NO ESTÁN BENEFICIADOS POR LOS SUBSIDIOS OTORGADOS POR LA PROVINCIA

El viernes los tercerizados de Alpesca volverán a los reclamos

11Durante la mañana del lunes se llevó a cabo una nueva movilización frente al Palacio de la Municipalidad, encabezada por los empleados tercerizados de la empresa Alpesca SA. La pesquera tiene varios servicios contratados como el de limpieza de la planta, por ejemplo, y si bien no son empleados de la firma, sus empleos y sus ingresos dependen exclusivamente de la empresa.
El lunes 23 este grupo de trabajadores salieron a la calle a reclamar un subsidio de similares características con los que se benefició a los mil empleados de la pesquera, teniendo en cuenta que Alpesca no se hizo cargo del pago de sus servicios. En virtud que no obtuvieron respuestas a sus demandas, es que anticiparon que este viernes, cuando se retome la actividad en los organismos públicos, volverán a reclamar para que se atienda su situación social que es similar al resto: no cobran, y sus puestos de empleo están seriamente amenazados.
Si bien el gobierno de la provincia de Chubut, pagó los primeros dos mil de los cuatro mil pesos que desde los sindicatos catalogaron de ser “un parche demasiado pequeño para el conflicto”, los trabajadores tercerizados no entran en el plan de los subsidios otorgados por el Estado provincial, lo que hizo que salgan a reclamar por el pago antes del 24.
Un grupo de 37 personas se agolparon en la puerta de la Municipalidad, pidiendo que el Intendente interviniera y gestionara el pago de un subsidio similar al que perciben los empleados de planta. Luego de una charla entre, Daniel Meza, representante de los trabajadores por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), se dijo que con el correr de las horas se tendrían novedades. Los trabajadores esperaron pero no tuvieron la respuesta esperada.
El lunes a media mañana cansados por el paso de las horas, comenzaron con la quema de neumáticos, hecho ya común en el paisaje del centro madrynense. Luego de otra reunión, Meza les informó a los trabajadores que posiblemente cobrarían en horas del mediodía. Por esto apagaron las gomas que ardían sobre la calle Belgrano, y se mantuvieron a la espera del pago.
“Somos consientes de que el gobierno municipal no es quien debe pagarle a los trabajadores. Ricardo Sastre siempre ha demostrado buena disposición para con nosotros en el conflicto de Alpesca. Pero aún así los trabajadores necesitan plata porque se vienen las fiestas y no tienen cómo pasarlas” afirmó Meza, quien además admitió que el gobierno provincial debería hacer algo más que pagar 4 mil pesos, ya que si se cierra la fábrica esa plata no sirve de nada.

Tensión

Por su parte desde el municipio, expresaban que intentarán ayudar en todo lo que se pueda a los trabajadores en conflicto, pero que no pueden perder de vista sus obligaciones. “Estamos siempre que nos solicitan para ayudar tanto a los de Alpesca, Harengus, Reinamora y demás, pero tenemos responsabilidades que no podemos desatender, por lo que le pedimos paciencia a la gente, aunque somos consientes de su desesperación” expresó el Jefe Comunal.
Mientras los trabajadores esperaban, un grupo amenazaba con tomar el sector de recaudación del edificio municipal, sin embargo primó la cordura y la espera se vivió en paz aunque no sin tensión. Desde el Concejo Deliberante miraban con reojo lo que ocurría fuera del recinto, y le consultaban a los periodistas cómo era la situación, ya que la última vez la sesión debió suspenderse por casos de fuerza mayor, cuando los trabajadores del STIA y el SOMU desarrollaron un airado reclamo que requirió la presencia de todos los ediles.

Excluidos

Una de las trabajadoras afirmó que siempre que se debe cobrar los gobernantes desaparecen. “Muchas veces nos pasó que nos dijeron que a las 12 cobrábamos y después se fueron y nos patean el pago dos días más adelante”. Pero por su parte, otras personas destacaron que si bien se le reclama al municipio, no es éste el encargado de solucionar dichas cuestiones. “Entendemos la situación de la Municipalidad, también es parte de que Martín Buzzi no dé la cara y nos de una respuesta. Pero necesitamos cobrar para las fiestas, y el gobernador lo sabe, pero aún así no nos incluyó en el subsidio como si nosotros no existiéramos”

Todo repercute en el Municipio

Luego de esperar cuatro horas, el pago no se realizó; y es que desde el Estado Municipal se encontraban trabajando en el pago de los aguinaldos, donde se abonaron todas las categorías, y no se llegó con el tiempo para pagarles a los trabajadores que reclamaban en el municipio. Éstos amenazaron con volver el viernes 27 a los reclamos, ya que la administración pública se reintegrará ese día por el asueto nacional.
Sin embargo desde la Municipalidad afirmaron que durante el cierre de la semana y a más tardar el comienzo de la próxima harán frente al pago de los subsidios para los trabajadores terciarizados de Alpesca, quienes fueron olvidados por el gobierno provincial al momento de parchar una empresa que hace agua por todos lados y nadie da soluciones concretar. “El 31 cerrará la fábrica si el Gobierno Nacional y Provincial no hacen algo, ojala que no pase, pero si llega a ocurrir espero que no le reclamen al gobierno Municipal que intervino hasta donde pudo”, deslizaron desde el Ejecutivo municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS