OMAR SEGUNDO AYER SE CASÓ Y CONFIRMÓ QUE A FIN DE MES DEJA ALPESCA. YA ENTREGÓ POSEIDÓN Y COMENZÓ A CONFESARSE ¿QUÉ PASARÁ CON LOS MIL FELIGRESES?

El ‘Cura’ deja los hábitos

romanaLa historia de los ascensos sociales sin escalera laboral atrás y apenas con “yuyo”, ponen a la paqueta Puerto Madryn al borde de un exhortación masiva: ¡Arrepentíos!
El caso de Omar “Cura” Segundo es un botón de muestra de muchos de los casos de enriquecimiento rápido con justicia en el medio, pero uno donde el asombro social alcanzó definitivamente su máxima expresión.
Y no porque el éxito y el poder no pueda ser alcanzado por todos en este capitalismo insano, incluso un trabajador humilde que arrancó en la estiba, sino y sobre todo porque en nuestra aldea bucólica, la dimensión de los manejos y las ganancias, guste o no, debe ser directamente proporcional a las explicaciones públicas.
Decía Huxley que «El que guarda silencio no declara contra sí mismo”. Costó bastante, casi un año que “Cura” hablara, pero finalmente esta semana, harto de ser el blanco de todo, empezó el largo desandar de un ovillo que -de seguir creciendo- amagaba con llevarse puestos a todos.

El señor de los anillos y las plumas

Analizar qué dijo, a quién identifica como propio y enemigo, y qué grado de realidad y fantasía va hilvanando Omar Segundo, es un magnífico ejercicio que nos puede servir en lo público para evitar nuevos errores y además sanar algunas heridas comunitarias. En primer lugar apuntó a aquellos que habrían sido sus amigos, políticos que comían con él, y que “hoy ni me conocen”. “Yo fui muy leal, no traicioné nunca a nadie y tuve que callar cosas”. De los “traidores”, el empresario pesquero señaló: “Hay algunos de Madryn y otros que son vecinos”. Un mensaje si se quiere directo al corazón del ex ministro Coordinador, Carlos Eliceche. El puntal que siempre lo bancó desde su lugar de intendente de Madryn durante ocho años, tanto en su rol de capanga portuario desde SOCIA, como en sus diferentes negocios encarados, como fue la compra de la pesquera “Poseidón”, la misma que ahora habría cedido a su ex asesor legal, Diego González Lernoud por deudas de servicios.
Tanto lo bancó el ex intendente, que cuando Alpesca quedó a la deriva, Eliceche no dudó en avalarlo públicamente con fervor: “Que Segundo se quede con Alpesca es lo mejor que le puede pasar a Madryn”, afirmó palabras más menos por LU 17 “El Ganso”. Dicen que ahora, desde que el “Cura” está procesado por narcotráfico por 115 kilos de cocaína que vio pasar, Eliceche no le atendería los teléfonos ni le contestaría los mensajitos, y mucho menos comería con él. Es que ahora “El Ganso” es director del Banco del Chubut, un lugar donde además de influencias maneja dinero constante y sonante y eso puede ser tremendamente inconveniente para amigos con problemas de caja y argumentos ineludibles como las más de mil personas a las que le esta dando trabajo el “Cura”.

El Gobierno lo quiere afuera

La Segunda precisión que lanzó el “Cura” que si algo tiene es su inteligencia natural para darse cuenta dónde está parado, fue la denuncia sobre que habría directivas de políticos que “mientras esté Segundo no habrá ninguna ayuda”.
Insistió con que hay “gente interesada para que nos vaya mal” y que en la justicia “dije quién me lo había hecho”, refiriéndose presumiblemente al ex ministro Norberto Yauhar quien fue uno de los que sugirió que la asistencia que le dio Buzzi sin avales era una verdadera barbaridad. Una movida que “Cura” prometió vengar denunciando a quien se le pusiera adelante.
También cargó contra gente que se le debía 120 mil pesos y no se quiso sentar a negociar con nosotros”, agregando que “quisimos arreglar con todos”.
Segundo deslizó que hubo traición de algunas personas. “Que esté contento el que tenía la intención de sacarme de la pesca porque lo logró. Puedo decir que puse todo mi empeño, voy a seguir estando en Madryn porque no me quedé con nada de nadie”, afirmó Segundo que sin embargo expondría pese a la crisis empresaria, un aumento de su patrimonio personal en propiedades y nivel de vida poco explicable para sus interpares.
Ya lo decía Machado «es propio de hombres de cabezas duras, de embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.» Y si hay algo que no le entra a Segundo es la multiplicidad de inconveniencias que ha tenido que afrontar después del narco hallazgo fortuito. Es posiblemente cierto que tanto el Estado provincial como el Nacional nada quiera con Segundo, después de la seguidilla de sobreexposiciones, operaciones escandalosas como el préstamo de diez millones de pesos con garantías truchas que casi se lleva puesto a varios en los pedidos de juicio político que aplacó la Legislatura; o el garrón que se tuvo que comer Yauhar, Cristina y la Nación por el capcioso programa de PPT en el que Lanata se hizo un pic nic de mentiras y difamaciones gratuitas.
Pero como dice el refrán, la culpa no es del cura, sino del sacristán…

Encomendado a Dios…

Una visión muy propia. La hipótesis más firme es que Segundo se encontró de buenas a primeras con cinco empresas grandes que podían funcionar o no ya que había banca de algún lado, dicen. Ese habría sido el marco para que el hombre se animara a actuar de empresario.
“Todo lo que se hace es claro, que me expliquen donde está aquello oscuro que dicen que se esconde detrás de todo. Además hace un mes que llevamos a cabo un plan y desde el primer momento dijimos que el límite era el 30 de diciembre” expresó Omar Segundo. En primer lugar, el razonamiento del empresario muestra que el plan sería “regalar” las acciones de la empresa a quien la quiera. Todo bajo argumento de “salvar” la mano de obra. Un manoseo discursivo que ya tiene podridos a los empleados que sienten haber sido usados una y otra vez por ese “elefante blanco” que permitiría lavar en grandes dimensiones desde hace años.
Para el ‘Cura’, los motivos que llevaron a la pesquera al borde de la quiebra se conocerán dentro de algún tiempo, ya que manifestó que se adquirió el lugar con un activo y un pasivo que están intactos. Un arguemnto con el que apuesta al tiempo, uno en el que él y todos los actores involucrados ya no estarían. Como decía Delibes, «permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar contra él»
“Gracias a Dios no hay deuda de mi administración, pasa que muchos parecen no entender que llegamos para sostener a la empresa, si no hubiésemos estado hubiera explotado en los primeros días de enero del año pasado”, fue otra de las célebres frases con las que acomodó otro sermón el “Cura”. Un convincente argumento apoyado en la fe, que hace meses le valió una portada luciendo de ´Superman´, cuando quería hacer creer a todos que todo lo podía con “yuyo”. En esa oportunidad nos preguntamos
¿Tiene éxito en verdad o viene resistiendo una crisis terminal a costa de transacciones diversas? Es que se había confirmado que además de no contar con proveedores que lo siguieran asistiendo, habiendo caído varias ventas de la firma como si fuera un kiosco y teniendo una situación fiscal y bancaria demoledora, el hombre seguía forzando las mismas ideas.
De hecho, dábamos cuenta como el empresario ya figuraba como cliente en condición 2 en el Banco Central de la República Argentina con varias de sus empresas comprometidas. El BCR expuso que Alpesca registraba en los últimos 8 meses (entre agosto de 2012 y abril de 2013) un total de 680 cheques rechazados por más de 24 millones de pesos, de los cuales sólo se abonaron 220 cheques por 7,5 millones. Quedaron colgados: 460 cheques por 17,3 millones, o sea la mitad. Según el BCRA, sobre el total de los 680 cheques rechazados en su cuenta del Banco del Chubut S.A., 679 fueron por falta de fondos. ¿Cómo puede sostener entonces el “Cura” una defensa de su administración? No se sabe. Vendió el cupo de merluza, vendió permisos de pesca de barcos que ahora son solo cáscaras flotantes, tomó créditos que no puede devolver y además empezó a vender activos sin que nadie objetara nada, ni siquiera la Justicia, que tampoco lo inhabilitó para vender la planta donde apareció la cocaína por la que se lo imputa.
En fin, una historia larga, muy larga. Casi un cuento de hadas que cada uno relata de acuerdo al embelesamiento que le produce y sobre la parte que se acuerda.
Dicen que el hombre que se convirtió en Príncipe por algunos días, quiere cerrar la leyenda que perdurará en la memoria colectiva como corresponde. Por eso anoche, Omar Segundo se casaba en nuevas nupcias y aunque estemos mal, que no se note. Para coronar su decisión de caminar por Madryn sin esconder nada, lo hizo con una pomposa fiesta en el hotel más grande la costa del Golfo Nuevo. No se supo bien si estuvo presente el padrino…tampoco si en el afán de dejar los hábitos, “Cura” estará dispuesto a dejarlos todos. Hay quienes dicen que luego de regresar de su merecida luna de miel, estaría listo para recomponer su condición de líder portuario y afincarse en las empresas que históricamente llevó adelante. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS