EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EVALUARÁ EL ACCIONAR DEL MAGISTRADO FABIO MONTI

Podrían someter a un jury al juez que liberó al presunto asesino de Yasmín

TAPA1El presidente del Consejo de la Magistratura, Dante Corchuelo Blasco, confirmó que el organismo revisará la conducta del juez de Trelew Fabio Monti, quien firmó la resolución para otorgarle las salidas transitorias a Miguel Ángel Pallalaf, sindicado como autor del homicidio de Yasmín Chacoma.
Consideró que hay «una zona gris» desde que el juez libró la orden de captura y que «deberíamos saber qué pasó desde ese entonces hasta ahora, si la misma se impulsó, si se hizo una tarea profunda» y ver «qué políticas de búsqueda se realizaron y concretaron», describió.
Corchuelo Blasco anticipó que «el Consejo se reunirá en sesión en Puerto Madryn, del 18 al 22 de noviembre» y que «seguro se analizará este tema y se definirá si se amerita una investigación propia o si no nos correspondiera hacerlo». En tanto, consideró que «hay que revisar las políticas vinculadas a este tipo de permisos. No se parte de la idea de que un sujeto condenado tiene el derecho a la libertad sino la obligación a estar detenido y los permisos hay que hacerlos con un grado de exigencia».

Política criminal

Explicó que «el consejo de la Magistratura actúa a en función de denuncias concretas que plantee un particular u organización contra el accionar de juez o funcionario judicial, o bien de oficio si entendiera que ocurre algo por el estilo. En este caso, por la información periodística, el juez habría actuado dentro de los parámetros legales en los que actúan los jueces de ejecución», opinó el presidente del organismo que selecciona y evalúa el accionar de los jueces en Chubut.
Corchuelo precisó que «lo que se busca con la prisión es la reinserción»; por eso se da «esta cuestión de los permisos para trabajar y las condenas condicionales. Dentro de la política criminal apuntan a esto, a la reinserción social», pero «en la práctica ocurren circunstancias como éstas en la medida en que fuera real» que Pallalaf haya abusado y matado a la nena de 11 años en Comodoro.

Búsqueda ineficaz

«En lo que hace a ese permiso de salidas que tuvo para capacitarse, según el juez Monti se le dieron permisos para hacerlo en una carpintería, concurrió 2 o 3 veces y en alguna de mayo no lo hizo. A partir de ahí libró la orden de captura por considerarlo prófugo y ahí hay una zona gris, deberíamos saber qué pasó desde ese entonces hasta ahora con la orden de captura, si se impulsó, si se hizo una tarea profunda. Si este señor estaba en Comodoro y se fugó en Trelew, no sé qué políticas de búsqueda se realizaron y concretaron», manifestó Corchuelo sobre como se produjeron los acontecimientos.
Anticipó que «el Consejo se reunirá en sesión en Puerto Madryn, del 18 al 22 de noviembre, ya que hay que elegir jueces de Cámara y fiscales, y este tema seguro será analizado». Allí «el Consejo definirá si se amerita una investigación propia o si no nos correspondiera hacerlo», comentó.

“Ultra garantismo ideológico”

«En su momento habíamos hablado de la necesidad de contar con lugares para alojar presos por delitos graves para no mezclarlos con los de menor cuantía. Estamos con un déficit ante establecimientos carcelarios. Habrá que esperar a que se solucionen», dijo y recordó que hay un compromiso del Gobierno en ese aspecto.
Afirmó que el Consejo tiene potestad para investigar la conducta del fiscal y el defensor «en la medida en que haya denuncias concretas o entienda que debe intervenir de oficio porque hay evidencias de mala aplicación de la ley o incumplimiento de deberes de funcionario público».
El titular del Consejo de la Magistratura de Chubut consideró que «hay que revisar las políticas vinculadas a este tipo de permisos. No se parte de la idea de que un sujeto condenado tiene el derecho a la libertad sino la obligación a estar detenido y los permisos hay que hacerlos con un grado de exigencia. Las exigencias deben ser mayores. En Argentina hay un ultra garantismo ideológico. No digo cercenar derechos de los imputados pero equilibrarnos con el hombre de a pié», especificó y recalcó. «no digo que los presos no deban reinsertarse pero tenemos que tener la certeza de que no habrá posibilidades de que escapen. Si no tenemos la tobillera ni personal para controlarlo entonces no lo hagamos para evitar estas cosas».

Miquelarena pidió ser “estrictos con delitos sexuales”

Por su parte, el procurador general, Jorge Miquelarena, consideró que es tarea del Consejo de la Magistratura evaluar cómo actuó el juez Monti cuando otorgó las salidas transitorias a Pallalaf. Dijo que analizar qué paso en esa audiencia «es tarea en todo caso del Consejo de la Magistratura en caso de que haya una denuncia en el medio».
Comentó que «la denuncia la puede hacer cualquier persona, la propia familia; son los reglas a las que tenemos que atenernos».
Miquelarena coincidió en que «hace falta agudizar los tratamientos penitenciarios para los privados de la libertad pero antes debería ver si se respetaron todos los pasos de la Ley de Ejecución de la pena para ver si fue bien o mal concedido el beneficio», aclaró.
En tanto, el procurador manifestó que «por una cuestión de política criminal tenemos más de un instructivo desde el Ministerio Público Fiscal respecto de ser absolutamente estrictos a la hora de estudiar situaciones relacionadas con delitos sexuales por lo peligroso que esto resulta».

La Policía no logra dar con el paradero de Pallalaf

En tanto, Luis Butazzi, jefe de la Policía del Chubut destacó que, “desde que la Fiscalía dio a conocer la identidad, la policía ya venía trabajando y nosotros habíamos dispuesto las distintas brigadas especiales y por otro lado también la intervención del resto de las provincias sobre todo para tener indicios de dónde podría estar hoy esta persona”.
“Hay cuestiones que no se pueden dar a conocer, pero estamos trabajando con la debida autorización y conocimiento de la Fiscalía”, dijo y agregó que no hablará del juez Fabio Monti, quien determinó la salida transitoria de Pallalaf tres veces por semana para capacitarse en un taller de carpintera. No voy a opinar no me corresponde, nosotros vamos a hacer el trabajo policial”, aclaró.
“Estamos en una investigación abierta y amplia, lo que ya tenemos es a la persona identificada y estamos trabajando en su círculo íntimo. Esta persona se está buscando en la provincia de Río Negro y se está trabajando en un amplio radio al igual que en otras provincias vecinas”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS