“CACHO” JARA DIJO QUE FUE UN ENCUENTRO “POSITIVO”

Vecinos de la Laguna Negra se entrevistaron con Artero

11Rossana Artero recibió ayer en su despacho a las familias Morón, Jara y Montesino, vecinos que residen en el sector de la Laguna Negra. La Intendenta de Rawson estuvo acompañada por el Secretario y el Director General de Obras Públicas, Jorge Silva y Luis Evans respectivamente.
Según los presentes, el encuentro fue fructífero ya que todos coincidieron en señalar que se trató de una reunión “positiva” en la que los funcionarios municipales informaron a los vecinos sobre los trabajos que se van a realizar en los próximos días y donde a su vez, estos últimos solicitaron que se tape el viejo canal comunero.

Bajó el pelo de agua

La jefa comunal comentó que “los vecinos de la zona de la Laguna Negra nos habían solicitado una reunión, en la cual nos pidieron información sobre las acciones que se van a llevar delante de acá en más en la laguna. El pelo de agua ha bajado alrededor de 15 centímetros y se les comunicó que lo ideal es agregar otro fusible para que se pueda descargar más cantidad de agua y lograr bajar la cota a 60 centímetros y de esa manera poder ejecutar un terraplén que es lo que ellos nos han solicitado”. La Jefa comunal agregó que también se conversó sobre otras obras de mayor importancia como es la colocación de gaviones para la contención, “pero eso lo tenemos que hablar con el Intendente de la ciudad de Trelew” aseguró.
Por otra parte, Artero añadió que “también nos pidieron que se tape el canal comunero viejo por la cuestión del agua contaminada y eso lo vamos a hacer cuando baje un poco más el pelo de agua de la laguna”.
Y concluyó: “Creo que quedaron conformes, nos manifestaron que no están en contra del Municipio y yo les comuniqué la predisposición que nosotros tenemos desde la Municipalidad que siempre los hemos atendido. De hecho esta es una situación de la cual nosotros no somos los causantes y desde nuestra posición estamos tratando de ir solucionando”.

Costos y trabajos
Sobre los costos de las obras que se han ejecutado, la Intendenta confirmó que “los está afrontando el municipio de Rawson, que por gestión del Secretario de Gobierno Alfredo Di Filippo, el municipio de Trelew se comprometió a devolver el dinero de toda esta erogación, pero por ahora los gastos de horas máquina, de personal, de alquiler de maquinaria, se está haciendo cargo nuestra municipalidad”.
Por último Rossana Artero expresó que “Trelew tiene que tomar una decisión rápida respecto de la Laguna Negra. Nosotros no estamos de acuerdo con lo que hemos leído hoy en los medios que van a llamar a una consultora y que se vuelva otra vez a analizar la situación. Esto ya ha sido suficientemente analizado y estudiado y evaluado por muchísimos profesionales, y eso es lo que le molesta a la gente, que se siga perdiendo el tiempo, siendo que ya hay varios proyectos ejecutivos y no podemos permitir que esta situación se siga alargando. Nosotros creemos que una vez terminadas estas obras menores que se están haciendo ahora para evitar mayores daños, después viene la parte de la solución definitiva al problema que se tiene que dar porque no se puede estar esperando más tiempo”.

Canal comunero
Al término de la reunión, el vecino “Cacho” Jara dijo que “vinimos a esta reunión con la Intendenta y algunos funcionarios porque necesitamos saber cómo están los trabajos y de qué manera se va a continuar. También le pedimos que tapen lo más urgente posible el canal comunero viejo que está contaminado. Nos dijeron que van a abrir un nuevo fusible para descargar mucha más agua a la laguna del salitral. Nosotros aceptamos lo que se está haciendo porque la laguna ya no tiene capacidad y más en este momento que hay que aprovechar que hay evaporación de agua, eso va a hacer que la laguna baje y estemos un poco mejor”.
Jara calificó el encuentro como “positivo, y esperemos que las cosas sigan de esta manera”.
Requerido sobre los trabajos que ha realizado la Municipalidad, el vecino expresó que “se ha trabajado en el lugar, se está tirando agua al salitral tratando de bajar el pelo de agua de la laguna, nuestro pedido es que se ocupen de nosotros porque somos los que estamos permanentemente en el lugar, la familia Morón, nosotros, Montesino y las familias del plan colonizar que son los que tienen sus casitas, sus animales ahí. La respuesta es positiva, se va a esperar que baje un poco más el pelo de agua para tapar el canal comunero viejo que es el más contaminado”.
El vecino Ernesto Montesino agregó finalmente que “se le pidió también ayuda a la Intendenta para interceder ante la Cooperativa para apurar el compromiso de llevar agua potable a la zona. Tenemos entendido que el proyecto ya está hecho así que esperamos que sea aprobado en el Consejo de Administración”.

ÚLTIMAS NOTICIAS