posse) o a Mónica Baro (de Mario Meoni).
Pero la definición más urgente estará en el bloque de diputados y para eso Massa reunirá mañana a sus diputados a las 11 de la mañana. Quien perdería su actual cargo de vicejefe de bloque, el santafesino Oscar “Cachi” Martínez. Aunque habrá un lugar de peso para la vice tercera, si el kirchnerismo no se la arrebata al massismo para dársela al PRO.

La pelea por la vice

La cuestión no menor pasa por el vedettismo que guste o no tienen todo este rejunte. Massa evaluará hoy el panorama para pelear por la vicepresidencia tercera, que disputa palmo a palmo con el PRO y debe definirse en la sesión preparatoria pautada para mañana miércoles.
El temor del massismo es que el kirchenrismo tome posición a favor del PRO como ya hizo en 2011, cuando con la excusa de que los bloques deben representar partidos o frentes que hayan competido a nivel nacional le concedió la tercera vicepresidencia al FAP.
Según LPO, varios miembros del bloque oficialista puntearon la nueva cámara esta semana para ver qué tan lejos estaba de prevalecer el macrismo, a quien prefieren posicionar en la oposición. Por ahora, el PRO tiene 18 propios y 2 aliados.
En el massismo cuentan 20 seguros, a partir de las incorporaciones de la bonaerense Laura Esper, cercana a Posse; y el fueguino Rubén Sciutto. Y aseguran llegar a 27 con aliados que, sin embargo, prefieren mantener su bloque.
«Domínguez me dijo que si superamos al PRO como interbloque nos dejan la vice», dicen que traficó un diputado del Frente Renovador. Hábil, el presidente de la Cámara también recibió en su despacho a Federico Pinedo, jefe del bloque macrista.
Por ahora, las seguras incorporaciones del Frente Renovador son Mario Das Neves y su ladera Élida Lagoria, quienes se vieron con el tigrense en Chubut, aunque no arriesgarán en darle ninguna batuta por ahora. También María Cremer de Busti, quien ya anunció que tendrá un intebloque; y al neuquino Adrián San Martín, quien responde al senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra.
Por alguna razón, Massa presionó a Assef pero evitó tocar otras puertas, tal vez como parte de esta línea que tomó de no exhibir demasiado las figuras con demasiada trayectoria.
Nunca habló con los tres cordobeses (Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio) ni con Carlos Brown, quien armará un monobloque Fé.
“Estoy esperando que Massa me llame. Seguro que está muy ocupado. Lo conozco de hace mucho y no me imagino votando con el PRO. Pero me cuesta tomar una decisión si ni siquiera hablar con él. Tal vez le sobran los votos”, se lamentó.
Varias figuras quedan en una zona gris como Francisco De Narváez o los sindicalistas Facundo Moyano, quien sólo amagó a pasarse al massismo, y Omar Plaini. A ambos se les adjudica mantener una buena llegada al bloque oficialista, tanto como para no alterarle sus plantes. Habrá que ver…

Fuentes: LPO, NA, Ámbito Financiero, propias.

ÚLTIMAS NOTICIAS