ACCIONES ENTRE MUNICIPIO Y PROVINCIA DEL PROGRAMA “UN VERANO SIN BARRERAS”

Trabajan para una Playa Unión accesible

10BEn el día de ayer, una comitiva de funcionarios municipales y provinciales recorrió los sectores donde se instalarán los senderos y rampas accesibles hacia la costa de Playa Unión. Los mismos permitirán que personas con discapacidad, movilidad reducida, adultos mayores y toda persona que no pueda hacerlo por sus propios medios, tengan la posibilidad de acceder y transitar por la arena, y llegar hasta el agua. La implementación de estas rampas forma parte del programa “Playa Unión accesible – Un verano sin barreras”.
Formaron parte de la comitiva el Secretario de Producción Jorge Aleua, los Directores Generales de Tránsito y de Turismo, Fabián González y Natalia Tejada respectivamente, el Director de Discapacidad Jorge Dorado, todos del municipio, Alejando Peñaloza, Director de Discapacidad Social del Ministerio de Familia, Martín Bazán, Coordinador de Discapacidad de Chubut Deportes, y también se acercó el Jefe del Cuerpo de Guardavidas, Mario Pereyra.

Prueba piloto
El programa está coordinado por distintas organizaciones que atienden la discapacidad y sobre los aspectos de la inclusión. Con la llegada de la temporada veraniega esta medida se implementará como prueba piloto en Playa Unión y posteriormente se hará extensiva a todos los municipios costeros de Chubut como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Ayer se realizó la prueba del modelo de rampas de madera con soga enrollable que serán colocadas en distintos sectores de la costa. En primer lugar se realizó la prueba en el sector del monumento a Las Toninas y posteriormente se trasladó a la zona sur, lindero a los baños públicos.
El modelo de rampa es de rápida construcción y colocación y la idea es cubrir la mayor parte posible de arena para que las sillas de rueda y las personas con movilidad disminuida puedan bajar a la costa.
Playa Unión cuenta con accesibilidad a las veredas, pero no a la arena, y se está pensando en una segunda etapa, en contar con una silla anfibia para poder cubrir el espacio de las personas con discapacidad.
También se trabajará con los guardavidas y preventores para que durante la temporada se ocupen de asistir a las personas que puedan utilizarlas y transmitan a los veraneantes sobre el cuidado para mantener las rampas en condiciones.

Otros detalles del programa
Además de esta acción concreta, el programa tiene previsto avanzar con la colocación de cartelería y el pintado de cordones de color amarillo. Los lugares determinados para ello serán en cada lugar donde se ubiquen las rampas en la rambla, frente a cada puesto de guardavidas, sanitarios, Gimnasio Municipal, las cuatro esquinas del Anfiteatro, la Dirección de Turismo, comisaría y sucursal del Banco Chubut.
Por otro lado también se prevé la publicación de folletería que contenga el horario del recorrido del colectivo adaptado de la Empresa Bahía, y folletería turística en braille.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS