DENUNCIAN UN PACTO ENTRE GOBIERNO-PRO

Massa y sus diputados amenazan con no asumir

nota1Lo están discutiendo en una reunión en la que participan los diputados del Frente Renovador y sus aliados. El chubutense Mario Das Neves propuso no jurar en la sesión de mañana si el kirchnerismo y el PRO no le respetan la tercera minoría y le niegan la vicepresidencia segunda de la Cámara baja. La historia se repite: tal como sucedió con la última renovación de autoridades, en 2011, la Cámara de Diputados volverá a convertirse en escenario de disputa por la vicepresidencia tercera del Cuerpo.

Hace dos años, el interbloque del Frente Amplio Progresista –tras una destacada performance en las elecciones- había logrado ganarle la pulseada al Peronismo Federal, con el respaldo del Frente para la Victoria a la candidatura de la socialista Alicia Ciciliani.

Es así que este miércoles, en la sesión preparatoria en la que jurarán los diputados electos, el FAP se constituirá formalmente como bloque –bajo la conducción de Hermes Binner- y buscará retener el cargo, pero no la tendrá fácil.

La bancada reúne hasta el momento 15 integrantes: ocho del Partido Socialista, cuatro del GEN, dos del Frente Cívico cordobés y Victoria Donda (Libres del Sur). A ellos podrían sumársele los tres de la Coalición-Cívica-ARI, dos por UNEN y Alcira Argumedo (Proyecto Sur), con lo cual podrían alcanzar los 21 miembros.

Sin embargo, el Frente Renovador de Sergio Massa no les pierde pisada. Con los 13 diputados electos más cuatro con mandato hasta 2015 y un puñado de aliados, alcanzaría los 22 escaños.

¿Quiénes serían esas incorporaciones? Los chubutense Mario Das Neves y Elida Lagoria; la entrerriana María Cristina Cremer de Busti, el fueguino Rubén Sciutto y el bonaerense Alberto Asseff, quien decretó su pase al massismo este lunes.

El Pro también hace cuentas, aunque quedaría lejos del rango de tercera fuerza parlamentaria. Con los aliados Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza) y Ricardo Spinozzi, el macrismo araña las 20 bancas.

Ajeno a esa discusión, Julián Domínguez permanecerá otros dos años al frente de la presidencia de la Cámara baja, secundado por la actual vicepresidenta primera, Norma Abdala de Matarazzo, reelecta en las elecciones de octubre.

Como primera fuerza de la oposición, el radicalismo postulará a la cobista Patricia Giménez para reemplazar al cordobés Mario Negri, quien presidirá el bloque a partir del 10 de diciembre. (Ampliaremos en la edición impresa)

ÚLTIMAS NOTICIAS