DÍA DEL PETRÓLEO CON ACTO EN POZOS Y FUTURA CLINICA PARA EL SECTOR. PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY INTEGRAL DE HIDROCARBUROS QUE PROMETE POLÉMICA

Borbotones negros

aaCon un escenario de expectativa por ser factor clave de las economías regional y nacional, la industria concentra hoy los actos por el 106º Aniversario del Descubrimiento del Petróleo, que tendrán lugar en Comodoro Rivadavia. Habrá un acto en los pozos número 1 y 2 y se pondrá la piedra fundamental de la Clínica del gremio petrolero. En ese marco, Martín Buzzi destacó que “podemos celebrar el Día del Petróleo con realidades concretas para las generaciones actuales”. «El año pasado para esta misma fecha estábamos firmando un proyecto de ley para que sea tratado y generar el marco regulatorio para los hidrocarburos, que finalmente está aprobado y no hace más que hacer justicia con la zona donde se produce», recordó el mandatario provincial.
De esa manera puso en valor que «en un año de trabajo ya tenemos un contrato completo adecuado a lo que marca nuestra ley, con lo cual la zona recibe las regalías que corresponden», y adelantó que en breve se hará lo propio con la empresa YPF, cuyo contrato está en proceso de conformación.

Una nueva ley de hidrocarburos

Mientras la incertidumbre del abastecimiento energético sobrevuela el país, está pendiente la sanción de una nueva ley que ponga al día una política y un marco jurídico para todo el sector de los hidrocarburos, desde la exploración y producción, hasta la refinación y comercialización. Por el contrario, se mantiene la ‘Ley Corta’, impulsada por las provincias petroleras y que atiende a resolver un solo tema de su interés directo, que es la transferencia del dominio de los hidrocarburos a esos Estados.
Los expertos advierten que las provincias petroleras tienen una gran debilidad institucional en este sector y una asimetría de recursos abismal frente a las empresas concesionarias. Por ello, se requiere una conducción integral de la Política Nacional de Hidrocarburos, que debe compatibilizarse con dicha transferencia del dominio. Ésta no implica que esa política sea definida por los Estados petroleros, asumiendo roles propios e indelegables de la Nación.
Resta legislar con respecto al interés de los consumidores y de las provincias no petroleras, que constituye la mayor parte del país (85 % de la población).
La ley vigente (17.319) tiene más de 40 años y es muy completa, pero hay que actualizarla y clarificar las cuestiones claves con un debate amplio en el Congreso de la Nación. Por ejemplo, la Argentina está necesitando ampliar la capacidad actual en destilerías, pero los operadores privados no se deciden a invertir.
Hasta ahora se vienen dando medidas parciales como los programas ‘Petróleo Plus’ y ‘Refinación Plus’, de bajo impacto para revertir la caída de reservas y de producción.

Legisladores oportunos

En tanto, las senadoras nacionales María Eugenia Estenssoro (FAP) y Laura Montero (UCR), junto al doctor en Economía y Derecho Daniel Montamat, presentaron este jueves un proyecto de ley integral de hidrocarburos.
La iniciativa, de autoría conjunta con el senador Ernesto Sanz, tiene como objetivo “crear el marco legal adecuado para recuperar el autoabastecimiento y promover inversiones que permitan el desarrollo de nuestro gran potencial petrolero”.
“La crisis se agrava día a día y el déficit energético está afectando la balanza comercial y la economía nacional”, señaló Estenssoro, y agregó que “el año pasado el déficit comercial energético fue de 3 mil millones de dólares y para este año se duplicó, cerrará cerca de 7.500 millones”.
Montero destacó la necesidad de promover una nueva ley para el sector ya que “en la actualidad hay anarquía normativa”. “Es un instrumento concreto para iniciar el debate y que, junto a las políticas adecuadas, nos permita alcanzar la meta de la recuperación del autoabastecimiento”, señaló.
“Si no se cambia la política energética y el marco legal, la producción seguirá cayendo. Desde que se reestatizó YPF la producción nacional de petróleo cayó un 3%, y la de gas, que es nuestro principal insumo de la matriz energética, se contrajo un 8,2%. Nadie puede hacer milagros. Es como remar en arena”, acotó Montamat.
La propuesta de las senadoras obliga al estado a presentar un Plan Estratégico Nacional de Hidrocarburos, Plurianual y con metas cuantificables, que debe ser aprobado y revisado anualmente por el Congreso nacional.
El proyecto tiene todo un capítulo de protección ambiental para la explotación de recursos no convencionales, que incluye declaraciones juradas sobre la no afectación de acuíferos, sobre el volumen estimado y la fuente de provisión de agua a utilizar y sobre la composición de los fluidos o sustancias químicas utilizadas, entre otras cuestiones.
“La discusión no es fracking si o fracking no, sino establecer como hace este proyecto un marco regulatorio en materia ambiental”, dijo Estenssoro. “El desarrollo de la explotación no convencional, en un marco de protección al medio ambiente, constituye una oportunidad para que nuestro país comience a revertir la tendencia declinante que ha mostrado el sector energético en los últimos años”, agregó Montero.
Las senadoras agregaron que “las importaciones crecieron 25 veces desde 2003, de U$500 millones a U$12.500 millones este año. Una deuda impresionante que dejará este gobierno”.
“La política de subsidios es insostenible e irracional que llegará a los 100.000 millones de pesos este año. El 20% más pobre de la población sólo recibe el 11% de los subsidios energéticos; el 20% más rico, el 32%”, sostuvo Montamat.

Fuentes: TELAM, Gob. del Chubut, Parlamentario.

ÚLTIMAS NOTICIAS