LOS AUMENTOS A LOS POLICÍAS VAN DEL 33% AL 60% A NIVEL NACIONAL. BUZZI ANUNCIA HOY SU PORCENTAJE EN EL DÍA DE LA POLICÍA DEL CHUBUT

Buenos deseos

aSi bien los agentes representan sólo el 11% de las plantas públicas provinciales, los economistas temen por el efecto cascada sobre los reclamos de otros trabajadores estatales. Podrían complicar las finanzas provinciales, que además deben saldar compromisos financieros.
Los aumentos conseguidos por los policías provinciales oscilan entre el 33 y el 42 por ciento y ponen en jaque a los gobiernos locales. Pero la realidad indica que la postergación que vienen sufriendo algunos trabajadores públicos no puede seguir esperando.

Escenario explosivo

Córdoba fue el detonante de las protestas, pero también la primera provincia donde se hizo sentir el “efecto cascada”: luego del acuerdo con la policía acuartelada y la ola de saqueos, los gremios docentes y de estatales marcharon ahora para pedir subas en el mínimo similares a las que obtuvieron los agentes de esa provincia.
Hasta antes del acuerdo, el sueldo inicial de un policía de ese distrito estaba en casi $6.000. El documento firmado el miércoles lleva el salario básico a los ocho mil pesos, es decir, un 33% más. Si bien el reclamo inicial era por $13.000 de básico-que después bajaron a $10.000-, lo cierto es que el porcentaje está bien lejos del 20% general que pretendía el jefe de Gabinete Jorge Capitanich para el 2014.
En el caso de La Rioja, que también atravesó por una situación similar, los agentes lograron incrementos salariales de $3.000 repartidos a lo largo de los próximos meses. Para un agente riojano de 25 años de experiencia que cobraba unos $4800 representa un alza del 60% en sus haberes.
En Catamarca los sueldos empiezan en $4.500 y las protestas buscaban llevar el básico a $13.000, como también pretendían los policías cordobeses. Luego de los incidentes registrados entre esa fuerza y la Gendarmería, la gobernadora Corpacci ofertó salarios un 42% más altos que los actuales, de acuerdo al portal Catamarca Actual, que habrían sido rechazados por los agentes.
Si bien la propuesta implica una suba importante del salario de un cabo a $8.160, al parecer la policía la habría rechazado.
El problema es que estos generosos incrementos sirven como precedente para las negociaciones que abrirán los sindicatos de ahora en adelante, sobre todo de las plantas estatales provinciales y de los docentes.
Desde ya que estos porcentajes pueden variar de acuerdo a las escalas y la forma en que los acuerdos se terminen implementando. De ahí que los gobiernos locales deberán buscar la fórmula para mostrar que las cifras no fueron tan altas. De hecho, el gobierno de De la Sota informó a cuánto pasaba el sueldo básico pero no especificó de qué proporción era el incremento.
La cuestión es que por otro lado, los uniformados no dejan de comparar sus magros ingresos y la dureza de su labor, con los sueldos del sector privado vinculado también a la seguridad, o a otras tareas absolutamente diferentes, como de una cajera de supermercados, un repositor o un chofer.
Algunos economistas habrían advertido a nivel nacional que el tema era sumamente delicado por las asimetrías salariales que se evidenciaban cada vez más, pero sobre todo por el modo de definirse los aumentos resueltos bajo estas presiones y a esta altura del año, para la situación fiscal de los distritos.
Los agentes policiales representan cerca del 11% del total de las plantas estatales en las provincias no es significativa. “No sería un problema si se limita solamente a la seguridad. La preocupación es que se masifique”, comentó a LPO un analista especializado en cuestiones fiscales.
Por ejemplo, las arcas provinciales corren riesgo si el reclamo se extiende al sector docente, que representan la mitad de los empleados públicos. Del mismo modo, si se extiende a otros sectores de las administraciones provinciales.
En este marco, y por las dudas, el gobernador de La Rioja Beder Herrera salió a atajarse. Este mediodía advirtió que no tiene «un peso por la mitad» para pagar más aumentos de sueldos, al activarse reclamos salariales de empleados estatales que piden acordar un incremento similar al que selló la Policía local en las últimas horas y a los que advirtió que podría iniciarles «un sumario».
«Que salten, que salten, no tengo un peso por la mitad», sentenció Beder Herrera tras la convocatoria de los gremios estatales provinciales a una marcha el próximo domingo a la plaza 25 de Mayo de la capital riojana, en reclamo de mejoras salariales.
Por otro lado, la situación financiera de las provincias no está en un momento de holgura, porque deben afrontar compromisos de deuda con la Nación, y hasta ahora el gobierno nacional no garantizó que vuelva a refinanciar los vencimientos, como sí hizo en otras ocasiones.

Chubut anunció el anuncio

El gobernador Martín Buzzi confirmó que hoy se presentará el “reordenamiento salarial”. “Lo sustancial de esto es la valorización política e institucional de nuestra Policía”, dijo el mandatario, aunque no trascendió en ninguna de todas las declaraciones semanales sobre este tema, ni un solo dato duro sobre las escalas o porcentajes de aumento que tiene en mente el gobierno para la Policía del Chubut.
El ánimo de la tropa sin embargo no sería de rebelión, pero tampoco el mejor. De hecho, este año hubo situaciones bien tensas, algunas de ellas también atajadas con promesas oportunas. En marzo por ejemplo, el malestar de los uniformados fue atajado en Comodoro por el ex ministro coordinador, Carlos Eliceche quien en ese momento salió a anunciar un aumento para los agentes del personal policial del 23,6 por ciento anual, que se abonaría “un 10 por ciento a partir del mes de marzo, un 6 por ciento a partir del mes de julio y el porcentaje restante a partir de septiembre”. De todo esto, dicen que poco y nada se tradujo en hechos y en todo caso el proceso inflacionario licuó las mejoras que además tuvieron su “letra chica” en cuanto a la aplicación. En ese momento Eliceche anunció también que “se atenderán algunas situaciones especiales como el adicional que tienen determinados sectores como la División Canes y Caballería, del mismo modo que otros ajustes salariales intermedios que están siendo analizados”.
La memoria colectiva y sobre todo del sacrificado sector al que no le ha faltado “candombe” este año, sigue bregando para que en Chubut se aplique la ley 1561 del personal policial, que a partir del artículo 147 detalla cómo debe ser el haber. Entre otras cosas cumpliendo lo que dispone la norma cuando estipula que “el haber mensual de los policías no puede ser menor al 88% de los haberes que perciba un policía federal para igual grado o jerarquía”.
El anuncio que hará Buzzi coincidirá nada menos que con el “Día de la Policía del Chubut” que se celebrará en El Maitén. Un verdadero ´regalo sorpresa´ que no se sabe si gustará o no a los 4.200 agentes en actividad y a los que se encuentran en situación de retiro que hoy tendrán su agasajo. Habrá que ver…

Fuentes: LPO, NA, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS