UNA VECINA SOBRE CRISTINA: “NO VUELVE, PORQUE NUNCA SE FUE”. LACLEAU SOBRE MASSA: “NO PUEDE CREAR UNA FUERZA PROPIA”. UN COMODORENSE SOBRE BUZZI: “HUYE PARA ADELANTE”

Tres sobre tres

ROMANNAA veces, las voces de la calle, que son el último bastión del periodismo que queda, también pueden resultar el modo de reinventar la política. En las palabras más o menos especializadas, pero no funcionales, se va dando esa revolución retórica necesaria para oxigenar las ideas de quienes “raspamos el tintero” día tras día.
Para comenzar la semana vale entonces rescatar tres furores que saltaron de palabras comunes, arrinconadas al azar tras el sentido nuestro, precisamente sobre tres referentes de la política grande, mediana y pequeña.

“Cristina ´no vuelve´, porque nunca se fue”

La presidente Cristina de Kirchner retomará sus funciones hoy y eso es muy tranquilizador para todo el país. Sin embargo generó no poco debate de los siempre listos a sonar para la guerra, “Clarín”. De recepción el monopolio le tiró con opiniones compradas de los más diversos consultores. “Qué ´cacho´ de Cristina vuelve”, parece haber sido el disparador de los reporteados que dio lugar al mas diverso desvarío con el que el multimedio sangró largamente la recuperación de la Presidente.
En contraposición, una señora dio una fuerte defensa en el subte mientras acomodaba los pertrechos en el carrito de su bebé con tres nenes agarrados de su falda. “Que me vienen a decir que Cristina vuelve… los que nos desinforman quieren generar la idea que estamos solos, que estamos huérfanos, que se replegó el modelo..quieren que salgamos a clamar por otro líder, que le tengamos miedo a la humana enfermedad, que se yo..que no vayamos al parque si es posible”, lanzó embroncada a una amiga que aparentemente la acompañaba en su aventura de domingo. “No queridos, Cristina no ´vuelve´ porque nunca se fue”, estampó finalmente como hablándole a una verdadera multitud que llevaba dentro, aunque nunca se supo porque había explotado su soflama. En otro punto de ese domingo porteño, se festejaba el “Día del Militante”, donde allí sí se sentían ausencias que hicieron camino civil, el mismo que hoy transita posiblemente la señora que bajó en Plaza Italia y que tenía la certeza que Cristina está, estuvo y estará ya para siempre en la vida de tantos.

«Massa no puede»

El viernes llegó a Trelew el electo diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, acompañado por el ex titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren, y el economista Ricardo Delgado. Los esperaba el también futuro diputado del PACH por Chubut, Mario Das Neves y se sumaron al acto que montaron en la “Ciudad de Luis”, un rejunte de intendentes que han ido y venido del Modelo Chubut al FpV y viceversa, de acuerdo al viento que sopla en la Provincia.
La primera caminata en el interior que comienza el tigrense no es casual, necesita que Das Neves se pliegue en su bloque y no comience a dividir fuerzas con esas cuestiones de bloques patagónicos, ni tantas banderías. Das Neves necesita a su vez una pertenencia nacional y terminar con el flirteo Scioli o Massa.
El que lo describió clarito clarito en este caso fue el politólogo Ernesto Laclau quien opinó Massa, «no puede crear por sí mismo una fuerza antagónica» al kirchnerismo, y por esa razón busca «transar en todos los aspectos esenciales con el statu quo».
«A Massa no es que le falten ganas de ser un enemigo, sino que no puede por sí mismo crear una fuerza absolutamente antagónica al sistema actual (…) por eso va transando en todos los aspectos esenciales con las fuerzas del statu quo y tratando que en un momento la derecha, que no puede ganar las elecciones por sí misma, pueda apostar por él», señaló Laclau que no sabía que Das Neves lo recibiría por estos días.
Por lo demás, repasar detenidamente la foto de los que adhirieron al actito de “Das + a” sumó muchas voces que dará para varios capítulos: allí estuvieron los “comperros” de “paladar negro” Pérez Catán (Trelew); Albaini (Pirámides) y Bortagaray (Dolavon), y aquellos que volvieron a las fuentes como los provechistas y/o jefes comunales electos por el PJ Modelo Chubut pero que, hasta las elecciones del 27 de octubre, se habían recostado en el oficialismo, como Iván Fernández (Lago Puelo), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Jorge Seitune (Tecka), Mirco Szdruk (El Hoyo) y Antonio Reato (Epuyén). ¿Podrá Massa unir ingredientes tan diversos? Todo un misterio de la nueva torta..

“Buzzi sigue corriendo”

La tercera referencia política que vale tener en cuenta para iniciar la semana es la reaparición del gobernador Martín Buzzi en Comodoro Rivadavia, después de largo tiempo y tras los paros docentes y petrolero. El esfuerzo por retomar el diálogo con referentes locales para clarificar su “nueva era”, en el fondo busca reforzar políticamente su gestión, hoy sin grandes sectores que se pronuncien a su favor, precisamente mientras en el Valle, su mentor, con quien ya habría comenzado el diálogo por el retorno, avanzaba con Massa.
Una descripción tremenda de otra voz que lo dijo casi todo desde la tribuna de su ciudad, aunque virtualmente, fue un vecino que presenció la charla y estampó “Esta es la política en retroceso. El discurso como forma permanente de (intentar) ocultar la realidad. Un Gobernador como ´Forrest Gump´, que corre, corre hacia adelante, pero que como el coyote que persigue al Correcaminos está cada vez más cerca de darse cuenta que se terminó el camino y esta sin sustentabilidad. Y en esa huída permanente de la realidad se produce la paradoja de correr para adelante y a la vez retroceder”. El hombre de “la barra de hielo” afirmó en su propia jerga que “el planteo ´comodorista´ atrasa cuarenta años como mínimo. Es la mirada de gobernar potenciando enfrentamientos regionales, el planteo de los polos productivos autosatisfactivos, la Provincia vista no como una integralidad sino como una sumatoria de regiones, alguna de las cuales (zona sur) tiene una mejor potencialidad económica, pero como un ex Presidente repite ´es mía, mía, mía´. Así es como volvió (el gobernador) a la ciudad a la que no se atrevió a ir durante la última campaña electoral, por temor a los docentes y a los distintos conflictos sociales de la ciudad que él mismo «des-gobernó» durante cuatro insípidos años. Así es él, no quiere darse cuenta que el 27 de octubre la gente opinó sobre su gestión. Sólo piensa en correr hacia adelante. Mientras tanto su reducido, selecto y disciplinado grupo de exegetas sigue diciendo que ´Es un estadista, ya lo van a entender´. Esa es la tarea, por ejemplo, de Trovant”, estampó.
En fin, tres que hablaron de tres. Palabras que hacen y deshacen el hoy y el ahora de la política que importa.
Como dijo Gelman “A ver, pedazos míos, hagan asamblea y decidan…” Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS