COMPRENDE UNAS 160 MIL HECTÁREAS Y LA COMUNA RURAL QUEDARÍA PRÁCTICAMENTE EN EL CENTRO

Planean instalar un área protegida en la zona de Los Altares

NOTA 1La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut realizó un taller para los vecinos de la localidad de Los Altares donde se les expuso el proyecto para crear un Área Protegida, con fines de fomentar el turismo y preservar el lugar. Esta acción es resultado de lo expuesto en el Plan Estratégico de Turismo 2022 que implica el desarrollo de destinos emergentes, así como la ampliación y creación de zonas bajo figuras de conservación.
Al respecto, el secretario Carlos Zonza Nigro, afirmó que “la creación de un Área Protegida forma parte de una estrategia que venimos implementando, porque no sólo estamos convencidos que hay destinos emergentes que pueden vivir del turismo, sino que hay una sola forma de hacerlo, con responsabilidad y compromiso para con el patrimonio integral del Chubut”.
El funcionario destacó el “compromiso político del Gobierno de la Provincia del Chubut respecto de la generación de nuevas áreas bajo conservación, con el objetivo de ampliar el porcentaje del territorio bajo conservación”.

Acciones en terreno
Por su parte, el subsecretario de Áreas Protegidas del Chubut, Víctor Fratto, se refirió al resultado del taller e indicó que “la gente de Los Altares está convencida de que su futuro está en el turismo” y agregó que “nosotros como Secretaría de Turismo y Área Protegidas celebramos esto y apoyaremos las actividades turísticas que se quieren desarrollar. No obstante tenemos la responsabilidad de que todos los usos que se hagan del patrimonio, con fines turísticos, se realicen de manera sustentable y ordenada. Por esa razón, es importante darle un marco de orden al lugar y para ello no hay nada más efectivo que la creación de un Área Protegida”.
Asimismo adelantó que “de ahora en más continuaremos con las acciones en terreno para la creación del Área Protegida Los Altares para las cuales contaremos con el inestimable apoyo de la comunidad local, ya que son ellos mejor que nadie los que conocen la ubicación de aquellos recursos que pueden ser apreciados por los turistas”.

Acerca del Área Protegida
La futura Área Protegida se encuentra atravesada en toda su extensión por el Río Chubut y la Ruta Provincial 25, que comunica las ciudades de Trelew y Esquel constituyéndose en unos de los pasos obligados para acceder de la costa a la cordillera y viceversa.
El área propuesta comprende unas 160 mil hectáreas. Los límites provisorios se determinaron teniendo en cuenta que abarquen la mayor cantidad posible del paisaje geológico que acompaña ese sector de la ruta nacional 25. Para definir los límites se utilizó un punto fijo que es la ruta 25, en 100 kilómetros de su extensión y un ancho de 8 kilómetros a cada lado del centro de la misma, quedando la Comuna Rural de Los Altares prácticamente en el centro.
La comuna rural de Los Altares está localizada en el punto medio entre Esquel y Trelew, cuenta con estación de servicio, alojamiento y demás servicios básicos.
El potencial turístico de la zona reside en la singularidad de sus paisajes, presentando grandes extensiones de paredones rocosos conformados por distintos estratos geológicos, casi desprovistos de vegetación, exponiendo sus formaciones diversos matices de colores. Además del paisaje único, otro de los aspectos que hacen necesaria la protección del sitio son las pinturas rupestres y bosques petrificados que allí se encuentran.

ÚLTIMAS NOTICIAS