DAS NEVES SE LO DEDICÓ “AL PUEBLO DE CHUBU”. LAGORIA POR “LOS IDEALES DE MI ESPOSO MUERTO”

Cómo fue la jura de los nuevos diputados

La Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a los 127 diputados nacionales electos en octubre y que asumirán el próximo 10 de diciembre. La ceremonia se realizó desde las 10.29 hasta las 12.24 en el recinto de la Cámara baja, bajo la conducción del chubutense Mario Pais (FpV).




De los 127 diputados electos, 42 son del Frente para la Victoria, 1 de Nuevo Encuentro, 3 del Frente Cívico por Santiago, 1 del PJ pampeano y otro del Movimiento Solidario Popular, todas fuerzas aliadas al oficialismo.

La lista se completa con 27 nuevos diputados de la UCR -sumados a Martín Lousteau-, 14 del Pro, 13 del Frente Renovador, 4 del FAP, 3 de la Coalición Cívica-ARI, 9 del peronismo anti K, 2 de Compromiso Federal, 3 del Frente de Izquierda, 1 de Proyecto Sur y 2 del Movimiento Popular Neuquino.

Los primeros en jurar fueron Mario Barletta (Santa Fe-UCR) y Daniel Tomas (FpV-San Juan), por enfermedad. El segundo lo hizo en muletas, ya que todavía se encuentra afectado por el accidente que sufrió tras la caída del helicóptero en el que viajaba con el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja.

La ceremonia continuó con los legisladores por la provincia de Buenos Aires. La primera pareja fue Gabriela Troiano (Partido Socialista) y Néstor Pitrola (Partido Obrero), quien juró por la memoria de “Mariano Ferreyra, por los mártires, por la clase obrera y el socialismo”.

A ellos los siguieron Margarita Stolbizer (FAP), Ricardo Alfonsín (UCR) y a continuación la primera tanda del Frente Renovador: el sindicalista Héctor Daer, el ex titular de la UIA Ignacio De Mendiguren, Eduardo Fabiani y María Azucena Ehcosor, esposa del intendente de Hurlingham.

Una vez luego se tomó juramento al primer grupo de legisladores oficialistas: el sindicalista Oscar Romero; la esposa del ministro de Seguridad bonaerense Dulce Granados; y la secretaria parlamentaria del bloque oficialista, María Teresa García.

La siguiente tanda fue integrada por el empresario Francisco de Narváez; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (FpV); el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, y María Liliana Schiwindt, ambos del Frente Renovador.

Luego fue el turno del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuya jura se retrasó unos minutos por los abucheos y la ovación de los militantes ubicados en los palcos de la Cámara baja. El ex intendente de Tigre se acercó al centro del hemiciclo con sus dos hijos y juró junto a sus colegas de bloque Felipe Solá -renueva banca-, la periodista Mirta Tundis y el ex intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi.

Unos instantes después juró un grupo de diputados del núcleo duro del kirchnerismo, compuesto por Remo Carllotto, Diana Conti, Juliana Di Tullio, Héctor Recalde, Carlos Kunkel y Carlos “Cuto” Moreno; todos renovaron sus mandatos.

En soledad juró el chaqueño Gustavo Martínez Campos (FpV), quien lo hizo junto a dos niños y por la memoria de los “nietos desparecidos”. Más tarde también prestó juramento en soledad Sandra Mendoza -renueva mandato-. “Por los nietos que nos falta recuperar, por las Abuelas de Plaza de Mayo, por las Madres y por mi Chaco”, exclamó la ex esposa del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

“Por los ideales de mi esposo muerto”, juró a continuación la chubutense Elia Lagoria. Luego fue el turno del ex gobernador Mario Das Neves, quien se comprometió ante “el pueblo de la provincia de Chubut”.

La referente opositora Elisa Carrió (Coalición Cívica) recibió una lluvia de silbidos desde los palcos: “gorila”, le gritaban los militantes kirchneristas, mientras ella les respondía alzando las manos. Los abucheos fueron tales que la diputada tuvo que pedirle orden al presidente provisional de la Cámara, Mario Pais. Junto a Carrió juraron el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner Martín Lousteau y la radical Carla Carrizo.

También junto a sus hijos prestó juramento el ex viceministro de Economía de Domingo Cavallo, Federico Sturzenegger, junto a Laura Alonso, ambos del Pro. Luego hizo lo propio el ex rabino Sergio Bergman: “por Dios, la patria y las sagradas escrituras de la biblia Tanaj”, declaró.

En silla de ruedas, el porteño Jorge Triaca (Pro) se acercó a la presidencia de la Cámara para jurar junto a su esposa e hijos. Luego fue el turno de la ex titular del INCAA Liliana Mazure (FpV) y el ex legislador porteño Fernández Sánchez (CC ARI).

Los siguieron el referente de La Cámpora Juan Cabandié -quien juró “por Néstor Kirchner”- y los actuales diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Carlos Heller (Nuevo Encuentro).

Finalmente también prestaron juramento los diputados por Córdoba, pese a que su elección fue impugnada por el Frente de Izquierda. Los primeros en representación de esta provincia fueron los radicales Oscar Aguad y Soledad Carrizo y el delasotista Carlos Caserio.

A continuación juró el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi (Pro), quien pidió “revertir la paz que está siendo alterada en Córdoba”, en alusión a los saqueo. La siguió la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba Carolina Scotto (FpV).

Por los “30 mil desaparecidos” y por el ex presidente Néstor Kirchner juraron los correntinos oficialistas Jorge Barreto, Ana Gaillard y Lautaro Gervasoni. Gaillard lo hizo además por la memoria de Hugo Chávez.

“Por los jubilados, los niños y por los humildes de la patria”, juró por su reelección el formoseño Juan Carlos Díaz Roig.

Los diputados por La Rioja también dieron su nota: el radical Julio Martínez juró “por el Famatina” y por “la verdadera democracia en La Rioja, sin clientelismo”; mientras que la oficialista Teresita Madera lo hizo por su provincia y “el federalismo”.

El primero en prestar juramento por Mendoza fue el marxista Nicolás Del Caño, quien lo hizo “por la lucha de la clase obrera internacional”, por la memoria de “Mariano Ferreyra, Jorge Julio López, los 30 mil desaparecidos y los caídos por la triple A”.

El más abucheado de todos fue el exvicepresidente de Cristina Kirchner, Julio Cobos. “Cobos sos un traidor”, cantaban los militantes oficialistas desde los palcos de la Cámara baja.

“Por la memoria, la verdad y la justicia”, se comprometió ante Dios y la Constitución la misionera oficialista Silvia Risko, quien obtuvo la reelección. “Por la memoria de mis padres y de todos los trabajadores que sacando petróleo dieron sus vidas para hacer grande al país”, juró a continuación María Inés Villar Molina (Movimiento Popular Neuquino). “Por Néstor (Kirchner), mi familia y todas las familias argentinas y neuquinas”, hizo lo propio Nanci Parrilli, quien se muda desde el Senado.

Por la “memoria de mi padre” juró María Emilia Soria, hija del ex gobernador de Río Negro asesinado por su esposa.

El último marxista en jurar fue el salteño Pablo López: “por la memoria de Mariano Ferrerya, la clase obrera y el socialismo”. Por su parte, Evita Isa se comprometió ante la Constitución por “las mujeres, la juventud y por el pueblo de Salta”.

“Por la memoria de mi padre, por el futuro de mis hijos de la provincia de San Juan”, declaró Eduardo Cáceres. A su término juró Sandra Daniela Castro, quien ocupará la banca de Margarita Ferrá de Bartol, la diputada oficialista que falleció tras la caída del helicóptero en el que viajaba junto al gobernador Gioja: “por nuestra patria, libre, justa y soberana”, dijo.

El acto del santacruceño Mauricio Gómez Bull se retrasó por los cánticos del oficialismo: “porque Néstor no se fue, lo llevo en el corazón”. “Por la memoria de Néstor Kirchner”, juró el dirigente de La Cámpora.

Los primeros en jurar por Santa Fe fueron el ex gobernador Jorge Obeid (FpV) -“por la memoria del general Perón”- y el humorista Miguel Del Sel (Pro), quien recibió una lluvia de silbidos y abucheos.

“Por los 30 mil desaparecidos, mis compañeros, mi familia, Néstor (Kirchner), Cristina (Kirchner) y mis viejos”, juró la santafesina Josefina Victoria Gonzáez (La Cámpora), quien perdió parte de su familia durante la dictadura. También por Néstor Kirchner juró el fueguino Martín Pérez (FpV).

Al turno de los tucumanos, José Cano juró por la memoria del ex presidente radical Raúl Alfonsín y por la “independencia del Congreso”; mientras que Nilda Carrizo (FpV) hizo lo propio por la memoria de “Néstor Kirchner, los 30 mil desaparecidos y las mujeres víctimas de la trata”.

El último de los diputados electos en jurar fue Osvaldo Jaldo: por Néstor y Cristina Kirchner y “por el mejor gobernador de la historia de la provincia de Tucumán (José Alperovich)”

ÚLTIMAS NOTICIAS