DICEN QUE VIALIDAD NACIONAL ES RESPONSABLE POR LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA EMPRESA

La Uocra reclamó pago de quincenas por la obra de la Doble Trocha

6Trabajadores de la obra de la Doble Trocha entre Trelew y Rawson que comenzaron esta semana nuevamente con las protestas por falta de pago de las quincenas por parte de la empresa que tiene concesionada la obra, se manifestaron ayer en las puertas de Vialidad Nacional donde reclamaron que el organismo tome las riendas de los problemas que tiene la obra que se encuentra parada por falta de pagos no solo de salarios sino también de cargas sociales. Reclaman que se paguen las quincenas, ya que desde la empresa aseguraban que no recibieron el último certificado, aunque desde Vialidad aseguran que si.
Los trabajadores comandados por autoridades del gremio resaltaron que no se moverán hasta que el dinero, que debían depositarles el cinco de diciembre, aparezca.
Al respecto del titular de la UOCRA en Chubut, Mateo Suárez explicó que “hemos venido acá porque la empresa Kank y Costilla dice que Vialidad les debe y Vialidad dice que no le debe nada y así nos tienen. De igual forma el responsable solidario por la obra es Vialidad Nacional que si no abona la empresa, que paguen ellos”.
A lo mejor Vialidad tiene razón, pero ellos son responsables solidarios de lo que está pasando. Hay una reunión pendiente para el lunes en Buenos Aires y allí veremos. Se habla de desvincular a la empresa de la obra y dársela a otra empresa para que la termine, creo que sería un paso importante, y lo mejor que se puede hacer”.
“si Vialidad Nacional dice que esta empresa es muy problemática y no quieren tener problemas nosotros vamos a apoyar a la empresa que venga y se haga cargo de la gente y de la obra, de pagar las quincenas y que terminen”.
“si lo quieren sacar a este empresario para nosotros sería lo mejor porque sería un paso importante, hasta ahora todas las quincenas son iguales, todos los meses tenemos problemas”.
“cuando la empresa certifica lo hace ante Vialidad Nacional y Vialidad le paga a esa empresa que tiene la obra concesionada. Pero acá no sabemos si tienen para certificados porque la empresa viene con muchísimos problemas, con máquinas rotas, tiradas, y eso hace que la obra no tenga avance”.
Además reveló que “esta semana desvincularon a los contratistas, eran unos diez camiones contratados que hace seis meses que no les pagan así que los desvincularon así que cuando terminemos con los obreros vamos a tener problemas seguro con los contratados también”.

En busca de respuestas

Adelantó que “nosotros vamos a permanecer acá hasta que Vialidad nos dé una solución, hasta que los compañeros cobren sus haberes no nos vamos y dentro de una semana tendrán que pagar la quincena del veinte, por lo que si pagan esta semana tendrán que ir juntando el dinero para la otra semana. La quincena la tendrían que haber pagado el cinco y estamos a once y no cobraron todavía”.
Por ello Suárez remarcó que “acá hay necesidades de los compañeros no tan solo por las quincenas, porque este empresario debe aportes patronales, por desempleo, previsionales, lo debe todo, no es que va a pagar la quincena y sale, las deudas son muy grandes”.
En ese marco recomendó que “Vialidad deberá abrir bien los ojos y ver que le conviene con un empresario así, porque hoy en esta situación de deudas no le conviene a nadie esta empresa” que según detalló “no tiene ningún representante acá, se maneja por teléfono, ellos no saben cuantas máquinas hay rotas, no saben cuando se pueden arreglar, no tienen ni idea que pasa acá porque no tienen una cara visible, solo responden por teléfono y sin responsabilidad, son de esos empresarios que se esconden detrás de los teléfonos”.

¿Acuerdo con el gobierno?

Asimismo explicó el dirigente sobre la reunión mantenida en Casa de Gobierno esta semana por este mismo tema, que “nosotros fuimos a casa de gobierno para que el gobernador se interiorice de lo que está pasando, que sepa como se manejan, para que después no digan que no sabían nada. Ahora el gobierno lo sabe”.
Informó Suárez que “creo que hay alguna conversación con la empresa, alguna tratativa del gobierno con la empresa que haya algún préstamo, algo de eso hay. Creo que hay voluntad de buscar alguna solución por parte del gobierno, porque esto no da para más”.
Reiteró que “el problema es la falta de pago, una vez que pagan los haberes la gente volverá al tramo y si hay trabajo para hacer están dispuestos de seguir trabajando y sino será problema de la empresa. Pero nosotros queremos ver la plata que aparezca en la semana y la quincena del veinte”.
Pero dijo “el camino más corto que tiene este empresario es despedir a todos los trabajadores, pagarle todo lo que les debe a los trabajadores, el fondo de desempleo y no se hace más problema”.
Señaló que “por falta de pago nosotros no podemos aceptar una conciliación, porque se trata del dinero de los compañeros, si fuese por otro tema lo haríamos, pero por falta de pago no podemos aceptarlo”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS