LA INTENDENTA DIJO QUE NO HABRÁ AUMENTO DE TARIFAS SI NO CAMBIA LA CONDUCCIÓN

Artero denunció corrupción en la cúpula de la Cooperativa

11La Intendenta de Rawson, Rossana Artero, criticó sin medias tintas a la dirigencia de la Cooperativa de servicios públicos, a la que calificó de “cúpula corrupta”, y a su vez culpó al consejo de administración por la grave crisis económica y financiera en la cual está envuelta la entidad.
La jefa comunal apuntó al concejal Adrián Awstin y al síndico Marcelo Griffiths, quienes, aseguró, “responden a ‘Cacho’ Villalobos quien está imputado en dos causas penales por manejo fraudulento de fondos”.
Anticipó también que no enviará al Concejo Deliberante el pedido de incremento tarifario hasta tanto la dirigencia cooperativista se siente a dialogar con el poder concedente y acordar una lista de pleno consenso para las próximas elecciones.

“Cúpula corrupta”
La Intendenta comenzó diciendo que “hicimos esta convocatoria por la situación financiera que está viviendo la Cooperativa de servicios públicos, y quiero enviar un saludo a todos los trabajadores de la entidad que sé que están preocupados al igual que nosotros por esta situación. Quiero transmitirles tranquilidad a ellos y comentarles que siempre me van a tener como una aliada”.
Entrando de lleno en el tema de la crisis financiera, expresó que “esta situación financiera obedece a una administración de una cúpula corrupta que ha venido manejando la Cooperativa desde hace 10 años aproximadamente y que continúan con el mismo mecanismo de selección de listas de consejeros y síndicos. La gestión actual ya lleva dos años y cuando nosotros asumimos en la municipalidad ya estaban en la conducción. Las listas las han armado siempre entre gallos y medianoche, integrada por un grupo de amigos, y hoy nos encontramos nuevamente con una situación igual, con una lista armada, presionando y pretendiendo culpar al municipio de la no aprobación del cuadro tarifaria cuando el pedido ingresó hace apenas 10 días atrás”. En forma contundente, afirmó que “nosotros no vamos a acompañar ningún pedido de aumento de tarifas hasta tanto se sienten a hablar con el poder concedente y cambie esta cúpula de 4 o 5 personas que manejan la Cooperativa. Yo como jefa de la ciudad no voy a permitir que se les meta la mano en bolsillo a los vecinos para seguir siendo utilizado por estas 4 o 5 personas en detrimento del crecimiento de nuestra comunidad”.

Austin y Griffiths responden a “Cacho” Villalobos
En referencia a las próximas elecciones, Rossana Artero dijo que “ahora aparece como la gran estrella de esta lista que han conformado, el señor Marcelo Griffiths, que todos sabemos que actúa en conjunto con el señor (Adrián) Awstin y que estas dos personas responden al señor (Héctor) “Cacho” Villalobos a quien en su momento yo siendo Concejal realicé dos denuncias penales por manejo fraudulento de fondos, y de hecho el señor Villalobos está imputado en esta causa, y esto nosotros no lo podemos permitir”.
Dos años sin enterarse del déficit
Artero continuó cuestionando la figura de Marcelo Griffiths al señalar que “llama poderosamente la atención que este señor Griffiths siendo síndico y quien debe representar y defender a los socios, recién ahora se haya dado cuenta que la Cooperativa tiene un déficit. El informe que nos envió la Cooperativa hace unos días dice que el déficit mensual era de unos 500 mil pesos, pero de acuerdo a los números escuetos que han mandado, en realidad es de 1,5 millones de pesos, sin tener en cuenta que desde hace varios meses la Cooperativa se está quedando con el dinero de la recaudación del impuesto al saneamiento y la tasa de los bomberos, o sea que si sumamos eso, el déficit sería de alrededor de 2,5 millones. Y si a eso le agregamos el aumento salarial de alrededor del 20% que seguramente van a reclamar los trabajadores, el déficit rondaría los 4 millones mensuales, es decir, 50 millones al año”.

Preocupados pero a tiempo
Finalmente la Intendenta Artero reiteró la preocupación del ejecutivo municipal, y dejó abierta la puerta del diálogo, “estamos muy preocupados por esta situación pero aún así creemos que estamos a tiempo de salvar a esta entidad tan importante y a la que de hecho siempre hemos acompañado, pero a cambio de ese acompañamiento reclamamos transparencia, que se conozcan los números y que se manejen con total claridad, cosa que hasta ahora no ha ocurrido”. Instó luego a los integrantes del Consejo de Administración para que “se acerquen a dialogar, que lleguemos a un acuerdo para conformar una lista en la cual no pretendemos poner a nadie, sino para qué integrada por gente honesta, confiable, gente de nuestra comunidad que tiene ganas de participar, de trabajar para que Rawson progrese y que la Cooperativa sea una institución que sirva para hacer obras como debería ser”.
Adelantó que “si este diálogo se da en el marco que hemos planteado, estoy dispuesta a enviar el pedido de incremento tarifario al Concejo Deliberante, dejando bien en claro que hasta tanto esto no ocurra, que nos sentemos a conversar y que haya pleno acuerdo en la conformación de la lista, no se enviará ningún pedido al Concejo. Lo mismo con el proyecto de la tasa de sustentabilidad que está pensado para que la Cooperativa pueda realizar inversiones, hoy creemos que con eso ni siquiera estaría cubierto el 30% del déficit”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS