VERA ANALIZÓ LOS RECLAMOS POLICIALES Y LA APARICIÓN DE SAQUEOS EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS

La UCR conmemora los 30 años de Democracia con preocupación por hechos de violencia

6El Comité Trelew de la Unión Cívica Radical realizará hoy en sus instalaciones de Moreno 433 de esa ciudad el recordatorio de los 30 años del retorno a la Democracia, con un homenaje a aquellos actores que tuvieron “participación militante en la Campaña de 1983”, los cuales han sido a asistir al acto a realizarse hoy desde las 20,30 horas. Destacan que la de ese año fue una campaña “bisagra para la historia de los argentinos, como lo fue la que llevó a Raúl Alfonsín a la Presidencia de la Nación inaugurando un ciclo ininterrumpido de gobiernos democráticos para todos los tiempos en 1983”.
Se remarcó también que el día de hoy “es el Día Internacional de los Derechos Humanos, y la asunción del doctor Alfonsín es desde el análisis histórico un símbolo a nivel internacional con la profunda política de Derechos Humano inaugurada durante su gestión, única Democracia de América no pactada con los Militares”.
“En las espaldas de muchísimos militantes de la Unión Cívica Radical de 1983 estuvo la clave de ese enorme paso para todos los tiempos, que además se replicó en la militancia de tantas otras fuerzas políticas que vieron reverdecer la esperanza de un país libre y más igualitario” aseguraron los organizadores del homenaje.

Preocupación y reflexiones

Sin embargo a la hora de recordar este día tan particular para la Democracia, se dio a conocer un documento firmado por el presidente del Comité Trelew de la Unión Cívica Radical, Licenciado Orlando Vera, en el que se resalta la preocupación existente por los hechos de los últimos días, en el que el titular del Comité expresa que “dentro de los 30 Años de Democracia, cuando conmemoramos en nuestro país la asunción de Raúl Alfonsín como el 1º Presidente de esta Democracia recuperada para siempre en Argentina, siendo además el Día Internacional de los Derechos Humanos, asistimos a hechos lamentables que ponen a prueba la templanza de la Democracia Argentina”.
Sostiene el escrito que “hay casi dos generaciones que por suerte no conocen otra cosa que vivir en libertad, que han naturalizado este sistema de gobierno y de vida. Nadie parece discutir esta Democracia, lo que si la mayoría parece reclamarle justas soluciones. Estamos obligados a pensar en mayores niveles de equidad e igualación social”.
Señala Vera que “30 años implica en sí mismo repensar que existen cambios sociales y culturales que merecen imaginarnos la transmisión de valores centrales y la incorporación de nuevos criterios de valor desde ahora para las próximas generaciones, pues una sociedad sin valores claros es como un barco a la deriva”.

Democratizar la seguridad

Indica Vera que “la reflexión sobre la situación de las fuerzas policiales como institución, que luego de tres décadas aparece en el centro de la escena política, planteando una sindicalización de la fuerza ‘de hecho’ a lo largo y ancho de todo el país, es el elemento central para incorporar a un escenario que lamentablemente aparece a lo largo de la historia reciente: los saqueos y la escalada de violencia”.
Destaca entonces el dirigente radical que “gestionar en la incertidumbre es el correlato natural de cualquier Democracia. ¿Por qué? Porque toda sociedad libre, donde el Estado de Derecho gobierna, posee una alta cuota de intereses y comportamientos inciertos y no del todo predecibles, que implican tiempos y esfuerzos para lograr consensos que permitan llevar adelante las propuestas. Eso es una Democracia y 30 años después tenemos que entender que está bien que así sea”.
Aunque reflexiona que “lo que no podemos aceptar es que donde debe reinar la razón, para acompañar los reclamos, se utilice la fuerza y se aliente de esta forma una ‘pelea entre pobres’ como estamos viviendo: saqueadores de comercios y casas, vecinos armados, quema de locales, etcétera”.

Negociar con responsabilidad

Asimismo resalta Vera que “esto pone a prueba a todos los actores políticos y sociales del país, poniendo a disposición ideas superadoras, instancias de negociación y posiciones responsables para lograr entre todos pensar, entre otras cosas, que esta situación policial merece analizar la democratización real y no por intereses mezquinos de todas las instituciones, pensar que en muchas áreas la descentralización de funciones en las provincias, pero la centralización de los recursos en la Nación generan estos cuellos de botellas en áreas como Educación, Salud y Seguridad por nombrar algunas”.
Por ello sostiene que “no podemos conmemorar estos 30 años sin pensar lo que buscaban quienes lucharon y hasta dieron su sangre para que logremos vivir en libertad, estamos en momentos donde tenemos que generar nuevos consensos, pero sobre todo reconocer que ese Nunca Más con el que Raúl Alfonsín enmarcó la tenacidad de la lucha por los Derechos Humanos ya se hizo carne en todas las generaciones garantizando que con estos grandes desafíos por delante, la Democracia se afianza por los tiempos de los tiempos en esta geografía. Pero sobre todo, Nunca Más le decimos los argentinos a los hechos de violencia”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS