COMENZÓ LA INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DONDE ESTÁ IMPUTADO BENITO ANTONIO ROMERO ACUÑA

Prisión preventiva para el acusado del asesinato de Cisterna

1 Romero acuña control 004En el día de ayer comenzó la investigación que imputa a Benito Antonio Romero Acuña en el homicidio de Marcos Cisterna, hecho ocurrido el 25 de noviembre.
La fiscal Mónica Carlassare, en la audiencia de control, describió que aquel día el imputado se habría acercado con un arma calibre 22 a una zona ubicada en Gobernador Costa y Dolavon, barrio Inta de Trelew, donde encontró a Marcos Cisterna bebiendo cerveza con unos amigos. El agresor, según la Fiscalía, habría extraído el arma apuntando directamente a la cabeza de la víctima diciendo: «Qué te pasa, qué te pasa a vos…», para luego dispararle al menos dos disparos, lo que causó la muerte del joven.

Entrevistas
Los elementos presentados como indicios para determinar la autoría de Romero Acuña tienen que ver con las actuaciones policiales, de donde se desprenden varias entrevistas de testigos. También se informó que la autopsia determinó dos orificios de bala, uno en la parte encefálica y otro en el tórax, certificando una hemorragia severa que concluyó con el deceso de Cisterna.
Entre los entrevistados hay quienes ratifican lo dicho por el presunto imputado, a la vez que también dejan entrever sobre manifestaciones previas de la víctima, en el sentido de haber tenido algún altercado con una persona, a la vez de manifestar que alguien seguro lo iba a venir a buscar.
El Ministerio Público Fiscal señaló que los dichos recogidos en las entrevistas marcan una probabilidad de autoría, a la vez de fundamentar sobre los peligros de fuga y entorpecimiento, remarcando las características del hecho, la expectativa de pena de cumplimiento no condicional, el uso de un arma aún no hallado, la frialdad del imputado para actuar y el riesgo corrido por terceras personas. También, previendo el testimonio de un menor de 15 años, pidió se permita el uso de cámara gessel, En consecuencia, solicitó la apertura de investigación por el delito enmarcado en los artículos 79 y 41 bis del código penal, alegando en la necesidad de una prisión preventiva por el término de cuatro meses.

Defensa
El defensor, Lisandro Benítez, si bien no se opuso a la apertura de investigación, rechazó categóricamente la probable autoría de su defendido indicando que en las entrevistas se podían notar ciertas contradicciones, no sirviendo como elementos de probabilidad. Pidió la libertad de su cliente y la realización inmediata de ruedas de reconocimiento y la prisión hasta ese momento, en que se revisaría nuevamente la situación.

Prisión preventiva
La Jueza Patricia Asaro resolvió la apertura de investigación bajo la calificación fijada por la Fiscalía por el plazo legal de seis meses, considerando que en los dichos de entrevistados está fundamentada la probable autoría, y entendió que se daban los riesgos de fuga y entorpecimiento, para determinar una prisión preventiva de un mes, es decir hasta el 27 de diciembre.
En ese lapso se llevarían adelante los procedimientos informados por el Ministerio Público Fiscal, y autorizó el anticipo jurisdiccional de prueba con el testimonio del menor, tal lo pedido oportunamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS