LA SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS SERÁ LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN DE LA LEY

Chubut adhirió al Código Ético Mundial para el Turismo

Anota 1 partir de la sanción de la Legislatura Provincial, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut será la autoridad de aplicación de la ley que establece la adhesión al Código Ético sancionado en 1999 por la Organización Mundial del Turismo. La norma apunta a resguardar el ambiente, concientizar a las comunidades sobre el buen trato al turista y proteger el derecho al turismo, entre otras cuestiones.
Desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, organismo que encabeza Carlos Zonza Nigro, se presentó ante la Legislatura Provincial el proyecto de ley para adherir al Código Ético Mundial para el Turismo, sancionado en 1999 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas donde se discuten cuestiones de política turística y que está constituido por 154 Estados Miembro y más de 400 Miembros Afiliados que representan al sector privado.
Al respecto, Zonza Nigro afirmó: “Celebramos el acompañamiento que nos ha dado la Legislatura de la Provincia sancionando la ley de adhesión al Código Ético Mundial y que nos otorga la responsabilidad de aplicar los lineamientos del Código, de fomentar su difusión entre los actores del turismo, de promover que los distintos municipios de la provincia adhieran también al Código, y por supuesto, el deber de informar ante el Ministerio de Turismo de la Nación cuáles son las acciones que desarrollamos para dar aplicación a este legislación”.
Asimismo, el funcionario provincial consideró: “Estamos apuntando a que la comunidad conozca la importancia que tiene el turismo para la provincia del Chubut, teniendo en cuenta que es una de las principales actividades económicas, que genera mano de obra y desarrollo; por eso es muy importante tener a una comunidad concientizada respecto de la buena atención que deben darle al turista, de la necesidad de orientarlos y guiarlos cuando se les hacen consultas. Es decir de darles un buen trato para que se lleven una buena impresión y que nos recomienden ante sus amigos y familiares. El boca a boca y las redes sociales son las mejores promociones que podemos tener”.
Indicó además que “el Código de Ética establece muchos lineamientos y entre ellos está la obligación de parte del Estado de brindarles seguridad e información a los turistas, así como también se prevé la obligación de la ciudadanía de contribuir al bienestar de quienes nos visitan”.

Acerca del Código

Los miembros de la Organización Mundial del Turismo, el 1 de octubre de 1999, aprobaron el Código Ético Mundial del Turismo, conscientes de la función «central y decisiva» que reconoció la Asamblea General de las Naciones Unidas en “la promoción y en el desarrollo del turismo con el fin de contribuir al crecimiento económico, a la comprensión internacional, a la paz y a la prosperidad de los países, así como al respeto universal y a la observancia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, lengua ni religión.

Responsabilidad Social

En el marco de los aspectos éticos que se prevén a partir del Código Mundial, desde la Secretaría de Turismo del Chubut en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación se está trabajando en un programa de Responsabilidad Social Empresaria, a partir del cual hace pocos días Puerto Madryn recibió capacitadores del Ministerio de Turismo de la Nación. En dicha oportunidad alrededor de 20 prestadores del sector participaron de la jornada donde el eje central fue la responsabilidad social, la sustentabilidad y la inclusión en el turismo.
Según señalaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación, “el turismo se presenta como una actividad relevante para el crecimiento económico de nuestro país. Desde el 2003, el Ministerio de Turismo ha orientado sus esfuerzos para garantizar que dicho crecimiento se traduzca en un desarrollo sustentable e inclusivo y promueva paralelamente el bienestar integral de las comunidades, como también la conservación del patrimonio natural y cultural. Esta línea de trabajo remite directamente a los principios de Responsabilidad Social tales como el compromiso por el bien común y la promoción de la participación ciudadana; la creación simultánea de valor económico, cultural, social y ambiental; la visión estratégica posibilitadora de sinergias; la promoción de la justicia social y la inclusión; y la articulación público-privada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS