LA POLÉMICA SE HIZO PÚBLICA POR LAS DENUNCIAS DEL PROPIO DIRECTOR

Habrían censurado el film “Solo” en el espacio Incaa de Trelew

SoloEl filme nacional Solo, de Marcelo Briem Stamm, según su ismo director, estaba programado para ser exhibido este domingo 1 de diciembre a las 21:30 horas en el Espacio INCAA de Trelew.
Anoticiado por parte de algunos conocidos que asistieron a la presentación y se encontraron las puertas cerradas Briem Stamm denunció en su muro de Facebook: “Me acaban de confirmar que en Trelew levantaron Solo por considerarla ‘Muy fuerte’. La película fue calificada por el INCAA como Apta para mayores de 16 años, hace un mes que fue programada desde Buenos Aires y estaba todo perfecto hasta que no sé quién, decidió no pasarla. Acabo de llamar a Trelew y me confirman que fue así y que el argumento es que ‘No hay público en Trelew para una película así’. Les pedimos disculpas a las personas que se acercaron a la sala. Esto es censura previa”.
Sólo es una película argentina producida por el Incaa que forma parte de una obra conceptual compuesta por siete películas centradas en la temática gay.
El hecho se hizo público cuando el sitio especializado en cine Cinerama Plus publicó la fuerte denuncia de censura previa del propio director. En la misma página, Adriana García, encargada del subprograma Patrimonio y Espacios Culturales de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Trelew respondió que ella estaba a cargo del Espacio Incaa de esa ciudad y que la película Solo en ningún momento había aparecido en la Programación de dicho espacio, “no sé con quién habrá hablado esta persona. La responsable de la sala soy yo y no tengo el gusto de haber hablado con quien escribe la nota. En ningún momento se ha censurado ni este ni ningún otro film que la programación del Espacio INCAA enviara” aseguró la funcionaria.
Por su parte, Matilde Galina, productora del film citado, también le contestó a García afirmando que el Incaa les había pasado la programación hace más de un mes y agregó que “de hecho, el director lo corroboró con la sala a principios de noviembre, pues teníamos pensado viajar a mostrar la película, dado que Trelew es la ciudad donde crecí. Tenemos los mails de la gente de Espacios Incaa que lo confirman. Las que nos avisaron de la censura fueron amigas mías desde la puerta del cine. A mis amigas les dijeron eso, que no la pasaban por que era muy fuerte”.
Finalmente, el director del film, Marcelo briem stamm, se preguntó: “Y si nunca tuvieron la película programada, ¿qué hacen las copias y el afiche en sus oficinas desde hace un mes?”

ÚLTIMAS NOTICIAS