ETCHEPAREBORDA RECIBIÓ A ENTIDADES QUE NUCLEAN A ADULTOS MAYORES

Jubilados afirman que el traspaso del Prosate a Pami es un retroceso

8El Secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, Jorge Etchepareborda, recibió esta semana a los representantes del Consejo Provincial de Adultos Mayores, de Centros de Jubilados, Clubes de Abuelos y al responsable del PROSATE en el Valle, quienes habían solicitado dicha reunión para transmitir la incertidumbre y la preocupación por los anuncios recientes del Gobierno Provincial acerca del cierre del Programa Sanitario de la Tercera Edad (PROSATE).
Participaron además del encuentro la Directora de Adultos Mayores, Iris Bejar; y también el Responsable de PROSATE, Rubén Lindner, quien fue convocado para brindar explicaciones; el Presidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Nicanor Cejas; el Secretario del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Denis Andrés; el Presidente del Centro de Jubilados AJURPE, Fiorovante Copony.
Además se destacó la presencia de los presidentes de centros de Jubilados Esperanza de Vida, Esperanza Guzmán; Justicia Social, Don Cirilo Loncón; de Gaiman, Lirio Pichilaf; de Dolavon, José Vera; y también la Directora de Gestión de Proyectos Sociales y Comunitarios, Paola Roberts; y representantes de los clubes de abuelos municipales, La Razón de mi Vida, Club de Abuelos Caminito y Club de Abuelos Remembrazas.

Preocupación

En la oportunidad, los dirigentes de la tercera edad, manifestaron su enorme preocupación ante el cierre del programa sanitario y la decisión que consideraron “arbitraria y unilateral” del Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud de Chubut que “vulnera sus derechos como dueños de la obra social y la violación a la ley 4.332 de Protección de los Adultos Mayores”, según expresaron los presentes.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Familia, Jorge Etchepareborda, expresó que “estamos para acompañar la voluntad y las inquietudes de todos los sectores”. Por ello remarcó que este encuentro “forma parte de la agenda de trabajo que tiende a lograr la participación activa del área para lograr las gestiones necesarias y brindar soluciones concretas”.
En este sentido, los presentes recordaron que el PROSATE “fue creado en su momento, a causa del abandono y la precariedad prestacional que, en aquellos tiempos, sufrían con PAMI” y por ello consideran que esta medida es un retroceso, que no están dispuestos a aceptar.
Asimismo indicaron que en aquella decisión, el entonces Gobierno Provincial, compró las instalaciones del edificio Ex ADOS, un moderno equipamiento y estructura para brindar la prestación médica.
Remarcaron además que la repudiada medida “afecta en nuestra ciudad a 10.000 afiliados y en Puerto Madryn a 8.000, y que en total son más de 60.000 en toda la Provincia”.
Por tal motivo manifestaron que profundizarán el reclamo en los próximos días ante las máximas autoridades del Gobierno Provincial defendiendo sus derechos y solicitando que se retrotraiga la medida.

Un traspaso ordenado

Cabe recordar que según se anunció hace algunas semanas el Ministerio de Salud de la provincia tomó la decisión de devolver toda la atención de la tercera edad a la obra social nacional PAMI, como era originalmente, modalidad que se abandonó creando el PROSATE precisamente por la atención deficitaria que se brindaba.
En el momento del anuncio la Ministro de Salud Mónica Eredia indicaba que “esta decisión apunta a mejorar la asistencia médica que reciben los adultos mayores efectuando una red de prestadores donde haya varios actores involucrados”. De esta manera, “sólo atiende el Estado, y la idea es que intervengan también las clínicas, sanatorios, especialistas que van a hacer convenio directamente con PAMI para ser prestadores”, especificó la funcionaria.
Si bien la ministra mencionó que “la cantidad de recurso humano que tenemos en la Provincia, en Comodoro principalmente, es la misma, lo maneje PAMI o lo maneje Prosate”, consideró que “el PAMI tiene la posibilidad de contratar más prestadores, abrir el abanico, no solamente será el Estado sino que van a intervenir directamente otras instituciones”.
“Este es un traspaso en el que legalmente devolvemos la obra social a PAMI, pero en el que todos vamos a seguir trabajando y todos vamos a seguir construyendo, la obra social, el Estado y los prestadores, para una mejor atención a los afiliados”, sostuvo.
La ministra indicó que “este es un proceso que va a llevar unos meses porque vamos a hacer un traspaso ordenado, limpio, donde los afiliados no sufran ningún inconveniente”, y señaló que para esto se trabajará de manera conjunta con el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, del que depende el Programa de Asistencia Médico Integral (PAMI). Acorde al contrato firmado en su momento entre el Estado Provincial y el PAMI, hay un plazo de 90 días para completar la transición.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS