CRISTINA SE SOMETERÍA A UNA NEUROIMÁGEN. HOY HABRÍA CAMBIOS EN ADUANA Y SE AVISORA UN MINISTERIO DE AMBIENTE. REPLANTEOS EN EL UNIVERSO K

Controles y chequeos

ROMANALa semana política comienza con recaudos varios. La tensión que se generó en gran parte del país por los reclamos salariales de los policías, domina la escena nacional, mientras que desde Balcarce 50 la posición es férrea: “la responsabilidad de garantizar la seguridad pública es pura y exclusivamente de competencia provincial», aseguró Capitanich al tiempo que afirmó que «monitorea» la situación.

Chequeo médico

En tanto hoy la presidenta Cristina Fernández se realizará nuevos chequeos médicos para evaluar la evolución general de su salud, al cumplirse dos meses de la neurocirugía a la que fue sometida el 8 de octubre.
La jefa de Estado, de acuerdo al último parte médico que se dio a conocer tras su externación de la clínica Favaloro, debe efectuarse una neuroimagen de control, a través de la que se evaluará su evolución general y se determinará si continúa bajo la prohibición de traslados aéreos.
Cuando la mandataria fue dada de alta, el 9 de noviembre, se comunicó oficialmente que, al cumplirse sesenta días de la intervención quirúrgica, la mandataria se sometería a una nueva neuroimagen. Se prevé que la Presidenta se realice los chequeos en el Hospital Universitario de la fundación Favaloro, donde trató su dolencia y fue sometida quirúrgicamente.

Siguen los cambios

Pese a lo breve del primer fin de semana del último mes del año, el tiempo alcanzó para novedades jugosas. Aseguran que las reuniones no faltaron en la cúpula del poder nacional y que en ese marco, Cristina planearía crear el Ministerio de Ambiente en reemplazo de la actual secretaría del área, que responde a la jefatura de Gabinete y no tiene presupuesto propio. No sería la única modificación: hay cambios previstos para hoy en la estructura de Aduanas.
Hay más: en Diputados corre la versión de que habrá una convocatoria a extraordinarias para sancionar un nuevo impuesto, como fue el que gravó a los bienes de lujo.
En este marco de especulaciones con buena base de veracidad, Medio Ambiente volvería a ser una piedra preciosa del Gobierno Nacional, como intentó serlo cuando estaba la cordobesa Romina Picolotti peleando en La Haya por la instalación de las papeleras en el río Uruguay.
Dicen que por los traspié de la entonces ladera de Alberto Fernández instaron a Cristina a bajar el perfil del área. La víctima fue nada menos que Juan José Mussi, viejo caudillo de Berazategui, quien tuvo que soportar estar a cargo de la jefatura de gabinete sin una dirección general para autorizar partidas presupuestarias.
Esa limitación tensó su relación con Juan Manuel Abal Medina, a quien habría destratado en el cierre de listas del PJ bonaerense cuando todavía era jefe de gabinete. En esas tensas discusiones Mussi adelantó que asumiría como diputado provincial y abandonaría la secretaría de Medio Ambiente.
La secretaría está inactiva desde la llegada de Jorge Capitanich a la jefatura y el destino se conocerá en los próximos días en un nuevo anuncio del vocero Alfredo Scocimarro.
Cristina buscaría revitalizar el área con una figura del interior que recorra el país. Uno de los nombres que se menciona es el de Carlos Espínola, el saliente intendente de Corrientes que perdió en la elección a gobernador.

Cambios en la Aduana

Entre las novedades que serían confirmadas hoy, aparecen por ejemplo que María Siomara Ayerán dejaría de ser la directora de la Aduana, donde llegó por su cercanía a Ricardo Echegaray. Fue hace tres años, cuando el titular de la Afip desplazó a María Silvina Tirabassi y puso a alguien de su riñón.
Para los lectores interesados, la salida de Ayerán confirmaría el mal momento de Echegaray, quien en estos meses anunció varias veces que no subiría el recargo por gastos en el exterior, y anteayer amaneció con un decreto que elevaba esa porcentaje de 20 a 35%. Sin embargo, el jueves el propio jefe de Gabinete se encargó de decir que «no está en estudio esa medida». Es más, el “recaudador” se habría reunido el fin de semana en Olivos con la Presidenta.
A posteriori, Cristina designó como nuevo Director General de Aduanas al contador Carlos Sánchez. El funcionario es un hombre del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Como subdirectora general del organismo fue nombrada una soldada de Cristina, Beatriz Paglieri.
Sánchez reemplazará asi a Ayerán, quien le aseguraba a Echegaray un dominio de la Aduana que no tiene en la Dirección General Impositiva (DGI), donde el director, Rubén Toninelli, responde al secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, de acuerdo al diario La Nación.
En tanto que Paglieri, viene de desempeñarse como secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y era la mano derecha del ex secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno.
El cambio puede leerse como la necesidad de asumir un control más directo del comercio exterior por parte del Jefe de Gabinete, quien se mostró obsesionado en aumentar las exportaciones, aunque también dio muestras de que se comenzarán a flexibilizar algunas importaciones. Ejemplo de ello lo dio en su viaje a Paraguay, el primero al exterior en su flamante cargo, donde acordó con el presidente Horacio Cartes permitir el ingreso de piñas y bananas de ese país. También durante una reunión con el ministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior brasileño, Fernando Pimentel, se comprometió a comenzar a suavizar trabas que pesan sobre algunos productos provenientes del Brasil. Justamente la Aduana tiene una función clave en el control de las Declaraciones Juradas de Anticipo de Importación (DJAI) y esa fiscalización es frecuentemente cuestionada.
El neuquino Sánchez le garantiza a Capitanich un reporte absoluto en esa área. Es un hombre de su confianza, a quien conoce desde épocas de estudio, y que hasta hace un mes se desempeñaba como Director de Recursos de Seguridad Social de la AFIP. Apenas asumió, el chaqueño lo nombró como su vicejefe de Gabinete, de hecho fue el primero de su equipo que fue designado oficialmente en el Boletín Oficial el 22 de noviembre, cargo en el que finalmente duró dos semanas.
La designación de Sánchez se hará efectiva hoy cuando se publique en ese órgano de comunicación y a la par se concrete su renuncia a la vicejefatura de Gabinete.

Fuentes: Télam, Ambito Financiero, LPO, propias.

ÚLTIMAS NOTICIAS