SEGÚN REGISTROS DE LA TERMINAL DE MICROS DE LARGA DISTANCIA Y DEL AEROPUERTO

Más de 600 mil pasajeros han transitado por Comodoro este año

8Comodoro Rivadavia es considerado un destino corporativo por las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia tanto aéreas como terrestres. Esto se debe en principio a la intensa actividad industrial de la Cuenca del Golfo San Jorge, y sus alrededores, y la mano de obra que ingresa para cumplir funciones en empresas vinculadas al petróleo, la construcción, u otro tipo de servicios.
Según datos difundidos por Diario Patagónico, al año alrededor de 634 mil personas transitan por la ciudad. Más del 60 por ciento de los visitantes llegan por aire, teniendo en cuenta que más 40 mil personas arriban al Aeropuerto Mosconi -según datos oficiales-, estación donde operan cinco líneas aéreas.
Aerolíneas Argentinas es la compañía que mayor cantidad de vuelos posee con un total de seis frecuencias diarias que unen Comodoro Rivadavia con Buenos Aires, pero también con Mendoza, Neuquén y Córdoba. Luego siguen Sol Líneas, LADE, LAN y TAPSA. Esta última realiza servicios exclusivos para YPF.
En lo que va de este año, 384.200 pasajeros pasaron por la estación aérea, siendo julio y octubre los meses que mayor cantidad de pasajeros registraron con un total de 45.109 y 45.148, en forma respectiva.
El promedio afirma que son cerca de 1.300 los pasajeros que llegan por día. Para graficarlo el 31 de octubre, arribaron 597 pasajeros, y 896 se fueron de la ciudad. Esto producto del incremento de frecuencias a Buenos Aires y los nuevos vuelos que se sumaron al norte del país en los últimos años a partir de la creciente demanda que existe en el mercado.
“El desarrollo de la actividad petrolera es el termómetro más directo. Para las compañas aéreas tenemos una ocupación que supera el 80 por ciento y eso hace que estén apostando cada vez más fuerte a nuestro destino. A raíz de eso estamos fortificando nuestras frecuencias”, explicó Guillermo Schneider, presidente de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo (APAVyT) al ser consultado por los registros de la estación aérea local.
“El público de a poco está conociendo las nuevas frecuencias. Antes teníamos sólo el destino Buenos Aires. Pero hay que entender que el avión no es un servicio que uno puede dejar de tenerlo, es primario, absolutamente necesario y a medida que se fueron conociendo las frecuencias la gente empezó a volar”, agregó.

Mayor cantidad de vuelos

A las frecuencias de Aerolíneas, hay que sumar las de las otras empresas. Hace un año, Sol Líneas Aéreas comenzó a volar de lunes a viernes a Mendoza, Neuquén, Córdoba, y Rosario. La frecuencia suele salir luego del mediodía con una ocupación de hasta 33 pasajeros, en un Saab 340. También los viernes y domingos viaja a Bariloche y Esquel, mientras que de lunes a viernes vuela a Trelew, Bahía Blanca, Mar del Plata, y Aeroparque, ida y vuelta.
Fuentes cercanas a la firma aseguraron que el próximo año la empresa comenzará a operar con un RJ Bombardier para 50 pasajeros, lo que aumentaría el confort de los vuelos que suelen ser caros a comparación de Aerolíneas Argentinas y LAN.
La empresa estatal LADE, en tanto, vuela a Ushuaia los domingos, pasando por Río Gallegos, y también a El Calafate. Mientras que el jueves lo hace a Mar del Plata y Buenos Aires.
Mientras, LAN realiza un vuelo diario. El mismo sale en la madrugada y se caracteriza por ser más económico, en un avión Airbus para 160 pasajeros.

De Comodoro a Santiago, vía aérea

De esta forma, la ciudad de Comodoro se conecta con el sur y norte del país, registrando índices de ocupación que lo ubican entre los primeros ocho aeropuertos argentinos, un índice para nada despreciable, teniendo en cuenta que el destino es corporativo y no turístico.
Se espera que en los próximos meses se sumen nuevas frecuencias. Las mismas serían operadas por Andes Líneas Aéreas y unirán a Comodoro Rivadavia con Puerto Madryn tres veces por semana. Desde allí esta empresa vuela a Buenos Aires, Jujuy y Salta, lo que significará una nueva conexión.
Además existe un proyecto para intentar impulsar un vuelo internacional, que una Comodoro Rivadavia con Santiago de Chile, lo que permitiría aumentar la cantidad de pasajeros, y abrir otra puerta de entrada para el turismo internacional que tanto busca la Patagonia por sus bellezas y paisajes. Sin embargo, esto dependerá de la voluntad política, y el trabajo que se desarrolle en un aeropuerto de nivel internacional, pero con infraestructura local. Fuente: El Patagónico

 

ÚLTIMAS NOTICIAS