CUESTIONAN EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS A EMPRESAS QUE NO TIENEN RADICACIONES EN ESA CIUDAD

Empresarios de Comodoro se quejan por la pesca de centolla

5El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro recibió en su despacho a dos empresarios pesqueroas locales, quienes manifestaron su adhesión al Plan de Responsabilidad Social Empresarial y también cuestionaron la explotación de centolla en el Golfo San Jorge.
En el marco de la Ordenanza de Responsabilidad Social Empresarial, llevada adelante por la gestión del intendente Néstor Di Pierro, este lunes por la mañana, el jefe comunal junto al Secretario de Gobierno, Claudio Jurdana, recibió al apoderado de la pesquera “Mar del Chubut” y socio de “Puerto de Comodoro”, José Luis Quercia y al socio gerente de “Pesquera del Sur”, Javier Snidersich, quienes adhirieron a la ordenanza a través de la donación de un Reefer de 40 pies.
Esta semana se conoció el desarrollo de la pesca de centolla en el puerto del Golfo San Jorge, a diferencia de lo que se esperaba, la novedad no fue acogida con agrado por parte de los empresarios pesqueros de Comodoro que cuestionaron la actividad por generar poco trabajo para la zona.
A través de declaraciones de José Luís “Pino” Quercia, el empresario local de Puerto Comodoro, se conoció el posicionamiento de los empresarios de la zona respecto a la pesca de centolla. A diferencia de lo que se esperaba por la reactivación del puerto y el trabajo en la localidad, Quercia fue crítico con el otorgamiento de permisos de pesca a empresarios foráneos.

Sin consultar

“Ni sabemos quién le dio la autorización de pescar en esta zona una centolla que tarda ocho años en ser adulta. Cuando se vayan no va a quedar nada, y quién dio el permiso no sabemos”, dijo Quercia en diálogo con Radiovisión. Y lamentó que el estado provincia no haya informado sobre la posibilidad de avanzar en la pesca de centolla a los empresarios locales. “A nosotros como empresarios ni nos dieron parte en la pesca de centolla, ni nos informaron. Si nos hubiesen informado, deberíamos estar trabajando en eso”, indicó.
Por otro lado, el empresario aseguró que al tratarse de empresas de afuera, el trabajo que deja la pesca de la centolla en la zona es poco, “solo la estiba para los centolleros y el transporte”.

Trampas

Además la pesca de centolla afectaría a la pesca de merluza que es la que realizan las empresas instaladas en Comodoro Rivadavia. “Nosotros seguimos con lo nuestro, pero la pesca de la merluza no la podemos hacer en la zona porque está lleno de trampas para pescar centollas”, aseveró y destacó que esta situación genera que haya que trasladarse para buscar merluza.
En este marco de situación, los empresarios locales le llevaron su reclamo al intendente Néstor Di Pierro, quien “coincidió con el planteo”, adelantó Quercia, con lo cual se van a buscar explicaciones en el orden provincial para saber quién permitió la pesca de centolla a empresas de afuera en Comodoro.
En la misma línea, mencionó que desconocen quién otorgó esa autorización para pescar en esta zona una centolla que tarda 8 años en ser adulta, al decir que que “cuando se vayan no va a quedar nada”. Al tiempo que agregó que “queremos conocer quién dio ese permiso, si la provincia o Nación, porque a nosotros como empresarios de la pesca de tantos años, no se nos comunicó nada al respecto ni se nos convocó para formar parte de esa decisión”.
De este modo, resaltó el compromiso del intendente de mediar en la búsqueda de soluciones. “Si bien Di Pierro –dijo Quercia- tiene que aceptar las decisiones que se toman en otro sector, ya sea provincial o nacional, nos brindó la respuesta que esperábamos, porque lo que es de Comodoro tiene que ser para Comodoro”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS