AL CUMPLIRSE LOS TREINTA AÑOS DE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA

El Comité Trelew de la UCR realizó un emotivo Homenaje a Militantes del ´83

8En el Comité Trelew de la Unión Cívica Radical se realizó un emotivo reconocimiento más de cien militantes de la inolvidable campaña de 1983 que recibieron sus diplomas de manos de autoridades partidarias.
Según se informó en el marco de los 30 Años de la asunción de Raúl Alfonsín como primer Presidente de la Democracia ininterrumpida y la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, “la reunión giró en torno a la reflexión sobre aquella etapa inaugural en la provincia y el país, las vivencias de los protagonistas y los recuerdos de las personas que no están, pero sobre todo la cruda realidad que le toca vivir a Argentina en estos últimos días”.
El encuentro tuvo como principal orador al Presidente del Radicalismo Local, Licenciado Orlando Vera quien manifestó que “orgullosamente estamos aquí para realizar un ejercicio de memoria, para recuperar las experiencias de ustedes en esa gran etapa de la historia argentina, pero no para que quede como una historia anecdótica de este día, sino para evaluar la actualidad y proyectar hacia el futuro”.
Aseguró en este marco que “tenemos que pensar que después de 30 años las generaciones que viven en libertad creen que esto es natural, sin embargo fue la lucha de muchos militantes anónimos en todo el país, tenemos que luchar por mayor educación y justicia, para que los jóvenes de hoy y de mañana comprendan que no es saqueando sino involucrándose que las cosas se cambian” y sostuvo que “estamos obligados a lograr mayores niveles de equidad e igualdad para que nunca más pasen estos sucesos en nuestro país, en ese cometido debemos estar todos”.
Asimismo Vera destacó que “la Unión Cívica Radical es garante de honestidad y responsabilidad, nuestros ex Presidentes salieron más pobres de lo que llegaron a la función”.
Seguidamente, Vera pidió un minuto de silencio por la violencia y muertes registradas en el país.

Del recuerdo a la reflexión

Luego se dirigió a los presentes el militante y ex presidente del Bº Unión, Raúl Cáffaro quien señaló que “no me alcanzan las palabras para decir lo que siento al verlos a todos ustedes después de 30 años aquí. Pido que hagamos los esfuerzos por mejorar más la actualidad del partido”.
A su turno otro de los homenajeados, Pedro Villaverde, quien es el afiliado más antiguo de la provincia, ya que se afilió en 1954, tomo la palabra y dijo que “tenemos que apoyar a los jóvenes como los que están en el Comité, dejemos las mezquindades de lado. Es una paradoja que en un acto por los 30 años de Democracia tengamos que hacer un minuto de silencio, pero es la realidad que tenemos que cambiar. El justicialismo no es un partido, es un movimiento que va de izquierda a derecha a cada paso”.
También fue de la partida de militantes Raúl Tesi, militante de la JR del `83 que comentó que “la verdad que cuando uno piensa que ya pasaron 30 años, y que muchas de las injusticias que sucedían antes de la Democracia son temas que hoy tenemos que resolver, es que más vemos la necesidad que la UCR sea la herramienta para los ciudadanos”.
En la oportunidad además José “Pepe” Monge refirió que “tenemos que ganar las calles y los barrios desde la UCR, eso es los que habíamos hecho en el ´83 y es el camino a seguir” y junto a él, la ex Concejal Anita Lewis dijo “acepté dejar unos años la carrera docente e ingresar a la política porque Alfredo García rápidamente accedió al pedido de trabajar desde los barrios al centro, y eso fue así porque esa es la marca que distingue al radicalismo, el trabajar por los que menos tienen, muchas cosas que iniciamos en esos años perduran hasta la actualidad”.
Finalmente Ana María Zamarreño, ex Diputada Provincial comentó que “el pedido que teníamos en esos años era que teníamos que trabajar para poder lograr que un gobernante democrático pudiera entregarle el mando a otro electo por el pueblo, hoy con orgullo vemos que eso fue cumplido con creces” y en el mismo sentido Norberto López, uno de los iniciadores de “Renovación y Cambio” comentó que “reconforta ver que después de 30 años, lo que algunos veíamos como un sueño, hoy es una concreción”.
Para finalizar, se entregaron los diplomas con gran emoción los cuales fueron recibidos por muchos de los dirigentes que compartieron en la jornada de la democracia sus vivencias de aquellos años en los que se recuperaba el Estado de Derecho para todos los ciudadanos del país.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS