FUE INAUGURADO AYER EN LA VIEJA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

Puerto Madryn ya tiene su Museo Histórico

9loAyer a últimas horas de la tarde, quedó inaugurado el Museo Histórico de la ciudad de Puerto Madryn “Juan Meisen Ebene”. Ubicado en la vieja estación del ferrocarril, el nuevo museo es el primero de este tipo en la ciudad, una de las cuentas pendientes en cuanto a turismo que tenía Madryn. Del acto de inauguración participó el Intendente Ricardo Sastre y los integrantes de la Comisión Directiva de la Junta de Estudios Históricos y Sociales de la ciudad. Su presidenta, Natacha Wolansky, dijo que “es un día histórico para los madrynenses porque hoy vamos a tener un Museo Histórico, sobre todo porque este edificio cumple 100 años, después porque trabajamos todos en conjunto, no tuvimos mucho apoyo, por eso decimos que le dejamos a Madryn el Museo Histórico que tanto se merecía, y que aquellas generaciones futuras que vengan lo van a poder mejorar, enriquecer”.

Desde los Tehuelches al Madrynazo

El museo hace un recorrido histórico, desde los primero habitantes de la zona hasta nuestros días, documentado a través de fotografías y objetos de todo tipo que van contando el desarrollo de nuestra ciudad. “Tenemos una entrada que hablamos de los pueblos originarios y los galeses, que lo vemos como el encuentro de dos culturas y hacemos una reseña histórica mínima, porque esas mismas instituciones ya tienen en otros edificios, la historia más profunda. Después tenemos la llegada de los inmigrantes españoles, italianos, la construcción de los muelles, del ferrocarril, de la vida social, de los clubes, las primeras tres escuelas, de todo un poco”, cuenta Wolansky, que agrega que “además tenemos un soporte audiovisual, con unos videos muy buenos que fueron elaborados por nuestro vicepresidente ´Pancho´ Sanabria, que trabajó mucho. Entonces, todo lo que no podamos ver en la recorrida, lo terminamos en un video, sobre todo va a ser importante para las futuras guiadas que hagamos con las escuelas”.

Un trabajo de años

La inauguración del Museo “Juan Meisen Ebene”, es el fruto de un trabajo que data de casi diez años cuando surgió la idea de que Puerto Madryn debía tener un lugar de estas características. Sin embargo no fue fácil, a tal punto que nunca se logró obtener ningún tipo de subsidio, ni de la Provincia, ni de la propia Municipalidad. “Comenzamos a buscar un subsidio para concretar dicha obra, fuimos muchas veces a Provincia, trabajamos con el Ingeniero Pagani un proyecto que estaba muy bueno, durante el período de Das Neves, sólo faltaba su firma, pero Das Neves terminó su período y no lo firmó”, cuenta la Presidenta de la Junta de Estudios Históricos. Con la llegada de Martín Buzzi a la gobernación, nada cambió y el actual gobernador nunca los recibió, pero “nos cansamos de tocar puertas y, defraudados, nos reunimos y dijimos ´vamos a hacer lo que podamos´, con ganas, con esfuerzo y así fue. Nos pusimos a trabajar en esto sin subsidios, sin profesionales, acá no trabajó ningún museólogo, ningún arquitecto, ningún curador. Hacemos las cosas como podemos, somos auto didactas en esto, pero sí tenemos un gran compromiso, somos todos madrynenses y sentimos la necesidad de que Madryn tenga un museo”.
Y así fue que luego de tanto esfuerzo, desde anoche, Puerto Madryn cuenta con un nuevo atractivo: el Museo Histórico “Juan Meisen Ebene”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS