EL IPV Y PETROMINERA APUNTAN A DESARROLLAR BLOQUES CON PIEDRA TOVA

Producirán materiales con insumos locales para la construcción de viviendas

Construcción de casas ruralesLa problemática con los loteos en la provincia de Chubut hizo que se llevaran a cabos distintas acciones entre el Instituto Provincial de la vivienda (IPV) y el presidente de Petrominera Chubut, Oscar Cretini. Estas acciones se relacionan con la producción de distintos insumos para utiliza en la construcción de viviendas. Con respecto a ello Ricardo Trovant, titular del IPV manifestó que se ha firmado un convenio que consolida el trabajo que se viene realizando hace un tiempo para “la utilización de materiales e insumos de producción local y regional, en este caso de características pétreas, que en distintas zonas de nuestra meseta están en condiciones de ser procesados e industrializados”. Por esto mismo Cretini y Trovant se encuentra estudiando las condiciones para poder utilizar algunos de esos insumos para decididamente ir sustituyendo importaciones de otras regiones del país, “Así vamos a promover más trabajo chubutense, utilizando más productos de características locales. Esta es la visión que tenemos y que ha quedado plasmada en un convenio de cooperación técnica” expresó Trovant.
El proyecto apunta a mejorar y recategorizar la industria de producción de materiales en la región, para que los costos disminuyan a la hora de los presupuestos para viviendas. “En principio nos estamos refriendo al uso en viviendas sociales de la piedra Tova, que es convenientemente industrializada a partir de aportaciones de máquinas herramientas y tecnologías que esta ensayando Petrominera. Vamos a poder producir bloques que van a reemplazar los de cerámicos o de hormigón que en este momento se utilizan en algunas zonas de nuestra provincia” aclaró el presidente del Instituto.
Por otro lado, Trovant manifestó que éstas medidas responden a un hecho concreto y específico, donde en cooperación con el INTI se esta trabajando para la calificación de cada uno de los insumos a producir, “para poder desarrollar insumos que cuenten con mayores aptitudes para la construcción que los que se están utilizando en éste momento, mejorando la calidad de vida de nuestra gente, y haciendo mejores viviendas”.
Este tipo de proyecto favorecería a la provincia, generando corrientes económicas diferentes a las ya existentes, y una producción con mano de obra local de calidad, asegurando puestos de trabajos en regiones como la meseta central, donde se elaborarían la mayoría de los insumos. Incluso se dio a conocer que Petrominera se encuentra trabajando en pos de la constitución de dos cooperativas de trabajo en las localidades de Gangan y Gastre, para que los ciudadanos de esas ciudades puedan apoderarse de éste proyecto que tiene características altamente económicas.

Productos y Mercados

Por otra parte, existen diferentes productos a los que también apunta éste proyecto de producción local, como aquellos que se parecen al mármol. “Estos, luego de evaluados y desarrollados, un equipo de producción con incorporación de tecnologías de Petrominera, van a poder usarse en pisos, revestimientos, mesadas. Estos nos permitiría empezar a competir e insertar en el mercado productos naturales de nuestra región, usando para ello estructuras económicas que sean nuestras, donde haya más trabajo chubutense y más articulación con nuestras propias necesidades, para evitar importar productor de otras ciudades” explico el director del IPV.
Con respecto a la disponibilidad de los insumos, Trovant afirmó que los mismos serán comercializados en el mercado, pero que en una primera etapa de producción mínima serán utilizados por el instituto para ir generando confianza en la sociedad, pero en un futuro cercano comenzarán a evaluarse todas las características que tendrán para los usuarios. “Yo le aseguro a la gente que la placa que son similares al mármol son de una calidad excepcional, y van a provocar un impacto muy positivo en el mercado. Estoy convencido de que van a ser de uso cotidiano en el mercado por sus condiciones, ya que van a ser ramas distintas, porque hay bloques y placas, dando una variedad interesante a quienes quieran hacerse de ellos”.

Usuario y costo

Para poner el ejemplo, Trovant afirmó que el instituto será un usuario más de los insumos que se fabricarán en la región, y así también ser juez de su desempeño. “Nosotros vamos a formar parte de la utilización de los insumos, y esto va a concluir que en los próximos años exijamos la utilización de algunos de éstos elementos para así asegurar una producción mínima en éstas canteras que comenzarán a producir a partir del año que viene”
Además, hizo referencia al costo que tendrán los productos y de qué manera ello jugará a favor del instituto a la hora de hablar de construcción. “Aún así hay que pensar que a igual precio todo ese valor hoy esta, en términos de importación, yendo a otra región. En este caso, desde el año próximo, de manera gradual estaríamos introduciéndolo en el mercado de nuestra provincia, por ende desde ahí ya tenemos razones para pensar que el proyecto es muy importante”. Pero también, teniendo la posibilidad de utilización, se van a poder reemplazar cierta cantidad de productos, como por ejemplo bloques cerámicos que en este momento no están siendo producidos en Chubut hace un año y medio, viniendo de otras regiones del país a un costo muy alto, con problemas de producción, hecho que se relaciona a la aceleración de la construcción de las viviendas sociales, por lo que la demanda sobre esas fábricas es mayor, y provoca que el costo aumente, que no haya reposición y que se demore en la entrega del producto generando el incumplimiento con los plazos de obras. Por eso tanto desde el IPV y Petrominera apuestan a la producción local para cambiar con un circuito que no favorece en nada a la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS