EL GOBIERNO DICE QUE EXCEPTO COMODORO, ATE QUEDÓ CONFORME

En Salud acordaron el pase a planta de trabajadores contratados

4El subsecretario de Gestión de Recursos del Ministerio de Salud de la Provincia, Dalder Barrera, valoró en diálogo con Actualidad 2.0 que se logró alcanzar que la recuperación de los índices del Convenio Colectivo de Trabajo fuera del 100% en septiembre próximo. Hizo hincapié en que «hasta marzo se incorporarán 128 personas que se encuentran mensualizados y estamos trabajando desde el área de Planificación para detectar qué cantidad de gente se necesita en cada servicio y cómo se van incorporando a partir del 2014». Aseguró que «los gremios provinciales, excepto un paritario, de Comodoro, quedaron todos conformes y entendieron que es un esfuerzo del Estado el aplicar el Convenio en un 100% que comenzó en forma paulatina».

Negociación

Dijo que «estuvimos desde el 3 de diciembre con los gremios para llegar a un acuerdo para ver cómo íbamos a implementar determinadas cuestiones que faltaban en relación con el Convenio Colectivo de Trabajo. Lo que se logró alcanzar en cuanto a los índices es que los mismos se recuperaran el 50% en marzo y el otro 50% en septiembre, quedando ya en 2014 los índices aplicados al 100% como prevé el Convenio», precisó.
Subrayó que se logró elevar la antigüedad. «En el Convenio se establecía que el criterio para pagar la antigüedad era del 1,58% de la categoría más baja. Se dio el 100% desde el 1 de enero en adelante», especificó. Agregó que también «estábamos aplicando un porcentaje menor de los títulos que desde el 1 de abril s pagaran al 100%. Además desde el 1 de enero habrá un incremento del 7% en el valor móvil».

Todos menos uno

Aseguró que «los gremios provinciales quedaron todos conformes, entendieron que éste es un esfuerzo del Estado el aplicar el Convenio en un 100% que comenzó en forma paulatina».
Hizo hincapié a su vez en que «el Gobierno tomó también el compromiso de pasar, conforme al Convenio, a los mensualizados por guardia». Dijo que se trata de 128 personas y garantizó que también «se incorporará personal que se necesita en otras áreas, además de adquirir ropa de trabajo para el 2014».
Afirmó que sólo «hubo uno de los paritarios, el de Comodoro, que firmó el acta en disconformidad conforme a otras expectativas». Es que ATE Comodoro indicó que tenía una expectativa de un impacto general del orden del 35% y que la oferta del Gobierno era del 13% en las categorías más bajas.

Convenio Colectivo

«Hay que ver cada uno cómo se forma las expectativas», dijo. «Se viene trabajando en una mesa desde el 3 de diciembre donde hemos ido conversando con los gremios, se trabajó en distintas propuestas para ver cómo aplicar esto de la mejor manera para los trabajadores».
«Esta propuesta, salvo en el caso de un paritario de ATE, fue considerada adecuada».
Manifestó que en la mesa se habló de sumar recurso humano para «la provincia en general; esto de pasar mensualizados al régimen de planta es una decisión no menor» por lo que percibirán «los beneficios del Convenio Colectivo».
«Está la decisión política de incorporar gente al plantel de salud», expresó.
«Hasta marzo se incorporarán 128 personas que se encuentran mensualizados y estamos trabajando desde el área de Planificación para detectar qué cantidad de gente se necesita en cada servicio y cómo se van incorporando a partir del 2014», resumió.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS