INDICAN QUE HAY PRUEBAS QUE NO SE HICIERON Y EXIGEN QUE EL FISCAL MOYANO SE RETRACTE

Familiares de César Monsalve aseguran que al chico “lo asesinaron”

7La familia del adolescente César Monsalve, quien fuera hallado muerto en un descampado de las afueras de Trelew, aseguró en una conferencia de prensa que al chico “lo mataron” y criticaron duramente la “inacción” del Fiscal de la causa, Fabián Moyano. Así lo hicieron al presentar el viernes los resultados periciales de un forense contratado por la familia, que determinó que el chico presentaba signos de haber muerto en otra posición diferente a la encontrada, y que se colectaron muestras y prendas que no se correspondían con la hipótesis oficial que además nunca fueron peritadas. Informaron además que no se hicieron pruebas claves como el examen para descartar una violación.
En una conferencia de prensa brindada el viernes por la tarde, familiares del adolescente expresaron que se trataba de un espacio para hablar de César, “pero sabiendo que hablar de Cesar es también hablar de Julián, de Almonacid, de Bruno, de Angelo Vargas, de Rodrigo Colihuinca, de Iván Torres. Hoy hace 194 días que Cesar salió de la casa de su abuela en plena mañana. Y hace 151 días que nos entregaron un cajón cerrado que decía ‘NN’, como durante la época de los militares. 194 días de angustia, de dolor, de impotencia, de impunidad”.
Aseguraron que “la impunidad es lo peor que le puede pasar a una sociedad, es una cuenta pendiente, y cada nueva impunidad hace crecer una bomba de tiempo. ¿Como vamos a tener justicia si los fiscales y los jueces son los que dejan impunes los crímenes? ¿No se dan cuenta que si no hacen justicia la gente va a empezar a hacer justicia por mano propia?”.
Revelaron que “este informe no fue algo que hizo el fiscal Moyano. El fiscal Moyano no ha hecho nada que nos haya acercado a saber qué pasó con Cesar. Se consiguió con el trabajo de un médico forense que contratamos nosotros, gracias a la solidaridad de la gente que quiere justicia”.
Expresaron además que “es un trabajo muy duro del doctor Alsina pero que se basa en las fotos, documentos de la autopsia, y videos del expediente. A nosotros se nos negó el derecho de poner a un perito de nuestra confianza, que nos sirviera para controlar el trabajo de los peritos locales. Hoy a casi 200 días tenemos una sola opinión que sirve de prueba y que es la de quien hizo la autopsia”.
“Tenemos una investigación que no avanza, que no da resultados y que en lo único que se basa es en la opinión y el trabajo del doctor Rodríguez Jacobs. Quien dice en la autopsia oficial, que no pudo determinar prácticamente nada, y ante eso el fiscal Moyano, en lugar de llamar a otro experto, en lugar de pedir otra opinión, en lugar de investigar, prefirió dejar la suerte de la investigación en la opinión de una sola persona”, criticaron.

Otra mirada

Por ello indicaron que “nosotros acá traemos una segunda opinión. La opinión de un experto de muchísima trayectoria como el doctor Eduardo Alsina, y pretendemos que esta opinión no sólo sea escuchada sino que se nos permita generar una nueva autopsia a cargo del profesional”.
Para la familia “ya no queda ninguna duda de que a César lo mataron. El fiscal había salido a decir que nuestro hijo había muerto drogado, pero un estudio oficial, solicitado por el Fiscal Federal demostró que no había ninguna droga en su cuerpo”.
Sostienen que “ante esto Moyano debería retractarse por respeto a la memoria de César, a nosotros su familia y a toda la sociedad. No puede ser que el que tiene que investigar salga a decir semejante cosa y luego se demuestre lo contrario. Él tiene que investigar quién mató a nuestro hijo, tiene que llegar a la verdad en lugar de hablar con ignorancia y lanzar versiones sin sustento médico. Exigimos que Moyano salga públicamente a retractarse de esto”.

Inconsistencias con la causa

Según explicaron “el informe nos dice que en una de las fotos se puede por los signos del cráneo, determinar que el cuerpo de César estuvo durante varios días boca abajo, una posición distinta a la que fue encontrado, por lo que queda claro que fue asesinado en un lugar y luego llevado a donde apareció”.
Por otro lado “en los trabajos periciales de la policía en el lugar en el que se encontró el cuerpo, se dice en un informe que existen ‘signos de arrastre’, cosa sobre la que la autopsia no habla, que se encontró una zapatilla de color negra y un trozo de tela también negra que no se corresponden con la ropa que llevaba César. Pero no hay en todo el expediente documentación que detalle que se haya hecho ningún análisis para saber si hay restos de ADN en esas ropas”.
En el mismo sector donde se encontró esa zapatilla dice la policía que se encontró un “filamento piloso, un trozo de piel. Esta familia quiere saber por qué no hay en el expediente ningún análisis sobre el ADN de ese trozo de piel”.
Precisó la familia que “el informe de nuestro perito dice que no se hicieron los estudios necesarios sobre el tejido que rodeaba a dos orificios y por eso la autopsia no alcanza para descartar que esos orificios hayan sido producidos por un arma de fuego o un arma blanca. Ese estudio debía hacerse en un Centro Atómico de Física Forense. Pero parece que el Fiscal Moyano no quiere que el estado gaste plata en saber qué le pasó a un chico pobre de Trelew”.

Pericias incompletas

Asimismo en la conferencia de prensa expresó la familia que “lo último que tenemos que decir con mucho dolor, es que lo más duro que dice el doctor Alsina es que es una irresponsabilidad enorme del doctor Rodríguez Jacobs no haber realizado un examen para determinar si nuestro hijo fue abusado sexualmente”.
Añaden que “no se han tomado muestras internas y tampoco se han analizado sus prendas interiores, que podrían tener el ADN de alguien más. Esto es muy grave, porque por las condiciones en las que se encontró el cuerpo de nuestro hijo, hubo muchos exámenes que comúnmente se hacen en las autopsias que no se pudieron hacer. Pero éste era uno de los que sí se podían hacer y no se hizo”.
Relataron con mucho dolor que “para que quede claro, el cuerpo de nuestro hijo estaba totalmente destrozado de la cintura para arriba, y totalmente entero de la cintura para abajo. Por eso no podemos entender cómo pudo haberse olvidado de hacer estos exámenes, si eran de los pocos que se podían hacer. No hay explicación que nos baste para esto”.
Finalmente se preguntaron “¿cómo es posible tanta negligencia? ¿O tenemos que pensar que hay un encubrimiento? Esperamos que estos funcionarios recapaciten, se den cuenta de que lo que no han hecho puede ser la causa de que este caso quede impune. Que se den cuenta de que tienen que generar una nueva autopsia, y que de una vez por todas se pueda abrir una causa y una investigación seria que nos permita llegar a la verdad y a la justicia”.

Violencia policial

Agradecieron “a las personas que colaboraron en la campaña que lanzamos desde la Comisión y nos permitió contratar al doctor Alsina. Muchísima gente colaboró, gente de Gaiman, de Trelew, de Rawson, de Puerto Madryn y de Comodoro, y esto demuestra que hay mucha gente que desea vivir en una provincia donde no haya impunidad, donde haya justicia. Y, a Cesar Antillanca, a Fernando y Estela Almonacid, a la Familia Vargas y a todos los familiares de otras víctimas de la violencia policial, a los que conocimos en la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut. La lucha de cada familia es la lucha de todos”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS